Criptomonedas

La minería de criptomoneda afecta a la busqueda de vida extraterrestre

Problemas para la búsqueda de vida extraterrestre

Existe una gran probabilidad de que exista vida extraterrestre, es que en solo la galaxia hay al menos 100 mil millones de planeta, alguno de ellos debe tener las condiciones necesaria para la formación de ella. Pero lo difícil no son las matemáticas sino descubrir esos plantes, y para eso es que se usa el poder de las tarjetas gráficas en este tipo de investigaciones.

 

El problema podría ser las criptomonedas

La demanda de hardware para minería no solo afecta a los jugadores sino también a las investigaciones, que no pueden usar las GPU para su búsqueda de vida afuera del planeta tierra.

Según la BBC, los investigadores del SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre por sus siglas en inglés) están buscando cómo expandir sus operaciones pero no pueden poner sus manos sobre los componentes necesarios. Según Dan Werthimer, científico jefe en el Centro de Investigación Berkeley Seti:

Nos gustaría poder usar las última GPU, pero no podemos obtenerlas.

De acuerdo a lo que explica Werthimer, si no tienen la posibilidad de adquirir tarjetas gráficas con alto poder computacional la investigación se ve sofocada:

Eso está limitando nuestra búsqueda de extraterrestres, para tratar de responder la pregunta: «¿Estamos solos? ¿Hay alguien ahí afuera?». Este es un problema nuevo, solo ha sucedido en pedidos que hemos estado tratando de hacer en los últimos meses.

Y este problema casi con seguridad está dado por la demanda de los mineros, que buscan poder procesar las transacciones del blockchain, que son confirmadas antes de ser agregadas al libro mayor público. Es que a estas personas se las recompensa con criptomonedas, luego de resolver complejos algoritmos computacionales que acaban por verificar las transacciones.

Aunque no todas las criptomonedas necesitan de tarjetas gráficas para ser minadas, Bitcoin es una de ellas. Mientras que otras buscan la democracia y descentralización de esta actividad permitiendo que cualquiera con una tarjeta gráfica pueda realizarlo y obtener beneficios, y no solo grandes empresas que acceden a hardware específico. Pero esto ha hecho que los precios de estos componentes de pc se elevarán mucho a la par de que creaban una escasez sin precedente.

La minería, así como la búsqueda de inteligencia, requiere un poder computacional descomunal. Algunos telescopios llegan a utilizar 100 GPU para ellos solos. Así lo explicaba Werthimer a la BBC:

En el SETI queremos ver tantos canales de frecuencia como sea posible porque no sabemos en qué frecuencia transmiten y queremos buscar muchos tipos diferentes de señales ¿Es AM o FM?, ¿Que comunicación usan?. Eso requiere mucho poder computacional.

NVIDIA está trabajando arduamente para satisfacer la alta demanda, pero los materiales comienzan a ser cada vez más escasos. Para Werthimer, al ritmo en que los mineros compran tarjetas gráficas, es poco probable que la búsqueda de vida inteligente supere a los entusiastas de las criptomonedas:

Tenemos el dinero, nos hemos puesto en contacto con los proveedores y nos dicen: «Simplemente no las tenemos».

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas