Criptomonedas

La Fundacion NEM da por terminada la persecución de los NEM robados a Coincheck

La fundación NEM da por terminada la búsqueda de los NEM robados

Uno de los mayores hackeos del 2018 se produjo en enero cuando un grupo de hackers se llevaron una cantidad de NEM valorada en ese entonces en más de $500 millones del exchange Coincheck. Durante todo este tiempo, la Fundación NEM ha brindado su ayuda para perseguir a los responsables. Pero a día de hoy se estima que prácticamente todos los fondos ya han desaparecido, luego de que se conociera que la mitad ya habían sido lavados hace algunas semanas.

En una declaración del día 19 de marzo, la Fundación NEM notificó que había desactivado el mosaico de seguimiento que tenía la intención de ayudar a las autoridades y a la comunidad de NEM a rastrear los $530 millones. Esta unidad había estado operativa desde febrero y hacía un seguimiento de las cuentas de los hackers para evitar que estos fueran lavados a traves de exchanges de buena reputación.

La declaración:

A partir del 18 de marzo, la Fundación NEM.io ha desactivado el mosaico de rastreo que se puso en marcha para monitorear los movimientos de los XEM del robo de Clincheck. Este esfuerzo fue efectivo para reducir la capacidad del hacker de liquidar los XEM robados y proporcionar a la policía información procesable. No planeamos revelar más detalles debido a la naturaleza sensible de esta investigación.

A principios de mes hemos reportado que casi la mitad de los fondos robados habían sido lavados, y que para esto habían utilizado algunos canales de la dark web.

Pero sin embargo, esta semana, un medio público de comunicación japonés, NHK World, reportaba que los XEM robados aparentemente ya no se encontrarían en los monederos de los hackers. Dando a entender que el trabajo de lavado de los fondos había concluido.

Al no tener ninguna otra información por parte de la Fundación NEM, no podemos saber si realmente este sistema ayudó a las autoridades a recuperar parte de los fondos o dar con alguno de los delincuentes.

Ya han pasado dos meses, y todavía la identidad de estas personas permanece en un gran misterio. Aunque según inteligencia surcoreana existe un interesante paralelismo entre la metodología de ataque a Coincheck y las atribuidas al gobierno de Corea del Norte, pero ningún perpetrador ha sido acusado de manera oficial por las fuerzas de la ley.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas