La empresa dirigida por Michael Saylor, anteriormente conocida como MicroStrategy y ahora rebautizada como Strategy, registrará una pérdida no realizada de 5.9 mil millones de dólares en el primer trimestre tras adoptar un cambio contable que obliga a valorar los activos digitales según el precio de mercado.
Las acciones de esta compañía, que pasó de ser una desarrolladora de software de la era puntocom a convertirse en un vehículo apalancado de inversión en Bitcoin, llegaron a caer hasta un 14% este lunes. Esto coincidió con una fuerte corrección del mercado cripto, en la que Bitcoin perdió casi todas las ganancias acumuladas desde la victoria electoral de Donald Trump en noviembre.
Tanto Strategy como otras compañías con grandes tenencias en Bitcoin ahora deben reflejar las variaciones de precio no realizadas, lo que puede generar fuertes oscilaciones en sus resultados financieros, como ha sido el caso de Strategy en este último trimestre. La compañía esperó hasta este periodo para aplicar el cambio contable aprobado el año pasado.
Hasta ahora, la empresa con sede en Tysons Corner, Virginia, clasificaba su Bitcoin como un activo intangible, al igual que una marca o una patente. Eso implicaba registrar pérdidas permanentes cada vez que el precio bajaba, sin posibilidad de reflejar ganancias a menos que los activos fueran vendidos. Algo improbable, dado que Saylor ha dicho que nunca los venderá, llegando incluso a bromear que deberían quemar sus llaves privadas cuando muera.
Parte de la pérdida de este trimestre proviene del gasto agresivo de la empresa en Bitcoin durante 2025. Según cálculos de Bloomberg, solo este año han acumulado pérdidas en papel cercanas a los $1,000 millones sobre los $7.79 mil millones invertidos. A principios de año, Strategy tenía en su poder $41.8 mil millones en Bitcoin, una cifra que disminuyó en casi $5 mil millones durante el primer trimestre debido a una caída del 12% en el precio de los tokens. Esto equivale a aproximadamente $6 mil millones en pérdidas por valoración de mercado, sin contar impuestos.
Sin embargo, gracias al nuevo enfoque contable, las ganancias retenidas de la empresa también recibirán un impulso positivo: un aumento cercano a los $13 mil millones, según las proyecciones de Bloomberg.
Strategy fue pionera al convertirse en la primera empresa cotizada en bolsa en adoptar Bitcoin como una estrategia de asignación de capital en 2020. Saylor argumentó que la firma debía recurrir a esta política para sobrevivir. La decisión captó rápidamente la atención de Wall Street, ya que los inversores comenzaron a usar las acciones de Strategy como una forma indirecta de exponerse al precio del Bitcoin.
Aprovechando el interés del mercado, Saylor emitió más acciones para financiar compras adicionales de Bitcoin. Más adelante, recurrió a deuda convertible y acciones preferentes para continuar con su estrategia agresiva de acumulación. Desde agosto de 2020, el precio de la acción ha subido más de un 2,200%.
Algunos fondos de cobertura también han apostado por esta dinámica, comprando los bonos convertibles mientras venden las acciones en corto, en estrategias que buscan aprovechar la alta volatilidad de los papeles de Strategy.
Con la caída de Bitcoin y de otros activos de riesgo este año, el vertiginoso crecimiento del precio de las acciones de Strategy también se ha desacelerado. La semana pasada, la empresa recibió su primera calificación de “venta” por parte de Monness, Crespi, Hardt & Co., una firma de análisis bursátil, que argumentó que el mercado para los instrumentos financieros usados por Strategy para comprar Bitcoin se encuentra cada vez más saturado.
4o