Bitcoin

La demanda energética se dispara en Islandia gracias al Bitcoin

Islandia lugar ideal para la minería

Este año se espera que el uso de energía para minería de bitcoins y otras criptomonedas sobrepase a la utilizada por las casas de Islandia.

Debido a que el precio de la energía es un factor importante en la rentabilidad de la minería de criptomonedas, las compañías han tenido que buscar lugares donde esta sea barata, como los países nórdicos donde la energía renovable abunda.

Pero para países como Islandia esto puede ser un problema, ya que un aumento repentino del consumo no estaba en los planes. Por eso personas como el legislador Smari McCarthy del Partido Pirata de Islandia sugiere gravar los beneficios de las mineras de bitcoin. Algo que se espera sea bien recibido por los islandeses que luego de la crisis bancaria del 2008 en el país son escépticos respecto a empresas financieras especulativas.

McCarthy le dijo a The Associated Press:

Bajo circunstancias normales, compañías que crean valor para Islandia pagan una cierta cantidad de impuestos al gobierno. Estas empresas no están haciendo eso, y deberíamos preguntarnos a nosotros si deberían hacerlo.

Ahora existe una alta demanda de energía debido a los altos costos de producción y recolección de monedas virtuales. Para eso se utilizan ordenadores que realizan complejos cálculos que verifican el libro mayor de todas las transacciones en monedas virtuales de todo el mundo.

Con esto los mineros se llevan una pequeña comisión por las transacciones o un nuevo bitcoin por su labor. En el caso del bitcoin, existe un máximo de 21 millones de monedas que se puede minar, dejando cerca de 4,2 millones para crear. A medida que entren mas bitcoin en circulación más poder computacional se requiere para hacer los cálculos, y eso implica más energía.

Con respecto a esto algunas personas creen que a medida que aumente la dificultad para obtener beneficios de las criptomonedas también lo hará la eficiencia de los ordenadores, haciendo equipos de trabajo mucho más eficiente y potentes.

De todas formas ciudades como Keflavik, en la desoladora península sur de Islandia, se han convertido en los últimos meses en un centro internacional para la extracción de bitcoins y las altcoins.

Pero no solo el hecho de acceder a energías renovables baratas atrae a los mineros, también lo hace la simple razón de las bajas temperaturas. Todo equipo electrónico emite calor, y este debe ser extraído para su normal funcionamiento. Pero las temperaturas de un país nórdico como lo es Islandia son el lugar perfecto para el ahorre de estos costes.

 

Más consumo que los hogares

Según un gerente de desarrollo de negocios en la compañía de energía Hitaveita Sudurnesja, Johann Snorri Sigurbergsson, se espera que este año la industria de la minería de criptomonedas en el país doble su consumo hasta los 100 megavatios. Esto es mucho más que el consumo actual de las 340.000 casas que pueblan Islandia. Un incremento sustancial para las capacidades de este pequeño país que se beneficia de las energía geotérmica e hidroeléctrica.

Svartsengi dijo acerca de esto:

Cuatro meses atrás, no podría haber previsto esta tendencia, pero luego bitcoin despegó y recibidos muchos más correos electrónicos.

Hoy mismo, vine de una reunión con una empresa minera que buscaba comprar 18 megavatios.

Es la mayor de las tres mineras de bitcoin que operan actualmente en Keflavik. Llamada «Mjolnir» por el martillo de Thor, el dios nórdico del trueno. Esta empresa opera en uno edificios de 50 metros de altura rodeados por vallas metálicas, donde dentro se pueden observar plataformas informáticas apiladas.

Estos datacenter esta diseñados especialmente para utilizar el viento de la península. Las paredes son solo parciales en cada lado, lo que permite que una corriente de aire fresco enfríe los equipos.

Según el jefe de operaciones de Genesis Mining, una de las más grandes compañías de bitcoin, lo que hacen es cómo minar oro, lo extraen a gran escala y se lo dan a las personas.

Esta empresa comenzó sus actividades en Alemania, pero se mudaron a Islandia en el 2014 cuando el precio subió de $350 a $1000. Hoy el precio del Bitcoin se encuentra entre los $8.000-$9.000, luego de estar $20.000 el pasado diciembre.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas