Blockchain

La computación cuántica puede descifrar las claves privadas de los blockchains

La computacion cuantica podria vulnerar la criptografia de blockchain

La inmutabilidad y la dificultad para resolver los algoritmos son los principales atractivos de las criptomonedas como Bitcoin, aparte de la creación de un nuevo sistema financiero. Sin embargo, estudios recientes sugieren que la tecnología subyacente, blockchain, puede que no sea tan resiliente como se creía.

La computación cuántica amenaza a Bitcoin

El 16 de julio de 2018, el centro académico The Conversation destaco un método que utiliza poderosos ordenadores cuánticos para descifrar los algoritmos de Bitcoin con facilidad. Para aquellos que no conoce a fondo el tema, las transacciones de Bitcoin se llevan a cabo después de que los mineros resuelven una serie de problemas encriptados almacenados en el blockchain. Sin embargo, la dificultad se ha ido incrementando a través de los años, y actualmente los sistemas actuales no son lo suficientemente potentes para vulnerarlos.

Mientras que los sistemas bancarios tradicionales tienen normas estrictas vigentes con respecto a la autenticación del remitente y el destinatario, las transacciones de criptomonedas son pseudo anónimas y se basan en la resolución de algoritmos, o de fondos almacenados.

Un elemento importante del proceso transacciones es la generación de firmas electrónicas, una criptograma de curvas elípticas que garantizan que se otorgué acceso limitado a los usuarios que poseen una clave publica.

Mientras que los ordenadores tradicionales no pueden descifrar las firmas de un usuario, los ordenadores cuánticos podrían potencialmente hacerlo con eficiencia, ya que utilizan interacciones mecánicas entre dos conjuntos de datos en lugar de utilizar la información digital para los cálculos.

Como se observa en el reporte, la rápida evolución del sector de la computación cuántica funciona de forma efectiva para resolver algoritmos que son usados por la industria criptográfica obsoleta, sobre la cual Bitcoin se basa principalmente.

Además, las técnicas fundamentales de “criptograma de curvas elípticas” pueden calcular claves privadas usando solo los datos de clave publica, una hazaña imposible de realizar para los ordenadores de hoy.

Robando bitcoins

Según el whitepaper de Bitcoin, las claves publicas de las criptomonedas pioneras estaban destinadas a ser vistas por la red solo cuando se solicitaba una transacción. Esto conlleva un corto periodo para que un atacante vea la clave publica y prepare un ordenador cuántico con intenciones nefastas.

Sin embargo, una gran cantidad de claves publicas son almacenadas en el blockchain, eliminando la restricción temporal para preparar un ordenador cuántico para el ataque. Así, “un tercio del capital de mercado de Bitcoin, o varias decenas de miles del millones de dólares” enfrentan una problema sin precedentes.

Algo para preocuparse, aunque no necesariamente ahora

Dada la conclusión pesimista, es fácil determinar una perspectiva negativa para Bitcoin a largo plazo. Sin embargo, el informe señala que los ordenadores cuánticos actualmente no son lo suficientemente poderosos como para generar a una crisis en las cadenas de bloques, afirmando:

Es justo suponer que estamos seguros por lo menos durante los próximos diez años.

Mientras tanto, los desarrolladores deben comprender estas implicaciones mucho antes de que ocurra un ataque y trabajar en mecanismos para reemplazar la criptografía de curva elíptica, el protocolo susceptible a los ordenadores cuánticos.

En conclusión, el reporte destaca que varios proyectos de criptomonedas han tenido en consideración estos aspectos en el desarrollo. Por tanto, aun si los desarrolladores de Bitcoin no hacen evolucionar el protocolo, el ecosistema de criptomonedas va a sobrevivir.

Fuente: Cryptoslate

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas