Ripple

¿Cómo invertir en Ripple?

Como invertir en Ripple

Invertir en cualquier tipo de activos es una tarea difícil, pero aún lo es más cuando se trata de criptomonedas. El secreto siempre es, aunque parezca sencillo, saber lo que hacemos, de esta forma obtendremos ganancias en lugar de pérdidas.

En el mundo existen miles de lugares en donde podemos colocar nuestro dinero, pero es en criptomonedas el más popular. En esta guía nos centraremos particularmente en una que hasta hace poco se encontraba en el puesto numero 3 como la cripto más valorada pero que ha conseguido el segundo, Ripple.

Ripple no es parecida a las otras criptomonedas que conocemos en algunos detalles de su tecnología y en su idiosincrasia, y hasta algunos podrían argumentar que ni siquiera lo es. Lo que sí sabemos, es que destaca por un par de razones y pronto las vamos a averiguar. Esto es importante para tener una clara idea de en donde estamos colocando nuestro dinero.

En este articulo espera encontrar no solo como comprar Ripple, sino dónde y porqué hacerlo. Al finalizar de leer, serás capaz de tomar la decisión de invertir en esta moneda y cómo hacerlo.

Introducción

No podemos comenzar a invertir en Ripple sin antes ver de qué se trata. He escrito hace poco una guía completa sobre ella, pero si no quieres leerla puedes quedarte aquí y ver el resumen. De todas formas, no recomiendo invertir sin antes saber todo lo que puedas sobre tu inversión (¿qué es Ripple?).

Lo primero que podemos saber de ella,es que en realidad el nombre de Ripple hace referencia a la compañía que creó esta criptomoneda, y cuando hablamos de Ripple no nos referimos a ella. De todas formas, en general se suele usar este nombre para referirse a ambas de forma indistinta.

La criptomoneda se llama actualmente XRP, pero por sencillez a la gente, me incluyo, le gusta llamarle Ripple. Es solo un pequeño detalle para adentrarnos en esta viaje.

Ripple, en parte, es similar en grandes rasgos a Bitcoin y otras criptomonedas que son usadas para transferir valor, al menos en lo que respecta a su estructura y tecnicismos. Algunos han osado llamarla la “Asesina de Bitcoin”, pero veamos por qué ocurre eso.

En primer lugar, Ripple es más rápida y está planteada para ser una mejor solución a la hora de transferir moneda digitales que Bitcoin.  Todo esto mientras mantiene el mismo, o incluso un mayor, nivel de seguridad. El nombre se lo han colocado debido a que consideran que algún momento esta podría quitarle el trono a Bitcoin, y de esta forma, transformarse en la cripto con mayor capitalización. (Ripple vs Bitcoin)

Con Ethereum lo ha conseguido, aunque el primer puesto aún le queda lejos. La historia de la batalla de estas dos criptomonedas se remonta en el tiempo, donde en otra oportunidad ha sido capaz Ripple de arrebatarle el segundo puesto. La diferencia con el ahora, es que no fue algo momentáneo. (Ethereum vs Ripple)

Otro detalle interesante acerca de Ripple, es esto que hablábamos antes, que es bastante diferente a otras criptomonedas populares que existen en algunos detalles. Este proyecto ha sido desarrollado por una empresa privada con la intención de obtener beneficios de él, el resto por lo general son de código abierto. Claro que esta particularidad no llega sin críticas por parte de los más acérrimos entusiastas de la comunidad.

La descentralización es un aspecto fundamental, que muchas personas en esta industrias no están dispuestos a dejar de lado.

¿Cómo invertir en Ripple (XRP)?

Este es un muy pequeño resumen, y es que en unos pocos párrafos no podemos hacer justicia a esta enorme solución. Pero si ya conoces de qué se trata o has leído mi guía, entonces puedes pasar tranquilamente al próximo apartado donde comenzaremos a ver cómo invertir en ella.

¿Por qué invertir en XRP?

El gráfico de su precio nos da un panorama general de la evolución de esta. Una historia que está plagada, al igual que el resto del mercado, de grandes subidas y posteriores caídas de su cotización. Sin dudas, ha tenido un viaje interesante en lo que respecta a la fluctuación de su precio.

La criptomoneda siempre se ha mantenido en un precio muy bajo si lo comparamos con Bitcoin por ejemplo, su precio nunca ha superado los $4. Pero esto no le ha impedido crecer en capitalización debido al enorme suministro que existe de esta moneda.

Vemos que luego de haber comenzado sus andanzas por debajo de $0,01, esta ha ido subiendo hasta finalmente alcanzar su pico máximo en enero de 2018, cuando se comercializaba a $3,84. Este no es un detalle menor, ya que cuando ocurrió, sus creadores y CEO se encontraban entre los más ricos de todo el mundo.

Estos valores pueden parecer pequeños, pero el crecimiento en 2017 fue de más del 30.000%. Una enorme ganancia para cualquier inversor que haya sabido esperar lo suficiente. Por desgracia, ni los más pesimista podía esperar una caída como experimentamos en todo este 2018, que no solo ha afectado a Ripple, sino a todo el mercado en sí. En el caso particular de esta, ha descendido hasta los $0,30, un valor muy menor al de hace casi un año atrás.

Pero a pesar de todo esto, la moneda se mantiene muy viva y funcional. Esto se lo debemos a la empresa que se encuentra detrás, que si bien es justamente la culpable de su centralización, también es la que provee grandes asociaciones que impulsan su utilización en casos de uso reales. A medida que más personas la utilizan, mayor sentido cobra, y eso puede verse reflejado en su precio.

Si consideras que esta criptomoneda tiene aún mucho que dar, un precio tan bajo puede ser atractivo para cualquiera que tenga una perspectiva a largo plazo.

Comprar

El mejor método para hacerlo es con la denominada técnica HODL. Que consiste en comprar una cierta cantidad y esperar hasta que el mercado acabe por ver el valor de ella y suba. Al precio de hoy, comprar 100 XRP solo nos cuenta $30, por lo que es muy poco lo que debemos comprometer de nuestro capital para hacerlo.

Si no tenemos pensado utilizar ese dinero por un largo tiempo, algo que me parece sensato, entonces comprar Ripple y olvidarnos de ella es la mejor forma de hacerlo. Estamos hablando de una inversión a largo plazo, pero es la forma que han utilizado las personas para obtener grandes ganancias.

Si esos XRP en unos 3 años valen $8, algo que no es del todo improbable, esos $30 que compramos tendrían un valor de $1.600, y no nos ha llevado mucho más trabajo que leer de qué se trata el proyecto. Incluso, algunos analistas consideran que podría valer más en el largo plazo, pero esto no quita que realices tu propio trabajo de investigación.

Sigue siendo una inversión riesgosa esto de comprar criptomoneda, y es que nadie puede saber a ciencia cierta lo que valdrá dentro de algunos años, pero a largo plazo, si esta entrega todo lo que promete, no sería extraño verla en esos valores.

Sin embargo, si ya tienes tu dinero listo para hacerlo, poder adquirir algunos XRP es más sencillo decirlo que hacerlo. Pocos exchange aceptan comprar la misma utilizando moneda fiat, y menos en esta parte del mundo. Esto implica que antes de poder comprar Ripple, tenemos que conseguir algunos BTC o ETH, los cuales luego nos permiten intercambiar por esta moneda.

Quizás no sea tan sencillo como ir a Coinbase y comprar con tarjeta de crédito Bitcoin, pero tampoco es algo tan complejo si ya tienes experiencia o lees algunas guías de como comprar criptomonedas.

Los mejores lugares para hacerlo, léase exchanges, son Binance, Bittrex, Poloniex, Kraken, OKEx o Huobi. Bitsane es otra alternativa interesante, aunque esta ultima no la he probado. Si puedo decir porque lo que he investigado que se trata de una plataforma con base en Europa, que ofrece un gran soporte al cliente y transaccione seguras y rápidas. La opción es bastante popular entre los que comercian contra esta cripto.

Futuro de Ripple

Ahora que tenemos toda información, la pregunta que nos queda resolver es si deberíamos invertir en ella.

Las criptomonedas son muy volátiles por el momento, lo que hace bastante dificultoso el trabajo de predecir su precio. No es que con otra clase de activos la cosa sea más sencilla, pero la realidad es que la cotización de las criptos puede cambiar abruptamente en cuestión de horas. Intentar seguir el precio con tendencias, es decir con análisis técnico, es una tarea infructuosa, sea cual sea.

Aquí es donde entra el interés por intentar determinar su futuro en base a sus fundamentos. Los cuales podemos determinar si hacemos un minucioso análisis de toda la información que está disponible en la red.

El plan en particular de Ripple es incrementar el precio de su criptomoneda con el correr del tiempo. Para esto se basan en el concepto de la escasez que consiguen gracias a que los XRP se eliminan a medida que las personas los utilizan para pagar las comisiones de sus transacciones. Claro que esto por sí solo no lleva a un incremento del precio, debe haber también un aumento de la demanda, pero es un importante paso.

Aun así, esto no hace que Ripple esté aislada de las distintas burbujas que azotan a los mercados, y menos uno tan nuevo y con un crecimiento en la popularidad tan marcado. Por otro lado, aún queda el riesgo de manipulación por parte de la empresa, que es uno de los mayores argumentos en contra de la centralización de la moneda.

A la larga, tienen pensado ir liberando estas monedas en posesión, pero mientras tanto, el temor existe y puede desalentar a los inversores.

Por último, vale la pena destacar que Ripple llega constantemente a las noticias por razones positivas, al menos en su mayoría. Mientras la empresa continúe trabajando en desarrollar nuevas asociaciones con entidades que utilicen su moneda, el atractivo de esta aumenta y también junto con este su precio.

Todas estas cuestiones importantes de la criptomoneda son necesarias seguirlas si realmente tenemos pensado invertir en ella, tanto antes de la compra como después. Un inversor preparado tiene más posibilidades de no llevarse una desagradable sorpresa. (3 razones por las que invertir en Ripple)

Conclusión

Ripple es una criptomoneda bastante interesante, tanto por sus características únicas y las asociaciones que ha conseguido y pretende formar. Todo estos argumentos la hacen apetecible para los ojos de los inversores y para algunos entusiastas de las criptos.

Dentro del mundo de las criptomonedas y de las inversiones en general, hay una opinión que dice que mientras el proyecto sea útil, no importan que deba enfrentar, siempre acabará triunfando. En el caso de Ripple, vemos que tiene unas cuantas ventajas que pueden ser aplicadas al mundo real, como por ejemplo ayudar a realizar pagos transfronterizos. Es por tanto lógico pensar que a larga puede ser una moneda con un gran potencial.

Sin embargo, no podemos dejar de lado el hecho de que existen cientos de variables que escapan de nuestras posibilidades y que podrían afectar gravemente a Ripple. Cuando hablamos de inversión en el mundo de las criptos, estamos haciendo hincapié más precisamente a la especulación, y eso es algo que nos indica una pauta importante, “no invertir más de lo que estés dispuesto a perder”.

He visto gente poner el dinero de sus ahorros en esto de las criptomonedas pensando que acabarían ganando millones. Pero los mercados a veces son tan impredecible que sufrir los movimientos no es una situación placentera.

Intenta no tomar ningún consejo u opinión, incluso las de este blog, como una verdad absoluta. Realiza tu propio trabajo de investigación, edúcate sobre este mundo y toma una decisión en base a tus propias convicciones. Esta es la mejor forma de surcar las tormentas, con convicción de que hemos tomado la decisión correcta.

Espero que esta guía te haya sido de utilidad para tu próxima compra, y que al terminar de leer este último párrafo hayas aprendido al menos una o dos cosas nuevas de importancia.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas