Criptomonedas

Inversores demandan colectivamente a Bitconnect

Demanda colectiva BitConnect

El reciente cierre del exchange y plataforma de préstamos Bitconnect ha desencadenado una demanda colectiva por parte de seis inversores que reclaman perdidas que exceden los 700.000$. Esta demanda fue presentada ayer en la corte del distrito sur de Florida por el abogado especialista en fraude de criptomonedas Silver Miller, este representa a los demandantes.

Todos los inversores que hayan sufrido pérdidas resultantes de las actividades de la empresa y del cierre de la plataforma tienen derecho a unirse a la demanda como «Class Members». La demanda nombra a las tres entidades corporativos de Bitconnect en el Reino Unido y catorce personas, incluidas diez de nombres desconocidos, como demandados. Dentro de las personas se incluyen a Glen Arcaro, el director de BitConnect International PLC, y destacados afiliados y reclutadores que promueven BitConnect en redes sociales como Youtube Y Facebook.

La denuncia enumera doce cargos de violaciones penales y civiles en las que se alega que BitConnect participio. Entre ellos se incluye una serie de infracciones estatales y federales en relación con fraudes y ofrecimiento de valores, la rescisión de arreglos contractuales entre BitConnect y los demandantes, prácticas comerciales engañosas e injustas, inducción fraudulenta, tergiversación fraudulenta y negligente, conversión (uso no autorizado o control de la propiedad de otra persona y conspiración civil.

 

Sospechas de un esquema ponzi

Se sospecha en la comunidad cripto que BitConnect es un esquema ponzi. Este prometía retornos del 40% por mes a los inversores por prestar su dinero a través de la plataforma, que luego la empresa utilizaba para comerciar en el volátil mercado de criptomonedas utilizando un software de trading avanzado. Además de los rendimientos superiores por mes también incluía retornos del 1% por día, independientemente de las condiciones del mercado.

Los préstamos tanto en moneda fiat como en Bitcoin se convertían en la moneda nativa de la plataforma, BCC. Naturalmente, a medida que la demanda de BCC crecía también lo hizo el precio de la misma, alcanzando un máximo de $430 con una capitalización de mercado de $2,6 mil millones. Cuando la plataforma cerró el token quedó inutilizable haciendo que los inversores perdieran todo su dinero.

La dudosa reputación de la empresa se podía ver reflejada en su corta historia, que además estuvo plagada de incidentes. La comenzó sus andaduras a través de un ICO en 2016-2017. El 5 de enero, el Comisionado de valores de Texas presentó una orden de cese y desistas contra la empresa, acusando de fraude y de vender valores sin registrar. Carolina del Norte pronto siguió el mismo camino.

Por su parte BitConnect cerró sus puertas el pasado 17 de enero, alegando ataques DDoS, cambios regulatorios y mala prensa. Pronto su moneda se desplomó un 90% con el cierre de la plataforma. De todas formas prometió seguir dando soporte a su moneda. Sin embargo, como sostiene la demanda colectiva, la caída del 90% es debida al cierre de su plataforma de negociación e intercambio, ya que la promesa de continuar dando soporte al BCC fue «hueca», el único valor que tenía el token estaba dado por la propia plataforma.

Hasta el momento BitConnect continua con el plan de lanzar una nueva moneda con su ICO BitConnect X. Dada su historia aún queda por ver si podrá atraer inversores.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas