Bitcoin

Hackers atacan la ciudad de Atlanta y piden bitcoins

Atlanta víctima de un ransomware

La ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, ha sufrido un ataque a sus sistemas por parte de hackers. Estos delincuentes demandan $51.000 pagados en Bitcoin a cambio de remover el ransomware.

Esta modalidad no es nueva para el gobierno de Estados Unidos, ya que en enero de este año, un hospital de Indiana también fue víctima de un ataque similar. El gobierno de la ciudad de Atlanta, una ciudad del estado Georgia, informó que su sistema informático había sido atacado por hackers en un modalidad llamada ataque ransomware.

Este tipo de ataques consiste en instalar en el ordenador de la víctima un programa que restringe el acceso a determinadas partes o archivos, y luego pide a cambio un rescate para liberarlos. Lo más normal es que el rescate se haga con alguna criptomoneda para que sea difícil determinar la identidad de los atacantes.

La ciudad de Atlanta actualmente está experimentando cortes en varias aplicaciones para clientes, incluso algunas que los clientes pueden usar para pagar facturas o acceder a información relacionada con el tribunal. Publicaremos las actualizaciones a medida que las recibamos.

 

¿Es hora de pagar?

El ataque se perpetró en la mañana del jueves. El sistema propiamente es que el utilizan las personas para pagar las cuentas al mismo tiempo que acceden a la información del sistema de la corte.

A los empleados se les ha informado que no deben utilizar los ordenadores hasta que el departamento de TI de la ciudad los autorice. Mientras tanto deben trabajar con copias impresas para tratar de mantener un ritmo normal. Además les han advertido que a todos aquellos que utilizaron los sistemas cambien las contraseñas de sus cuentas bancarias y verifiquen que todo esté en orden.

Los funcionarios no saben a ciencia cierta quién está detrás del ataque ransomware, pero si que recibieron una demanda por parte de los hackers. Si la ciudad quiere recuperar su información deberá pagar $6.800 por ordenador, haciendo un total de $51.000 por todos ellos.

 

En busca de una solución

Pero en una declaración, los funcionarios de la ciudad han dicho que no tienen intenciones de pagar a los hackers por el ataque y están trabajando para solucionar el problema. Esto dice el comunicado:

En esta ocasión, nuestro equipo de Administración de Información de Atlanta está trabajando diligentemente con el apoyo de Microsoft para resolver el problema. Estamos seguros de que nuestro equipo de profesionales de la tecnología podrán restaurar las aplicaciones pronto. El sitio web de nuestra ciudad, Atlantaga.gob, sigue siendo accesible y brindamos actualizaciones a medida que las recibamos.

A su vez la ciudad de Atlanta está trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional, Microsoft, Cisco y el FBI para determinar qué información ha sido comprometida, y a la esperanza de encontrar una solución.

Atlanta es la última en ser víctima de este tipo de ataques informáticos en Estados Unidos, en los que la modalidad son los ransomware. Como informamos antes, un hospital en Indiana vivió una situación similar este mismo año. Pero nada se compara al ataque perpetrado en septiembre del 2017 a la agencia de crédito Equifax, cuya demanda en este caso ascendía hasta los $2,3 millones.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas