Criptomonedas

En 2018 ya se han robado $670 millones en hackeos y estafas

El 2018 el peor año en robos y fraudes de criptomonedas

Crypto Aware encontró que en 2018 las criptomonedas que fueron robadas u obtenidas mediante una estafa equivalen al 40% de todos los incidentes que hubo desde el 2011 hasta hoy.

 

De 1,7$ mil millones robados en los últimos siete años, 40 por ciento ocurrieron en lo que va del año

Crypto Aware es una comunidad descentralizada de administración de inversiones con tokens, que ha hecho una investigación en donde encontró que $1,7 mil millones en criptomonedas se perdieron tanto en hackeos como en estafas entre el 2011 y 2018. Pero solo en este año se han perdido $670 millones, y eso que solo han transcurrieron tres meses.

Gran parte de estos fondos son gracias al robo de Coincheck, que reportó el robo de 500 millones de NEM, los cuales en ese momento equivalían a $530 millones. Esto significa que el hackeo a Coincheck es prácticamente un tercio de todos los robos desde el 2011 al 2018. La fundadora de Crypto Aware, Anna Wu, le conto a Business Insider:

La criptomoneda está recibiendo cada vez más validación como medio de transferencia de valor, y las monedas principales alcanzaron precios históricamente altos hacia finales del año pasado. Esto atrajo a muchos inversores nuevos, no experimentados, que no están bien versados en términos de seguridad en línea y que los estafadores identifican como objetivos fáciles.

La nueva tendencia de ofertas de monedas iniciales (ICO) y el periodo alcista del Bitcoin permitieron que el mercado creciera por diez en el periodo de un año. De $27 mil millones en abril del 2017 a $270 mil millones en abril del 2018. Aunque la capitalización de mercado podría haber sido aún mayor si no hubiese perdido gran parte de lo que obtuvo a principios del 2018, cuando cayó desde su máximo histórico de $823 mil millones. El gran pico de incidentes del último tiempo está estrechamente relacionado con el gran crecimiento para Wu:

Los fraudes, estafas y hackeos de criptomonedas tienden a aumentar cada vez que hay un considerable impulso alcista en los precios para el mercado de criptomonedas, así que sea extremadamente cauteloso cuando el mercado sea alcista.

La volatilidad y la falta de regulación del mercado hacen que cada vez sean más vulnerables lo inversores que guardan sus activos digitales en exchange centralizados. Los cuales son blancos fáciles para los hackers. Una forma de obtener una mayor seguridad es utilizar almacenamiento en frío y exchange descentralizados.

Las ofertas de monedas iniciales son una forma fácil de engañar a los inversores. Durante el 2017 las startup han recaudado $5,6 mil millones, y más de la mitad de ellas ha fracasado en devolver valor a la sociedad y los inversores. Pero la situación es aún peor, según un estudio de Satis Group, el 81% de las ICO son estafas, 6% fracasan y 5% mueren. Esto da un total de 92%, en donde los inversores pierden el dinero al no llegar estas ICO a ser listadas en un exchange.

Anna Wu recomienda tener cautela con las ICO:

Si parece demasiado bueno para ser verdad, lo es. Las estafas de inversión a menudo intentar atraer a los inversores crédulos con retornos poco realistas. No seas codicioso.

También existen las estafas de phishing, pero Wu explica como no caer en ellas:

Las estafas de phishing son, con mucho, el tipo de estafas más popular y puedes evitarlas fácilmente certificando la dirección del sitio web contra las URL publicadas oficialmente carácter por carácter.

Con un total de $670 millones de activos robadas, 2018 parece estar encaminado para ser el peor año en cuanto a robos de criptomonedas.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas