Blockchain

El Santander Vota En Su Junta Anual Utilizando Blockchain

El Santander deja que sus accionistas voten con blockchain

La naturaleza descentralizada y segura de la tecnología blockchain permite incontables aplicaciones además de las criptomonedas. Por eso el banco Santander la ha utilizado para su junta anual de inversores, dejando que estos envíen sus votos en cuestión de minutos en lugar de esperar semanas.

 

Practico e instantáneo

Inversores del banco Santander con sede en Madrid emitieron sus votos utilizando la tecnología blockchain en la reunión general anual a final del mes pasado, según informa el propio banco. Santander describió la prueba como:

El primero uso practico de blockchain para la votación de inversores.

Blockchain ofrece un libro mayor descentralizado en donde los pares de la red verifican las transacciones independientemente. Santander dijo que uso esta tecnología para crear un “Shadow digital register” para hacer que los inversores pudieran ver como se podía contar y confirmar los votos mas rápidos.

Los inversores usualmente tienen dos semanas antes para emitir su voto, tiempo suficiente, pero que llevado a cabo con la tecnología se puede realizar instantáneamente.

Luis Antonio Pérez, jefe de servicios corporativos en Santander, dijo:

La tecnología blockchain ha mejorado la eficiencia y la transparencia en el proceso de recepción y voto, lo que permite cerrar la brecha entre todos en el proceso.

Santander es el banco mas grande de la Eurozona por capitalización de mercado, con mas de 4 millones de accionistas y 60,7 por ciento de las acciones pertenecientes a inversores institucionales. En su ultima Junta General Anual, el banco tuvo un record de participación del 64,55 por ciento de los inversores, y el 21 por ciento utilizo el nuevo sistema de votación blockchain.

El Financial Times informo que algunos inversores se han quejado de que los votos se pierden con frecuencia o que es muy difícil votar fuera de su mercado nacional.

Sergio Gámez, director global de accionistas y relaciones con inversionistas en Santander, dijo que el “capital muy fragmentado” del banco causado por su grupo internacional de inversores se beneficia de la tecnología blockchain. Gámez luego agrego:

Este año, el uso de la tecnología blockchain para el voto institucional ha sido de gran ayuda en términos de transparencia y agilidad.

La utilización de esta particular tecnológica también ha ayudado al Santander a cumplir con la nueva actualización del estándar de votación de la Directiva Europea sobre Derechos de los Accionistas, que entra en vigor en junio de 2019.

Fue Santander y la empresa fintechs Broadridge, en asociación con J.P. Morgan y Northern Trust como bancos custodios, que llevaron a cabo una prueba de concepto del sistema de votación blockchain hace aproximadamente un año. Broadridge ha seguido desarrollando el sistema de votación basado en la plataforma de blockchain Quorum de J.P. Morgan, que se anuncia como una “versión centrada en la empresa de Ethereum”.

 

Santander le da la bienvenida al blockchain

Santander ha sido el banco que mas ha abrazado al blockchain y la tecnología. En 2015, Santander se transformo en el primer banco del Reino Unido en usar blockchain para hacer pagos internacionales a través de su app. El banco además esta fuertemente invertido en la red de criptomonedas Ripple y la usa para posibilitar los pagos.

Sigga Sigurdardottirt, directora de innovación de clientes en Santander, en un comunicado dijo:

La tecnología blockchain desempeñara un papel transformado en la forma en que logremos nuestros objetivos y en servir mejor a nuestros clientes, agregando valor al crear mas opciones y conveniencia.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario