Ethereum

El protocolo de Ethereum Prueba de Participación bajo revisión

Ethereum pasa a revisión el protocolo de prueba de participacion

Durante la semana pasada, el mercado global de criptomonedas se ha recuperador de forma tremenda. Claro que en medio de esto, muchos cambios positivos también han tenido lugar detrás de escena, con los desarrolladores de Ethereum anunciando que pronto actualizarán el protocolo de consenso de la red a la esperada Prueba de Participación.

Conocida como la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP por sus siglas en inglés) 1011, los desarrolladores anunciaron el viernes que la actualización es un plan a largo plazo para mover al ETH lejos del intensivo uso de energía que posee el protocolo de minería de prueba de trabajo (PoW).

 

¿Que implican los cambios?

Así como están las cosas, Ethereum utiliza el algoritmo estándar de minería de consenso, llamado Prueba de Trabajo.

Sin embargo, el creador de Ethereum Vitalik Buterin y su equipo de desarrolladores han estado trabajando arduamente para cambiar al nuevo modelo Prueba de Participación (PoS). Este modelo es menos demandante de energía y reduce sustancialmente el riesgo de un ataque del 51% a la red de Ethereum.

Para aquellas personas que deseen participar en la red de validación de Ethereum, el cambio a PoS les obligará a almacenar sus ETH en un monedero a través del proceso de «staking» (que podría traducirse como apuesta o estaca). Si una persona no sigue las reglas de consenso y es malicioso con la red, corre el riesgo de perder todos sus ETH colocados.

El equipo se refiere a la transición entre PoW y un híbrido entre PoS y PoW como Casper. Pero hasta el momento no existe una fecha concreta para ver implementados estos cambios.

Cuando EIP 1011 entre en vigencia, Ethereum dará los primeros pasos para implementará un marco único que reúna lo mejor de ambos mundos, un enfoque que se discutió previamente en el plan de visión de la compañía.

 

Expertos no muy convencidos

Mientras que la comunidad espera ansiosa el lanzamiento de Casper, la tecnología sigue siendo tema de debate entre los interesados. Los expertos en seguridad de firmas como VMware ha llamado a Casper «débil y vulnerable» al citar ciertas falencias en su código fuente. Mientras, los mineros protestan que un movimiento así eliminaría gran parte de las ganancias que obtienen al apoyar la red de Ethereum.

En defensa del EIP, Danny Ryan, uno de los primeros autores de la EIP 1011, anuncio en una reunión con los desarrolladores que el cambio propuesto esta «listo para su revisión» y que los evaluadores son libres de sugerir revisiones.

Ryan también agrego que el trabajo de desarrollo para el cliente de Ethereum esta programado para comenzar pronto, indicando:

A medida que las piezas de este rompecabezas se acerca a su finalización, es hora de comenzar a hablar sobre los números de los bloques del fork. En términos de prueba… no sé exactamente cuándo sucederá eso. Yo, por lo tanto, dejo el EIP para discusión un poco más antes de comenzar a hacer nuestras pruebas.

 

Conclusión

Con un importante cambio llegando a Ethereum, los usuarios tienen que entender que Casper no es compatible con el actual código fuente de Ethereum. Por lo tanto el cambio requerirá un hard fork en algún punto del futuro.

Mientras que los testers y los desarrolladores de Ethereum continúan debatiendo en como estos cambios afectarán a la red, es difícil saber su impacto hasta que Casper no haya sido lanzado en la mainnet de Ethereum.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas