Criptomonedas

El G20 se ha expresado de forma positiva con respecto a las criptomonedas

G20 en Argentina positivo con respecto a las criptomonedas

El 21 y 22 de julio se llevo a cabo en Buenos Aires la reunión del G20, donde se reúnen ministros de economía y presidentes de bancos centrales. A pesar de no llegar a conclusiones definitivas, los lideres de las economías mundiales expresaron sentimientos positivos respecto a las criptomonedas.

Alcistas, pero con cuidado

De acuerdo con el ultimo reporte de las reuniones en Buenos Aires, las criptomonedas y la tecnología blockchain pueden potencialmente mejorar la eficiencia del sistema financiero. El reporte declara:

La innovación tecnológica, incluidos los cripto-activos subyacentes, tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la inclusión del sistema financiero y la economía de manera más amplia.

Por desgracia, el foco del reporte cambia rápidamente al potencial uso de las criptomonedas relacionado con la actividades ilegales. En el reporte se puede leer:

Los cripto-activos, sin embargo, plantean problemas con respecto a la protección de los consumidores y los inversores, la integridad del mercado, la evasión de impuestos, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Los cripto-activos carecen de los atributos clave de las monedas soberanas. Si bien los cripto-activos no presentan en este momento un riesgo global de estabilidad financiera, nos mantenemos atentos.

Es digno de mención que numerosos informes oficiales emitidos por los estados ya han demostrado que las criptomonedas tienen un uso insignificante en actividades delictivas, especialmente si se compara con las monedas fiat tradicionales.

La Agencia Nacional del Crimen (NCA) del Reino Unido evaluó el riesgo que presenta el uso de monedas digitales para el lavado de dinero, concluyendo que este es relativamente bajo.

Un reporte reciente de los Servicios Financieros y el Tesoro de  Hong Kong (FSTB) mostró que las criptomonedas no son una amenaza y no son utilizadas por el crimen organizado.

Por otro lado, el gobierno de Quebec incluso dijo que el uso de Bitcoin para actividades ilícitas ha ido declinando con el paso de los años.

Esperando por la GAFI

Hablando sobre el tema de las regulaciones, los lideres del G20 reiteraron que están esperando que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) desarrolle lineamientos, así como recomendaciones, para prevenir la evasión fiscal, el financiamiento terrorista y el levado de dinero internacional para octubre de este año. La agencia internacional anti lavado de dinero fue encomendad con esta tarea en junio:

Reiteramos nuestros compromisos de marzo relacionados con la implementación de los estándares del GAFI y solicitamos al GAFI que aclare en octubre cómo se aplican sus normas a los cripto-activos.

Cabe mencionar que las reglas actuales, establecidas en 2015, no son un vinculante, lo que hace que la aplicación sea inconsistente y desafiante. Una clara señal de esto es que el 68 por ciento de los exchanges de criptomonedas no cumple con los requisitos básicos de KYC (conoce a tu cliente).

Pueden aparecen complicaciones

Parece que el G20 esta listo para actuar sobre las recomendaciones que debe proporcionar el GAFI en octubre. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que el camino puede ser mas irregular de lo esperado.

El presidente del banco central de Brasil, por ejemplo, declaro que el país no regulara las criptomonedas. En cambio, el presidente del banco central de Inglaterra, Mark Carney, ha demostrado su opinión negativa sobre las criptomonedas, diciendo que facilitan una “gran cantidad” de actividades ilegales, a pesar de los informes de la NCA.

De todas formas, el G20 parece estar tomando una postura productiva en cuanto a la regulación de esta tecnología naciente.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas