Criptomonedas

El G20 en Argentina terminó sin nuevas regulaciones para las criptomonedas

E G20 término sin nuevas regulaciones para las criptomonedas

La reunión del grupo de 20 países (G20) que se llevó a cabo en Argentina ha finalizado. Pero por suerte, para la comunidad de criptomonedas, no ha representado nuevas regulaciones. Y eso a pesar de que los bancos centrales presentaron un escrito de dos páginas llenas de declaraciones, y utilizando la página final para que los banqueros presentarán regulaciones para las criptomonedas.

Si bien destacan el potencial para la eficiencia e inclusión, también resaltan la evasión fiscal y el lavado de dinero. Así los banqueros pidieron a la Financial Action Task Force (FATG) que aplicará estándares a los activos cripto para avanzar en una implementación global.

 

La publicación que busca regular las criptomonedas

En su publicación los bancos centrales declararon:

Reconocemos que la innovación tecnológica, incluidos los cripto-activos subyacentes, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y la inclusión del sistema financiera y la economía de manera más amplia.

Los cripto-activos, sin embargo, plantean problemas con respecto a la protección de los consumidores y los inversores, la integridad del mercado, la evasión de impuestos, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Los cripto-activos carecen de los atributos clave de las monedas soberanas. En algún momento podrían tener implicaciones de estabilidad financiera.

El G02 es un foro internacional para gobernantes y bancos central que está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, además de España como miembro invitado permanente. Entre ellos representan dos tercios de la población mundial y 80% de la economía.

La publicación continua:

Nos comprometemos a implementar los estándares de la GAFI a medida que se aplican a los cripto-activos. Esperamos con interés la revisión de la GAFI de esos estándares, y solicitamos a la GAFI que avance la implementación global. Solicitamos a los organismos internacionales de normalización (SSB) que continúe monitoreando las criptomonedas y sus riesgos, de acuerdo con sus mandatos, y evalúen las respuestas multilaterales según sea necesario.

 

Pero quedará para otro día

La GAFI, antes de que se diera el G20, emitió su propio informe. Un documento que cuenta con 12 páginas y analiza los estándares para las «monedas virtuales» y señala que los «Servicios y productos de pago de moneda virtual (VCPPS)» continuará siendo monitoreados, particularmente aquellos que sean utilizados para financieras actividades terroristas al igual que «ciertos productos y servicios que puedan representar una vulnerabilidad emergente».

Más tarde describe el estado actual del mercado de criptomonedas, como un mosaico de «marco regulatorio» en diferentes paíse,s que pueden ser explotados por delincuentes, sofocar la innovación y crear incertidumbre. Por eso enfatiza que la GAFI seguirá trabajando con las FinTech y monedas virtuales, incluyendo como promover y garantizar un enfoque más coherente por parte de los países, mitigar los riesgo y apoyar la innovación financiera.

LA GAFI es una organización intergubernamental con base en París, que se centra mayormente en el lavado de dinero con un énfasis particular en la financiación del terrorismo. Tiene una jurisdicción que abarca 37 países, con una lista negra de naciones que no cooperan, a las cuales le aplican severas presiones financieras en forma de sanciones.

En resumidas cuenta, los entusiastas de las criptomonedas pueden respirar. Previo a la reunión, algunos países como Francia y Alemania promovieron que se tratase el tema regulatorio, lo cual generó una gran angustia en el mercado días antes de la reunión, y con manifestaciones por parte de ONG Argentina pro Bitcoin.

Pero luego el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Mark Carney, aconsejo al G20 mediante una carta sobre nuevas reglas con respecto a las criptomonedas, sugiriendo que no existe un consenso entre los líderes mundiales con respecto a las regulaciones. Con esto los mercados vieron pudieron respirar enviando el precio del Bitcoin por encima de $9.000 de vuelta.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas