Criptomonedas

El FMI dice que los bancos tienen un miedo innecesario de las criptomonedas

El FMI apoya las criptomonedas

El sector de las criptomonedas ha encontrado un inesperado defensor en el Fondo Monetario Internacional. La organización le ha pedido a los bancos centrales del mundo que tengan una mente abierta acerca de las monedas digitales y que deberían «distinguir entre amenazas reales y temores innecesarios».

 

EL FMI quiere ayudar a desarrollar las regulaciones de las criptomonedas

Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional, ha tomado a muchas personas del sistema financiero por sorpresa con un reciente post de un blog, donde parece estar del lado de las criptomonedas cuando se trata de la sobrerreacción de algunos bancos centrales, incluyendo India y Pakistán.

EL FMI quiere ofrecer a sus 189 miembros consejos y servir como un foro de discusión y colaboración en el desarrollo de un enfoque regulatorio coherente:

Los legisladores deben mantener una mente abierta y trabajar para lograr un marco regulatorio equitativo que minimice los riesgos y permita que el proceso creativo dé sus frutos.

Con más de 1.500 monedas digitales y tokens en circulación, los reguladores financieros sienten la presión de permitir a la tecnología blockchain desarrollarse mientras son amenazados por la negociación de criptomonedas sin la supervisión de una autoridad monetaria central.

La reunión anual del FMI en Washington esta semana incluye como tema principal para este año los mercados de criptomonedas.

En este momento el total de la capitalización del mercado de criptomonedas es de más de $300 mil millones, lo que equivale al 4,8 de las reservas mundial de moneda extranjera.

La semana pasada, Lagarde le dijo al South China Morning Post de Hong Kong que la industria es algo que se está desarrollando rápidamente, es altamente volátil, con beneficios y desventajas.

En primer lugar, debe evitarse el uso ilícito de la moneda digital más el abuso del analfabetismo financiero de los consumidores. En segundo lugar, es necesario explorar y fomentar las innovaciones derivadas del uso de mecanismo digitales. Entonces, es una combinación de tener un marco que protege, y no sofoca la innovación, que puede conducir a la eficiencia de costos.

Una evaluación preliminar realizada por el FMI concluyo que, si bien los activos vinculados a las criptomonedas no representan un peligro inmediato para el sistema financiero mundial porque su huella es aún pequeña, tienen el potencial de magnificar los riesgos e incrementar la transmisión de los shocks económicos. Por otro lado, pueden «permitir transacciones financieras rápidas y económica» y la tecnología de contabilidad distribuida podría mejorar la eficiencia.

Lagarde agregó:

Necesitamos permanecer alertas y atentos. Debemos actuar rápidamente para cerrar las brechas de conocimiento que inhiben el monitoreo efectivo de los cripto-activos. Deberia haber una evaluacion sistematica del riesgo y respuestas políticas oportunas, asi como medidas para proteger a los consumidores, los inversores y la integridad del mercado.

Esta semana, el Laboratorio de Innovación del FMI está manteniendo una sesión acerca de la tecnología de libro mayor distribuido, aplicaciones exitosas de blockchain y el riesgo y las oportunidades de las criptomonedas.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas