Criptomonedas

El exceso de calor de la minería se usa para cultivar tomates

Tomates cultivados con el excedente de calor

La discusión acerca del consumo de energía eléctrica es tema de conversación últimamente. Algunos creen que es preocupantes mientras que otros no creen que sea para tanto y que podría finalmente ser beneficioso.

Si bien hay muchos que se vuelcan a las energías limpias para alimentar sus actividades mineras, y otros utilizan el medio ambiente para por ejemplo enfriar de forma natural, la verdad que hay algunos que son más creativos en la forma de hacer más sustentable la profesión y utilizan el calor excelente para cultivar todo tipo de plantes, en este caso tomate.

 

Los criptotomates

El 10 de marzo el cofundador del exchange Nakamoto X, Kamil Brejcha, reveló en una foto una gran cantidad de tomates que fueron cultivados utilizando el excedente de calor de la minería de criptomonedas.

Tomates cultivados con el calor de la minería

Los rigs de minería, y también los servidores que se usan tradicionalmente para cualquier sitio web, en general emanan una gran cantidad de calor. Esto ha llevado a que algunas personas calienten sus hogares sin tener que consumir gas natural, o algún otro tipo de soluciones muy creativas. Para Brejcha las criptomonedas se han transformado en una realidad, y por eso ha desarrollado el sistema que expulsa el calor excedente en un invernadero.

En su cuenta de Twitter preguntó:

¿Quien imaginaria que las mineras de criptomonedas y la agricultura pueden funcionar juntas?. El primer lote de criptotomates está listo para ser cosechado. Estamos utilizando el exceso de calor para el invernadero de tomate y esta funcionado 🙂

 

Cerrando el ciclo de energía

Según Brejcha el proyecto está en «modo sigiloso», y reveló que el equipo que construyó esta solución también se encuentra trabajando en una startup de blockchain y agricultura. Revelando más datos acerca del emprendimiento a sus seguidores de Twitter, como que el invernadero ocupa 5 acres (un poco más de 2 hectareas).

Pero un seguidor fue más allá y le pregunto por que no cultivaba cannabis, a lo que respondió:

Desafortunadamente, debido a las estrictas reglas locales, no pudimos obtener una licencia para el cultivo de marihuana medicinal, así que tuvimos que elegir tomates y otras verduras.

Además conto lo siguiente:

También estamos produciendo nuestra propia energía: las operaciones mineras están impulsadas por el 100% de la energía producida por los desechos biológicos. Por lo tanto, básicamente hemos cerrado el ciclo de la energía.

Con respecto al destino final de los tomates, Brejcha dijo que se podrán adquirir en tienda común. Y que el equipo ha creado un sistema llamado «Container» que está ubicado en el sótano y que lleva el calor excedente de la minería al invernadero.

Adicionalmente Brejcha dijo que el equipo tiene planeado en la hoja de ruta del proyecto cultivar verticalmente. Mostrando que a pesar de que la minería puede consumir abundante electricidad, también puede ayudar a crear vida como la de estos cultivos.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas