Bitcoin

El Banco Central de Europa piensa que el Bitcoin no es la respuesta a una sociedad sin efectivo

Bitcoin no es la respuesta a una sociedad sin dinero en efectivo

El Banco Europeo Central (BCE) declaró que el Bitcoin «no es la respuesta a una sociedad sin dinero efectivo» hoy, mientras a la vez arrojaba dudas sobre las monedas digitales emitidas por los bancos.

 

Bitcoin lidera el cambio

En un articulo de opinión coescrito por Benoît Cœuré, miembro del consejo del BCE y presidente del Comité de Sistemas de Pago y liquidación del Banco de Pagos Internacionales (BPI), y la presidenta del Comité de Mercados del BPI, Jacqueline Loh, el Banco Central argumenta que Bitcoin representa un desafío debido a la falla de los bancos para proporcionar opciones de remesas internacionales adecuadas para los consumidores.

Ellos escribieron:

A pesar de sus muchas fallas, bitcoin ha puesto el foco en un antiguo fallo de nuestro sistema actual: pagos minoristas transfronterizos.

Estos canales de pago suelen ser mucho más lentos, menos transparentes y mucho más caros que los nacionales. Las mejoras aquí son la mejor forma de superar el desafío de bitcoins.

 

Poco interés en las criptomonedas de los Bancos Centrales

EL BCE tiene un enfoque llamativo con respecto a las criptomonedas para este 2018, que no va más allá del control.

El mes pasado, el presidente del Consejo de Supervisión, Daniele Nouy, dijo a los medios de comunicación que la regulación del fenómeno:

No era exactamente muy alta en su lista de cosas por hacer.

Y que la participación de los bancos de la Unión Europea en las criptomonedas era:

Muy, muy baja.

Esto sucedió a pesar de que la institución preside los estados miembros en los que la «guerra contra el dinero en efectivo» está muy avanzada, especialmente en Suecia, donde los consumidores incluso han expresado su preocupación por la inclusión.

Cœuré había pronosticado una interacción cada vez mayor a nivel internacional, y dijo durante el Foro Económico Mundial de 2018 que esperaba que los legisladores se «centraran mucho» en la criptomoneda en el futuro.

Si bien sigue siendo una esfera de gran interés para la UE, los aspectos financieros de la criptomoneda, ya sean descentralizadas o las denominadas monedas digitales del banco central (CBDC por sus siglas en ingles), parecen ser menos promisorias para el BCE.

Cœuré y Loh concluyen:

Aun así, aun no está claro si los CBDC para consumidores y empresas son necesarios o deseables. En otras palabras, el jurado aun está fuera y la respuesta difiere claramente de pais en pais.

Más allá de las fronteras de la UE, otros países están emitiendo con éxito CBDC especialmente Venezuela y las Islas Marshalls, con Turquía e Irán mostrando interés en seguir su ejemplo.

Acerca del autor

Nicolas Mandarieta

Desarrollador de software, gamer, geek y amante de la pizza.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas