ICO

Dbrain permite a las personas ganar criptos por etiquetar datos de IA

Dbrain industria de la inteligencia artificial

Aunque la tecnología de inteligencia artificial o IA tiene mucho futuro por delante, existe aún tareas que requieren una gran cantidad de trabajo por parte de los humanos. Esta todavía no puede ser completamente automatizada y requiere 80% del tiempo de los científicos cuando construyen una aplicación con IA. Aun cuando el conjunto de datos está listo, los humanos tienen que entrenar los modelos, integrar la IA en los procesos de negocio existentes, supervisar el desempeño de la IA y validar los resultados.

 

Bajo la premisa de recompensar a las personas en un mercado de $200 mil millones, Dbrain, una plataforma de blockchain cuya finalidad es construir apps de IA de forma colectiva, busca ser el nexo entre los negocios y los desarrolladores con multitud de empleos para personas en países de bajos recursos.

 

Una idea humanitaria

La industria del software de inteligencia artificial crece 52% anualmente y alcanzará, al seguir esta tendencia, los $60 mil millones en 2025. Junto con los servicios dirigidos por la IA destinados a crear, personalizar, instalar e integrar soluciones de inteligencia artificial en los procesos de negocios, el mercado generará más de $200 mil millones de dólares en 2025.

Mejor aún, la IA puede mejorar el bienestar de miles de millones de personas, minimizando las diferencias de ingresos entre distintos países.

Los fundadores de Dbrain ya tienen experiencia en esta industria. Habiendo trabajado en soluciones de gran escala en la industria de la agricultura llegaron a la conclusión que el arma secreta de la tecnología no era un código inteligente, sino la información con la que el código trabaja.

Grandes cantidades de conjuntos de datos son propiedad de empresas gigantes como Google o Facebook, quienes establecen el precio y tienen el poder de prevenir que pequeñas empresas entren en el industria del desarrollo de IA. Potro otro lado, el etiquetado de los dato recae principalmente en los trabajadores menos calificados de los país de bajos ingresos. Por eso google cuando necesita verificar que no eres un bot te invita a que resuelvas algún acertijo o indiques cuántas de una serie de imágenes corresponden a un coche o un cartel de transito.

Esta tarea tediosa ahora será realizada en Dbrain, pero pagándole a la persona que se encarguen de ella y de esta forma democratizando los conjuntos de datos para las empresas que deseen trabajar. Para eso utilizará las criptomonedas como forma de pago, y tiene como potencial objetivo 2 mil millones de personas que están fueran del sistema bancario y que vive en países donde los salarios son realmente bajos, dándoles así una oportunidad de crear una nueva fuente de ingresos independientes a su moneda fiat local.

Cómo funciona Dbrain

 

Una plataforma para abordar los desafíos de la IA

La plataforma de Dbrain conecta todas las partes en el proceso de desarrollo de apps de inteligencia artificial. Los trabajadores simplemente hacen tareas de etiquetado y son pagados instantáneamente con criptomonedas. Los científicos de datos usan los conjuntos de datos para entrenar las redes neuronales y construir sus apps. Los negocios pueden usar las soluciones existentes o pedir una nueva a los desarrolladores.

La solución busca resolver el gran crecimiento de la industria, la cual es bien conocida por el equipo de Dbrain. El CEO, Dmitry Matskevich ha fundado previamente Flocktory.com, una compañía B2B de IA valuada en $20 millones en el 2017. Mtskevich explica:

Al crear nuestras soluciones de inteligencia artificial, intentamos resolver el problema de combinar la privacidad y el mapeo de datos de alta calidad de diferentes maneras: mturk, granjas dedicadas de mapeo de datos en India, especialistas internos. Los primeros dos casos requerían que transfiramos nuestros datos a terceros, mientras que a los segundos les faltaba velocidad: simplemente no podíamos contratar a 100 creadores de datos internos.

Blockchain llegó como una solución a sus problemas. Aconsejados por Yobie Benjamin, un fundador y CTO de Token.io y miembro del Grupo de Trabajo sobre pagos más rápidos del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Dbrain trabaja sobre la red de Ethereum y confía en los contratos inteligentes. Utiliza un protocolo interno basado en blockchain para enfrentar los desafíos principales para el desarrollo y la adopción de la IA, como:

  • Calidad de los conjuntos de datos: Independientemente del tamaño del conjunto de datos, la baja calidad del etiquetado puede reducir los esfuerzos de los científicos y desarrolladores de datos. Dbrain crea una red de crowdsourcing para etiquetar conjuntos de datos en los que todas las tareas son validadas por otros crowdworkers a través del protocolo llamado Subjective Proof of Crow Work (SPOCK).
  • Seguridad y confianza: Compartir información sensible con terceras partes y incluso con desarrolladores internos puede ser riesgoso. Los dueños de la información pierden dinero cuando los conjuntos de datos son filtrados a terceros. Dbrain protege los datos de los interesados y prevé las filtraciones usando el protocolo para Acceso Controlado Indirecto a los Datos del Repositorio (PICARD por sus siglas en inglés). Este además permite a los científicos entrenar los modelos de IA usando los conjuntos de datos sin tener que descargarlos, y vender las soluciones luego a los negocios.
  • Costos de infraestructura: Para usar soluciones los negocios necesitan soluciones de IA. Los desarrolladores necesitan acceder a infraestructuras escalable de cómputo para entretener e implantar las apps, a la par de que información sin procesar y recursos humanos para etiquetar la información y validar el modelo. Los etiquetadores necesitan una interfaz sencilla de trabajo y canales en donde ser pagados por su trabajo. Dbrain provee todo esto con una interfaz amigable para los etiquetadores con herramientas basadas en los chatbot de Telegram, web y aplicaciones móviles, mientras que la plataforma permite a las soluciones de IA ser implantadas sin ningún costo extra de infraestructura.

 

Como resultado Dbrain integra en su plataforma todo el ciclo de vida de la app de IA en un único producto que automatiza la mayoría del flujo de trabajo humano. Es actualmente la única solución de trabajo que combina la funcionalidad del etiquetado de información, la creación de modelos personalizados, la protección de datos y la validación de los resultados con el pago en criptomonedas tanto para los etiquetados como los desarrolladores.

 

Un solución con gran valor

Proveer de soluciones democratizadas para la creación de apps de IA potencialmente puede ser una situación en la que todos ganan en el mercado de inteligencia artificial. Las compañías pueden reducir los costos entre 2 y 10 veces. Todos los pagos son hechos en criptomonedas, por lo que los participantes no deben preocuparse por las diferencias de los sistemas bancarios.

Las soluciones de Dbrain ya han probado valor para los clientes en varias industrias, desde IoT (Maeco.io) y fintech (Chronobank, Micromoney) hasta ecommerce (Kupivip, Porskater) y viajes (FinalPrice). Ahora las compañías se benefician de comprar soluciones existente de IA o pedir a la carta.

A su vez los trabajadores pueden acceder a una fuente de ingresos adicional, y al ser en criptomonedas es más estable que en su moneda local. Todas las interacciones están aseguradas por el protocolo de Dbrain que está construido sobre contratos inteligentes. Además Dbrain planea este año introducir su propia moneda Dbraincoin para manejar los pagos de la plataforma.

Si quieres saber más acerca de este proyecto puedes visitar la página web de dbrain.io.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas