ICO

¿Cuánto le cuesta a una ICO listar su token en un exchange?

Lo que cuesta que un exchange liste el token de una ICO

Muchas veces se cree que en una oferta inicial de monedas (ICO) los que se hacen ricos son los emprendedores y los inversores, siempre y cuando estos últimos hayan elegido correctamente. Pero no son los únicos si tenemos en cuenta a otra parte importante del proceso de venta de un nuevo token.

Según un estudio de Autonomous Next LLP, son los exchanges de criptomonedas los que están obteniendo millones de dólares a costa del auge de las ICO. Y esto se debe a que los operadores buscan encontrar un lugar seguro que les garantice un gran volumen de comercialización. El estudio dice:

Parece que el precio de mercado para listar un token cripto en un exchange es de $1 millón por un token razonablemente considerado, a 3$ millones por una oportunidad de obtener liquidez rápida. No conocemos estos números con certeza, pero sospechamos que el orden de magnitud está más o menos en línea con la realidad de hoy.

Pero todavía falta sumar a la ecuación las comisiones tanto de transacción como de extracción que el exchange obtiene con los nuevos tokens, lo cual hace de esto un negocio perfecto para ellos.

La investigación no debería sorprender a nadie. Se sabe que muchos exchanges permiten que los promotores paguen para que sus tokens salgan listados en ellos. Lo cual ha sido un secreto a voces desde el comienzo de esta industria.

Esto es natural. Cuando un promotor quiere que su token recaude una gran cantidad en su ICO necesita inexorablemente ser listado en uno de estos exchanges. Eso le asegura visibilidad, y es en parte a donde van destinado parte de los fondos que recaudan, marketing.

Pero lo que sí llama la atención son los valores que manejan estos exchanges, los cuales son notablemente superiores a los que otros mercados de negociación tradicional suelen manejar, incluso con volúmenes mucho más grandes.

Por ejemplo Nasdaq, cobra una tarifa de entre $125.000 a $300.000 para que las acciones de una empresa sean listadas en su exchange. A esto hay que sumarle algunas comisiones que se pagan anualmente como mantenimiento, pero que de igual forma son inferiores a los valores que manejan los exchanges de criptomonedas.

Hace unos días apareció la noticia del servicio que ofrece John McAfee para promocionar una ICO en su Twitter. Esta personalidad del mundo de las cripto ofrece mencionar el proyecto por la, para nada despreciable, suma de $105.000.

Otro problema, además de la gran cantidad de capital utilizado para estas cuestiones, es el de las regulaciones. Cuando un token de utilidad es listado en uno de estos exchanges pasa a ser de otro carácter, por lo que aquí plantea dudas de si debería caer en la categoría de valores fiscalizables o no.

El hecho de pagarle a un exchange para que esté liste el token es prácticamente como crear un mercado secundario, que es un factor que las agencias regulatorias, como la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), consideran al determinar si un token es de valor. Y esto no solo compete a los operadores de ICO, la SEC también ha advertido a los exchanges de realizar estas prácticas ilegales que consiste en listar tokens de valor sin estar registrados como exchanges de valores.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas