Bitcoin

Consejo Mundial del Oro no cree que el Bitcoin sea un substituto

Oro vs Bitcoin

Según el Consejo Mundial del Oro el Bitcoin es muy volátil para reemplazar al oro.

Mientras que algunas personas creen que eventualmente el Bitcoin reemplazara al oro como refugio de valor, el Consejo Mundial del Oro no esta del todo convencido. En un informe, argumenta que son muy diferentes y que el oro es menos volátil:

Desde nuestro punto de vista, el Bitcoin y las criptomonedas no son substitutos del oro. El oro es una herramienta de inversión eficaz y comprobada en las carteras de inversión, ha sido una fuente de rentabilidad que rivaliza con la del mercado de valores en varios horizontes de tiempo; ha funcionado bien durante los períodos de inflación; ha sido un mercado altamente liquido y establecido; y ha actuado como un diversificado importante de cartera, ejemplificando una correlación negativa con el mercado durante las recesiones.

Pero el reporte continúa y le concede al Bitcoin que ha tenido una performance notable el último tiempo. A fines del 2017 la criptomoneda número vio como su valor alcanzaba por primera vez los $20.000. Eso sí, el reporte justifica estos eventos con el argumento de que los inversores buscan inversiones con rentabilidades extremadamente altas. Lo notable es ver como las últimas semanas el precio del Bitcoin ha caído significativamente. Como resultado ahora se encuentra por debajo de los $10.000, a $9.075, con un -9,78% menos que el cierre de ayer.

A diferencia del Bitcoin, que experimentó un aumento de 13 veces su valor en el 2017, el oro solo pudo obtener un 13%, pero para el Consejo Mundial del Oro esto no es algo malo sino todo lo contrario. Porque es menos volátil, tiene un mercado líquido, es negociado dentro de un marco regulatorio, y tiene un rol importante dentro de una cartera de inversión. El reporte indica que estas características son las que garantizarán que el metal precioso siga siendo uno de los favoritos a pesar del mundo digital de hoy.

Además si comparamos la escasa historia del Bitcoin con los mas de 7.000 años que posee el oro como activo y otros tantos del dinero en papel, no tiene mucho que hacer. No solo eso, que mientras el Bitcoin puede que esté ganando popularidad los gobiernos parecen pensar lo contrario, con muchos países tomando medidas para frenar su avance.

China, Corea del Sur y el mas reciente India, están preparando leyes regulatorias, o prohibiciones, que impactarán fuertemente en el mercado. Como consecuencia los inversores se encuentran preocupados acerca del futuro de las monedas digitales, en relación a si estas pueden o no caer mas bajo todavía.

Pero claro que este reporte es la respuesta natural que tiene el Consejo Mundial del Oro para hacerle frente a un activo digital que esta en su mayor apogeo, y que tiene mucho camino por delante.

Acerca del autor

Nicolas Mandarieta

Desarrollador de software, gamer, geek y amante de la pizza.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas