Bitcoin Criptomonedas

El congreso de EEUU planea combatir el terrorismo financiado con criptomonedas

Senado de los Estados Unidos combate Terroristmo Criptomonedas

Los legisladores de EEUU han puesto la mirada en el terrorismo y las actividades ilícitas financiadas con monedas digitales antes que cualquier prioridad.

El representante Ted Budd, del comité de la Camara de Servicios Financiero, ha presentado el 10 de enero la ley «Financial Technology Innovation and Defense». La característica más importante de este proyecto de ley se encuentra un grupo de trabajo Fintech ideado para recompensar a los informantes que acudan con información valiosa que refiere al uso de criptomonedas en el terrorismo. Los legisladores de ambos partidos, Republicanos y Demócratas, tienen en su radar a los actos terroristas financiados con criptos, como ha quedado asentado cuando el pasado Mayo la representante Kathleen Rice presentaba una propuesta similar llamada «Homeland Security Assessment of Terrorist Use of Virtual Currency».

Esta parece una buena noticia, a pesar del control que supondría sobre la criptomoneda. Implica que el gobierno de Estados Unidos comienza a estrechar lazos entre las criptomonedas a medida que se concentra en combatir los delitos con fondos de monedas virtuales. Parece una idea más brillante el uso de recursos para combatir estos actos en vez de utilizarse para gravar las transacciones de las monedas virtuales.

La ley que propone Budd establece que se cree una fuerza operativa tecnológica independiente compuesta de 12 funcionarios federales y un puñado de profesionales que se desempeñan como empleados de bancos, empleados de organizaciones sin fines de lucro y expertos. Los mismos serán seleccionados por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que también formara parte del grupo de trabajo. Este es conocido porque hace poco propuso tratar al Bitcoin como si fuera una cuenta Suiza donde se lava dinero.

 

¿Cuál es el trabajo de la fuerza operativa?

Es una metodología similar a la que usa el FBI en cuanto se ofrecen recompensas a cualquiera que pueda aportar información que lleva a dar con el paradero de algún criminal de la lista de los más buscados. Así la fuerza operativa podría crear un programa que compensa a cualquier persona que provea información que ayude a condenar a cualquier individuo envuelto en un acto de terrorismo usando monedas digitales. Por desgracia no informa acerca del tamaño de la recompensa y si será pagada con moneda fiat o Bitcoin.

A su vez la fuerza tendría planeado desarrollar un fondo, llamado Fintech Leadership in Innovation Fund, que se dedicaría a desarrollar herramientas que ayuden a desenmascarar financiamientos en el terrorismo y otras actividades ilegales en donde se haya usado criptomonedas. Así la fuerza operativa planea distribuir parte del fondo en empresas estadounidense, universidades, etc. que consideren relevantes. Por eso es que los funcionarios están especialmente interesados en las tecnologías que admiten los protocolos KYC/ AML.

De esta forma mientras redactan regulaciones y leyes también aprenden acerca de las criptomonedas. El Senado tiene agendado para Febrero un panel, en el que se escucharán testimonios de la CFTC y la SEC que tratan sobre Bitcoin y el aparente riesgo para el sector financiero. Ya la SEC tiene una fuerza operativa que se concentra principalmente en las ICO, mientras que la CFTC es el regulador que les dio luz verde a la CME y CBOE para que lanzaran los contratos de futuros de Bitcoin el pasado Diciembre.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas