Bitcoin

Comparando fundamentalmente Bitcoin a $8.000 en 2017 y 2019

Comparativa entre 2017 y 2019 Bitcoin

La última vez que pudimos ver al Bitcoin por encima de la barrera de los $8.000 fue en noviembre de 2017, que curiosamente había tenido un retroceso de 26 por ciento 16 días antes. En este caso, la rotura significo el comienzo del mercado alcista de 2017, llevando al BTC a los $20.000 tres semanas después, y a su máximo histórico.

En la actualidad el precio de la criptomoneda se encuentra de nuevo por encima de $8.000, pero las condiciones fundamentales son «ligeramente» diferentes. Durante más de un año el mercado general de monedas digitales ha transitado por una tendencia bajista que llevo al Bitcoin a perder 85 por ciento de su mayor cifra. El mínimo de esta tendencia se registro en diciembre de 2018 cuando alcanzo los $3.130.

Desde ese entonces, se ha mantenido en la zona hasta la llegada de abril, donde el precio surgió del fondo para alcanzar el valor actual. Lo interesante es que la situación en 2017 no se asemeja en nada a la que experimentamos ahora.

El precio de 2017 vs 2019

Dominio de mercado

Cuando aquel 25 de noviembre de 2017 el precio por un BTC era de $8.000, la principal criptomonedas era la dominante absoluta del mercado, alcanzando una cuota del 52 por ciento medida según la capitalización.

Sin embargo, a día de hoy, el dominio es aun mayor, ya que es la responsable del 57 por ciento del mercado cuando supera de nuevo ese nivel de precio.

Transacciones confirmadas por día

el numero de transacciones confirmadas en el blockchain de Bitcoin también ha visto un leve incremento. En 2017 las mismas alcanzaban las 337.000, todas realizadas por 697.000 direcciones únicas. Sin embargo, en el periodo de 24 horas que acontece en estas fechas, la mismas han alcanzado la cifra de 390.00 entre 600.000 direcciones. Una mejora en la cantidad de transacciones, a la par que descienden las direcciones activas.

Este numero es importante para muchos analistas, que creen que el numero de transacciones diarias habla acerca de la actividad económica que ocurre en el blockchain de la moneda.

Cantidad de BTC enviados

Siguiendo las métricas que sirven para entender al mercado de criptomonedas, debemos también medir la cantidad de bitcoins que intervienen en las transacciones antes mencionadas. Algunos grandes jugadores de este sector prefieren enviar múltiples pagos en una sola transacción para ahorrar así las comisiones, algo que se conoce como procesamiento por lote.

Si nos retrotraemos un año y medio, el numero de pagos entre todas las transacciones era de 865.000, con un total de 2,9 millones de BTC, con un valor de $2,4 mil millones. En la actualidad, existen 128.000 salidas en las transacciones, pero es menor la cantidad de bitcoins que son enviados en ellas. En estos momentos, cerca de 1,7 BTC son enviados, para un valor total que llega a $1,7 mil millones.

Tamaño del pool de memoria

Antes de que una transacción sea aprobada y agregada en un bloque a la cadena, primero debe ser verificada por los nodos. Las tasaciones aprobadas son incluidas por los mineros en un nuevo bloque que ellos minan (¿Qué es la minería de Bitcoin?).

Las transacciones que están pendientes de agregarse son mantenidas en un lugar llamado Mempool, o pool de memoria. Aquellas que tengan una mayor comisión son las elegidas prioritariamente por los mineros para formar parte del blockchain.

En el mercado alcista de fines de 2017, el numero de transacciones se incremento rápidamente, congestionando el mempool. Por esta razón es que las comisiones también se elevaron en búsqueda de conseguir que las transacciones sean añadidas. Para ser mas exactos, el 25 de noviembre el mempool alcanzo los 58 millones de bytes (58 megabytes).

Esta métrica es difícil de analizar porque desde entonces se han añadido mejoras al blockchain, como las soluciones fuera de la cadena, que han incrementado las capacidades. Aun cuando las transacciones confirmadas son mayores hoy en día comparsas con 2017, el mempool es de solo 7,7 millones de bytes (7,7 megabytes), un 87 por ciento menos.

Comisiones

Hay tres mejores que se han implementado al protocolo de Bitcoin desde 2017, los cuales han ayudado a reducir notablemente las comisiones y mejorar las capacidades:

  • Lotes: El agrupar las transacciones en unas pocas ha ayudado a reducir el número total de información que se encuentra en el blockchain, permitiendo a la vez que estas tenga un mayor valor. Los exchanges de criptomonedas y los procesadores de pagos fueron los principales impulsores de esta solución, haciendo que la congestión disminuya drásticamente.
  • SegWit: La tecnológica de testigo segregado fue implementada en Bitcoin a través de un soft fork en agosto de 2017. La idea era eliminar de la transacción la información de la firma que implica un 65 por ciento total del espacio que ocupa. De esta forma se consigue que mas transacciones quepan en un bloque.
  • Lightning Network (LN)Se trata de una solución de segunda capa que crea canales de micropagos que pueden ayudar a escalar las capacidades de Bitcoin prácticamente de forma infinita. Para eso permite que dos personas o mas puedan intercambiar dinero sin la necesidad de la cadena de bloques principal, reduciendo los costos hasta casi cero.
    LN fue propuesta en 2016 y a día de hoy continua siendo desarrollada y su concepto es bastante sencillo. Las personas crean canales de pagos donde pueden enviar y recibir fondos con otras personas sin la necesidad de actualizar esa información en el blockchain hasta que decidan cerrarlo. No solo permite enviar de forma instantánea los pagos, sino que además los costos se mantienen bajos, ya que ahora no existe el problema de la congestión.

Durante el mayor apogeo de Bitcoin, las comisiones que se pagaban por cada transacción se estimaban en el orden de 147 a 230 satoshis por bytes, lo que se traduce a un valor de $3,11 a $4,87. Obteniendo los mineros un total de 196 bitcoins o $1,6 millones en comisiones. El número finalmente acabo aumentando hasta los 1.120 BTC, cuando las comisiones subieron de $4 a $50.

Desde entonces las comisiones ha experimentado una constante caída en los costos debido a las soluciones antes mencionadas. En estos momentos, el valor por bytes oscila entre 44 y 87 satoshi, lo que equivale a $0,82 y $1,6. El total que reciben los mineros por sus servicios es de 112 BTC o $896.000, un 43% menos.

Conclusión

De acuerdo a toda la información con la que contamos, parece que la situación actual de Bitcoin es diferente, muy. Se ha vuelto más rápida, barata y hasta mas segura. De esta forma se acerca al protocolo ideal para sustituir el dinero fiat y otras formas de intercambiar valor que existe hoy en día.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas