Criptomonedas

¿Como afecta la neutralidad de la red a las criptomonedas?

La neutralidad de la red y las criptomonedas

El senado de os Estados Unidos voto ayer anular la reversión de la FCC sobre la neutralidad de la red. Desafortunadamente, esta es una victoria simbólica que no afectara a las nuevas reglas que entraran en vigencia el próximo mes y que podrían afectar negativamente cada faceta del uso de internet.

 

La neutralidad de la red afecta todos los aspectos de internet

La neutralidad de la red fue idea de la presidencia de Barack Obama, que buscaba restringir el control de forma arbitraria al acceso a ciertas webs y apps por parte de los proveedores de servicios de internet. Son reglas que evitan que empresas como Verizon cobren tarifas mas altas por visitar las paginas de los competidores en lugar de las que son suyas. Esto se hizo definiendo legalmente internet como una utilidad, como lo es la electricidad o la calefacción, que debería ser accesible para todos a un precio controlado.

La campaña de Trump tuvo en su plataforma a la neutralidad de la red durante todo el proceso electoral e hizo que la derogaran como una de las únicas promesas de campaña que ha mantenido. Bajo el pretexto de limitar el control del gobierno federal en la vida del trabajador, la FCC derogo el acto en diciembre promocionando la medida como un regreso a «una internet gratis». Implicando que una regla federal que lo protegía de la explotación por parte de conglomerados multimedia lo estaba restringiendo de alguna forma.

 

La neutralidad de la red y las criptomonedas

Bitcoin y las criptomonedas pueden ser descentralizadas pero las personas compran y venden en los exchanges que estan alojados por proveedores de servicio de internet. Si un proveedor de servicios de internet que es propiedad de un conglomerado decidiera ir en contra de un exchange entonces sin la neutralidad en la red podrían cargar  al usuario con un monto adicional y/o descender la velocidad para acceder al exchange de la competencia. Esto afectaría la forma y al velocidad con la que pueden intercambiar monedas y, al final, su valor comercial.

Controlar el acceso a los exchange podría obstaculizar el crecimiento de la industria y la evolución de la tecnología, ya que los nuevos exchanges nunca tendrán la oportunidad de competir en el mercado. Los efectos podría ser aun peores para los mineros, ya que los ISP podría decidir cobrar tarifas mas altas por los nodos o incluso bloquearlos de la misma forma que se cerraron algunos servicios entre iguales.

Aunque algunos dicen que el espacio de criptomonedas es demasiado pequeños para que los ISP lo selecciones cuando tienen peces mas grandes para atacar, como pueden ser YouTube, Netflix o Spotify, estes esta creciendo y con las predicciones de 2018, como el año de grandes inversiones institucionales, podría crecer mas rápido que nunca.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas