Criptomonedas

Cierran las cuentas de banco a exchanges de Chile por ser utilizadas para criptomonedas

Exchanges chilenos quiere que la asociación de bancos emita una opinion sobre las criptomonedas

En Chile, dos exchanges de criptomoneda le han pedido a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, o ABIF, que emitía un comunicado en donde detalle cuál es su posición acerca del mercado de criptomonedas. Esto fue necesario luego de que varios bancos del país les cerrarán sus cuentas involucradas con monedas digitales.

 

Los bancos decidiendo las leyes regulatorias

Los exchanges de criptomonedas chilenos están librando una dura pelea contra los bancos de ese país para poder abrir cuentas bancarias que les permitan operar. Estas son necesarias para que los clientes puedan depositar sus monedas fiat. Las empresas en cuestión son BUDA y Crypto MKT, que han visto sus cuentas cerradas y han dicho que los representantes de los bancos les han contado que no puede abrir ninguna cuenta con el fin de ser utilizadas para el comercio de criptomonedas.

Las dos empresas han unido fuerzas para redactar una declaración pública que dice:

La falta de conocimiento y claridad regulatoria ha dado pie a que algunos bancos, por temor, desinformación o tal vez por estrategia, se estén negando a prestar sus servicios a todo aquel que tenga relación con cualquier activo digital […] en Chile la regulación quedó en manos de algunos pocos, que están actuando como reguladores de facto y están optando por prohibir.

Por esta razón es que BUDA y Crypto MKT le han pedido a la ABIF que tome una posición transparente sobre el asunto y que defina si las empresas relacionadas con el mercado de monedas virtuales pueden tener acceso a los servicios financieros prestados por los bancos o si por el contrario está determinada a prevenir la existencia de este mercado. Dentro de la declaración se puede leer un llamado a las autoridades y al público para que presten atención antes de que sea demasiado tarde.

 

Los exchanges se rigen bajo la ley

En pos de mostrarle a los bancos de que no existe riesgo legal, han remarcado que:

han desarrollado plataformas seguras con la última tecnología para la protección de sus clientes y han abierto canales de colaboración con la autoridades.

Eso además de explicar cuales son los riesgos inherentes a invertir en este tipo de activos, además de las ventajas y características. Por eso resulta más extraño este tipo de prohibición, debido a que ambas empresas pagan impuestos, están registradas con las autoridades financieras del país y siguen los estándares para la prevención del lavado de dinero y antiterrorismo.

El problema de los bancos con respecto a las cuentas es una situación que se vive en todo el mundo, pero eso no quiere decir que no se deban intentar todos los caminos posibles. La semana pasada, la suprema corte de Israel emitió una orden cautelar temporal que prohibía al Banco Leumi del país suspender radicalmente la actividad de la cuenta de un exchange de bitcoins, Bits of Gold.

Como siempre estos temas no son ajenos a las discusiones en el mundo de las criptomonedas. Lo cierto es que si se buscan a están para obtener una mayor libertad lo justo es que también lo tengan los bancos para negarle una cuenta a estos exchange, sea por el motivo que sea. Hablaría de una doble moral si ahora estos exchanges pretendiera que una institución gubernamental fallara en favor de ellos.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas