Blockchain

Chile utilizará blockchain para la regulación energética

Chile utilizara blockchain para la regulación energética

En marzo, la Comisión Nacional de Energía chilena adoptará la tecnología blockchain, la primera entidad pública de un país América del Sur.

 

Los beneficios del blockchain

Andrés Romero, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, anunció que la entidad reguladora del país comenzará a utilizar la tecnología blockchain en marzo.

La CNE usará la plataforma Energía Abierta con la intención de certificar la calidad y certeza de los datos abiertos del sector energético nacional. Haciendo esto, la CNE se transformara en la primera entidad pública de Chile, y América del Sur, en utilizar los beneficios inherentes de la tecnología blockchain.

La tecnología tiene el fin de asistir a la CNE en la autenticación del precio del mercado, los costos marginales, el precio del combustible y el cumplimiento de la ley de energías renovables.

Romero además dijo que la tecnología blockchain asegura los datos de energía de CME publicados en la plataforma, ya que el blockchain hace que sea imposible alterar la información. Explicó el secretario ejecutivo:

La Comisión Nacional de Energía decidió unirse a esta tecnología innovadora y hemos decidido usar blockchain como notario digital, lo que nos permitirá certificar que la información que proporcionamos en el portal de datos abiertos no ha sido alterada o modificada y deja un registro inalterable de su existencia.

Agregó además:

La información pública es un insumo importante para la toma de decisiones de inversiones y proyectos energéticos, y muchos de nuestros usuarios utilizan esta información para decidir aspectos técnicos, económicos y laborales. Es por eso que, a través del uso de la tecnología, elevaremos los niveles de confianza de nuestros grupos de interés, inversionistas y el público en general que consume los datos entregados en www.energiaabieta.cl.

Bien vale la pena decir que Chile tiene las granjas de paneles solares más grandes de Latinoamérica. Ya que la potencia fotovoltaica de Chile alcanzó a fines del año pasado los 1,829 GW. Aunque la potencia total acumulado del país ya superó los 2 GW, gracias a un par de plantas solares a gran escala recientemente conectadas.

Utilizar la tecnología blockchain para ayudar a facilitar la regulación de la energía regulable es una señal del potencial positivo de la misma en la industria de la energía. Esperamos ver que más entidades públicas de todo el mundo adopten soluciones blockchain a medida que avanza el año.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas