Ethereum

Las razones detrás de las caídas del precio de Ethereum

Ethereum por que cae

La gran pregunta que todo el mundo dentro de la comunidad Ethereum se hace es ¿por qué baja la cotización del ETH?. Con este articulo vamos a analizar los distintos fundamentos detrás de la caída y descifrar qué podría ocurrir en el futuro.

El descenso en la cotización de mitad de 2018 tomo a todos por sorpresa, en especial aquellos inversores de Ethereum que seguían su precio muy de cerca. Sabemos que las criptomonedas son muy volátiles, pero en el caso de esta la situación fue bastante extrema. La criptones perdió un 44% de su valor en solo dos semanas, todo para continuar recibiendo duras perdidas en el resto del año.

Esto nos lleva a preguntarnos si algo como esto podría ocurrir de nuevo en el futuro. Para responder esta duda, es necesario primero entender cuales son aquellos factores que determinan el precio de Ethereum, y desea forma comprender cómo se comporta este proyecto de criptomoneda.

Cuando se creo Ethereum no se pensó que esta iba a ser principalmente usada como moneda o centrarse en su valor de intercambio (¿qué es Ethereum?). Su creador, Vitalik Buterin, pensó desarrollar un blockchain con un lenguaje de programación Turing completo que permitiera a las personas escribir sus propios contratos inteligentes y construir sus aplicaciones descentralizadas.

Esto permite desarrollar una serie de casos de uso que en otros blockchains como Bitcoin no es posible. Por esta razón es que se ha vuelto muy popular y ha sido la plataforma predilecta para lanzar otros proyectos a través de mecanismos de financiación como lo son las ICO.

El valor de Ethereum se encuentran fuertemente vinculado a la habilidad para cumplir con la promesa de ser un lugar donde los desarrolladores pueden crear sus proyectos descentralizadas junto con estos sus tokens/criptomonedas. Las causas del descenso de su precio se puede encontrar en estas dos funciones principales.

¿Por qué cae el precio de Ethereum?

Los problemas en las ICO

En el mundo de las criptomonedas y blockchain un token es un activo digital que esta creado en una cadena de bloques (¿qué es un token?). Actualmente hay mas de 1.000 que se pueden comercializar en todo el mundo, y la gran mayoría de estos han sido construidos sobre Ethereum.

Los desarrolladores utilizan estos tokens para ser usados en sus aplicaciones descentralizadas, o dapps, sin la necesidad de crear un blockchain desde cero con todo el trabajo que ello conlleva.

Las razones por la que la mayoría de las ofertas iniciales de monedas (ICO) son realizadas en el blockchain de Ethereum son dos:

  1. El protocolo nativo de Ethereum hace sencillo utilizar los contratos inteligentes para construir nuevos tokens encima de su blockchain, haciendo de esta una plataforma perfecta para una oferta inicial de monedas.
    Las ICO por lo general obtienen fondos al vender estos tokens recién creados a cambio de ETH. Si finalmente el proyecto tiene éxito estos pueden volverse muy valiosos ya que permiten comprar productos o servicios, permitiendo así a los inversores venderlos o utilizarlos. En caso de que el proyecto no logre su cometido, el inversor puede perder todo o recuperar solo una parte de su dinero.
  2. Al construir sus plataformas y sus token encima de Ethereum, los desarrolladores se benefician del efecto de red que este tiene. La criptomoneda ETH es una muy popular entre los inversores, por lo que una ICO que la acepte puede esperar una gran cantidad de posibles inversores.
    Como resultados, tanto los tokens basados en Ethereum como los que son construidos en otras plataformas pueden esperar exitosas ICO si aceptan esta moneda digital. El segundo grupo puede utilizar los contratos inteligentes para recaudar ETH y luego enviar sus propias criptomonedas.

Cuando existen una temporada de ICO importantes o una gran cantidad de ellas, a las personas les gusta comprar grandes cantidades de ETH para poder invertir en estas, lo que lleva a que su precio aumente gracias a la ley de oferta y demanda.

Por ejemplo, los inversores de Block.one (EOS) han contribuido con 7 millones de ETH en la ICO realizada hasta junio de 2018. Esto equivale al 7% del total de la oferta cuando hay un suministro de monedas de Ethereum de 104 millones.

Si vemos el gráfico de precio para Ethereum en 2018, notamos que hay un aumento en su valor en mayo que luego le sigue una etapa de descenso que coincide con la finalización de la ICO de Block.one.

Durante el 2017, la cantidad de ICO en Ethereum fue de 875, con un total de $6,2 mil millones en fondos recaudados. Por el contrario, en 2016, solo hubo 29 ICO. Esa es una gran cantidad de ETH que circularon entre los inversores y los responsables de las ICO.

Cuando las ICO no están en su apogeo, los inversores ya no requieren de comprar grandes cantidades de ETH para ese propósito. Es más, cuando las ICO acaban, lo más probable es que los fundadores vendan sus criptomonedas para obtener dinero fiat en pos de poder financiar los recursos del proyecto.

Veamos el ejemplo de Block.one:

 ETHU$S (millones)
ETH recaudaos por EOS7.211.776$3,824
ETH recaudaos por otros proyectos7.972.003$1,639
Total recaudado15.183.779$5,463
ETH vendidos por EOS(7.211.776)($3,892)
ETH vendidos por otros proyectos(4.113.345)($1,560)
Total vendido(11.325.121)($5,452)
Total3.858.659$830

La gran cantidad de ETH vendidos durante 2018 parece ser un gran contribuyente a la caída substancial de Ethereum que vemos en el gráfico de su precio.

La fiebre por las ICO es solo una de las potenciales causas para el auge y caída en la popularidad de las ICO. La SEC considera que la mayoría de estas debe ser ofrecida como valores, lo que la llevo a emitir una gran cantidad de citaciones a los proyectos que buscaban financiarse de esta manera, debido a que no cumplen los las leyes federales.

Este aumento en lo regulatorio tiene el poder de mermar el interés por las ICO, tanto por el lado de los emisores de nuevos tokens como de los inversores.

Cayo el uso de las Dapps

El objetivo principal de los Ethereum no es ser una moneda de valor sino que servir como criptomoneda nativa de la red, que permite dar vida a los contratos inteligentes los cuales son utilizados construir dapps.

CryptoKitties fue la primera de estas aplicaciones que se hizo viral, pero tuvo el gran problema de no sostener ese impulso y conseguir una adopción masiva. Aun así, consiguió mantenerse dentro del top 10 por volumen de transacciones, pero solo brindando un servicio a 400 usuarios por día. Hoy se encuentra en el numero 10 de dappradar.

Este tipo de aplicaciones tienen mucho potencial, pero por el momento solo enfrentan una gran cantidad de problemas:

  • Por lo general, los usuarios de estas aplicaciones descentralizadas deben comprar el token de esta en primer lugar para poder usarla. Sumado a que actualmente el proceso es relativamente técnico y poco intuitivo, comprar y usar estos tokens presenta una gran barrera para nuevos usuarios
    La mayoría de estas dapps son construidas encima de Ethereum, por lo que los usuarios deben conseguir los ETH y luego intercambiarlos por los tokens de estas, no puede utilizar monedas fiat como ocurre con cualquier app de móviles.
  • El segundo gran problema que enfrentan es la escalabilidad de Ethereum, una que se puso de manifiesto cuando la app de gatos electrónicos alcanzo su máximo apogeo. Actualmente la red es lenta e ineficiente, por lo que cuando aumenta el uso de las dapps, es necesario gastar más ETH para poder completar las transacciones.
    A finales de 2017, con el precio de Ethereum subiendo y apps como CryptoKitties reuniendo 27.000 usuarios, la red no daba a basto para procesar toda la demanda. Es necesario que en el futuro Ethereum pueda hacer frente a más transacciones por segundos antes de que las dapps puedan ser consideradas como una realidad.
    Los desarrolladores conocen estas limitaciones, y se encuentran trabajando en soluciones, como Casper y Raiden Network.
  • Por ultimo, las comisiones. Cada transacciones que los usuarios realizan en la dapp requieren de una cierta cantidad de gas. En 2019, la red procesa en promedio unas 500.000 transacciones por día y el costos de estas es de aproximadamente 0,07$.
    El problema es que en su mayor apogeo, cuando Ethereum alcanzo los $1.359, las mismas pasaron a costar $4,15. Para el usuario es un problema. ya que no puede calcular con certeza las comisiones de un día para el otro en un mercado tan volátil, haciendo que un uso intensivo de las dapps este desalentado.

A día de hoy, el uso de las dapps se mantiene bastante bajo. Mientras escribo esto, de las 1.382 que existen solo 3 tienen más de 1.000 usuarios diarios. Claro que hay que considerar que las dapps son bastante nuevas y por tanto no han conseguido una gran adopción todavía. Muchas de ellas ni si quieran tienen más de un año de vida.

Si vemos el gráfico de abajo, solo unas 10.000 personas las usan a diario, con algunos picos que superan las 20.000, pero la tendencia no es ascendente.

Comparar estos números con la lista de los juegos más populares de Facebook pone en perspectivas ambos proyectos. Por un lado tenemos aplicaciones conocidas por todos en Facebook que manejan millones de usuarios diarios y que combinadas consiguen 1.500 millones en promedio. Claro que la comparación no es justa, pero nos dice que Ethereum tienen un largo camino por delante.

El gráfico nos muestra que este tipo de aplicaciones tienen un un uso muy intensivo durante algún tiempo cuando sale alguna nueva app o la gente vuelve a escuchar sobre ellas, pero luego hay enormes caídas que lo llevan a los niveles actuales. Si las Dapps aumentan en popularidad la gente se volcara a comprar ethers, y esto ya sabemos lo que produce en el precio.

El mercado de criptomonedas se derrumbo

Cuando Buterin ideo y desarrollo Ethereum no pensaba que este iba a conseguir tanta popularidad y aumentar su precio como vimos a principios de 2018 y finales de 2017. Pero así fue, y esto ha provocado que el valor de los ETH este sujetos a los rally y las caídas del mercado en general, en especial de Bitcoin.

Existen muchos factores que influyen en el mercado y hacen que este se derrumbe:

  • Primero, que es un mercado muy joven y cualquier desarrollo provoca grandes estampidas.
  • FOMO (miedo de perdérselo, por sus singlas en ingles), provoca que haya compras masivas que elevan su precio.
  • FUD (miedo, incertidumbre y duda, por sus siglas en ingles), que es lo contrario a FOMO y crea esas grandes caídas.
  • Las regulaciones, que empujan el precio hacia arriba o hacia abajo dependiendo de lo que los inversores consideren de estas.
  • Cambios en la oferta de monedas. Cuando nuevas criptomonedas son creadas el precio tienen a caer por que existe una mayor oferta que demanda.
  • La opinión de los expertos puede ser un gran factor para mover el mercado, haciendo que las personas sigan estas opiniones sin si quiera detenerse a pensarlas.

Esto se puede esperar en cualquier criptomoneda, pero principalmente en BTC, que suele arrastrar al resto junto con ella. Se nota en la tabla de abajo la relación que existe entre varios tipos de activos dentro de un plazo de 90 días.

 BTCETHBCHLTC S&P 500Oro
BTC10,810,800,860,01-0,18
ETH0,8110,810,890,05-0,23
BCH0,800,8110,870,04-0,29
LTC0,860,890,8710,06-0,29
S&P 5000,010,050,040,061-0,16
Oro-0,18-0,23-0,29-0,29-0,161

Por lo que aunque él Bitcoin y Ethereum son monedas muy distintas en su esencia, podemos ver que sus precios no suelen desvincularse de todo, y es que durante 2018 estas han seguido un patrón bastante similar.

¿Qué significa que el precio de Ethereum cae?

No se puede saber exactamente qué es lo que llevo a una caída determinada de Ethereum, hay muchos factores que entran en juego, pero las tres razones antes vistas nos ayuda a entender en gran medida lo que ocurre con esta criptomoneda. Estos argumentos a su vez por sí solos no deben ser analizadas, sino evaluar también el valor fundamental que tiene Ethereum.

Las criptomonedas son activos relativamente nuevos, y por tanto suelen sufrir de la enorme volatilidad que en otros mercados antiguos no se ve. Una forma de analizar el valor fundamental de Ethereum es utilizando un análisis muy común en otros activos como es el flujo de caja descontado (DCF), que con algunas fallos puede darnos una idea de cómo valorar a Ethereum.

Análisis de flujo de caja descontado

El descuento de flujo de caja es un análisis que se utiliza en proyectos para determinar cuál serán los flujos de caja en el futuro. Sí tenemos en consideración que los mismos valen menos que los generados hoy, es necesario establecer su valor presente.

Este es utilizado para valorar compañías, y en las criptomonedas no tienen mucho sentido hacerlo ya que estas no tienen flujo de caja, lo que haría de este método algo cuestionable. Sin embargo es interesante probarlo. Podemos darle la entidad de flujo de caja a otros aspectos de Ethereum para que nos permita realizar el análisis.

Por ejemplo, podríamos considerar al gas para él mismo. La idea es que el flujo de caja representa la capacidad de crear valor para una compañía, por tanto los gas, que son las comisiones pagadas en ETH para cubrir los esfuerzo operacionales de la red, representan la habilidad que tiene Ethereum de crear valor.

Hay que destacar que este es solo un ejemplo, y si utilizaremos otra alternativa para representan los flujos de caja entonces él calculo variaría de acuerdo a este.

Para alguien que nunca ha realizado uno de estos análisis debe saber qué al mismo se incorpora una tasa de descuento, que es esencialmente tomar en consideración el riesgo del activo. Para eso se utilizan distintas herramientas, como el modelo de valoración de activos de capital (CAPM), que genera una tasa de descuento apropiada para nuestra valoración. La formula es la siguiente:

E (Ri) = Rf + Bi (E (Rm) – Rf)

  • E (Ri) es la tasa de descuento: una tasa que nos permite descontar el valor de los flujos de efectivo al valor presente.
  • Rf es la tasa libre de riesgo (actualmente se podría considerar una inversión sin riesgo a los bonos del tesoro estadounidense): en este caso utilizamos el de 10 años de maduración que ofrecen una rentabilidad del 3%.
  • E (Rm) es el rendimiento esperando de un índice de referencia (normalmente se utiliza un índice que abarque un gran mercado): utilizaremos el del S&P 500, que tiene un 10% de rentabilidad anual promedio.
  • B es beta (que tan volátil es nuestro activo comparado con el indice): la beta de Ethereum en comparación con el S&P 500 es de 1,5 si tomamos su comportamiento desde enero de 2017 hasta finales de 2018.

Utilizando todos estos datos en la ecuación nos arroja un resultado del 14,5%:

E (R ETH) = 3% + 1,5 (10% – 3%) = 14,5%

El próximo paso en el análisis es calcular el flujo de caja anual de Ethereum. Esta es la información necesaria para determinar el precio total del gas utilizado en Ethereum:

Gas utilizado diario35.000.000.000
Precio promedio del gas0,0000000229 ETH
Margen70%
Precio ETH$120
Año 10 CF$24.573.990

Ahora es necesario hacer algunas presunciones como la tasa de crecimiento y ver qué resultados produce en el precio del ETH. Por ejemplo, vamos a tomar tres tipos de tasas de crecimientos para los próximos cinco años, suponiendo que la tasa de crecimiento de ETH disminuirá linealmente a una tasa estable del 10% en los cinco años posteriores:

  • 60%: $52,13
  • 75%:$99,90
  • 90%:$183,26

Esto claro no es un análisis perfecto de cómo puede utilizarse el DFC sobre Ethereum, existe muchas otras variables que usadas nos ofrecen distintos valores. En este ejemplo solo jugamos con uno solo: la tasa de crecimiento de Ethereum.

Cuando se trata de este tipo de análisis hay que considerar todos los detalles. Si cambiamos la tasa de crecimiento o el rendimiento podemos terminar con resultados completamente dientes para el precio de Ethereum. Las personas que utilizan este modelo, en su versión más compleja, llegan a distintas conclusiones y utilizan su experiencia para determinar finalmente si comprar o vender un cierto activo.

Los que se oponen a este análisis para las criptomonedas argumentan que estas no tienen un verdadero flujo de caja, y están en lo cierto. Quizás no sea perfecto para valuar criptomonedas, pero al menos puede brindar un marco para trabajar hasta que se encuentre un método más estandarizado.

Conclusión

Cuando analizamos la actividad de Las ICO, el uso de sus dapps y las presiones del mercado podemos encontrar argumentos validos para determinar porque el precio de Ethereum cae, pero otros factores pueden aparecer y tener una incidencia similar en el futuro.

Por ejemplo, Ethereum no es la única opción a la hora de construir dapps: NEO y otros competidores han comenzado a obtener una cuota del mercado. Estos competidores tiene su propio blockchain, utilizan diferentes formas de gestionar las transacciones para conseguir una mejor escalabilidad, tiempos de procesos y resolver los problemas de Ethereum.

Si una de estas alternativas atrae la atención de los desarrolladores, esto podría alejar a los inversores de Ethereum, consiguiendo que el precio caiga aun más. Si entendemos todos estos factores podremos estar preparados para una posible caída en el futuro.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas