Blockchain

Blockchain eliminará desperdicios en la industria de la logistica

Barco de carga con contenedores

Hay varios motivos por los cuales hoy en día están ocurriendo disrupciones en las industrias gracias al blockchain. La inmutabilidad, la transparencia y la eliminación de intermediarios son algunos de estos atributos tan deseados de la tecnología.

Para la industria de la logística el poder mantener un registro de procesos, bienes y servicios a través de toda la cadena de comunicación se ha transformado en algo sumamente esencial. Mientras que el comercio internacional se siga expandiendo, métodos mas efectivos están siendo desarrollados para permitir una entrega de servicios más efectiva y transferencia de valor. Sin embargo ciertas limitaciones aún existen por lo que se busca en la tecnología blockchain una solución que es posible por sus propiedades.

 

Eliminar las interferencias humanas

El CEO de Netcoins, Michael Vogel, dijo que la mayor limitación en la logística es el componente humano. Según Vogel, siempre que haya un ingreso de información, una auditoria, errores tipográficos o de cálculos, si estos procesos requieren de una persona son propensos a la posibilidad de retrasos o errores. De hecho es el porqué VISA Europa está explorando la idea de usar la tecnología blockchain en su sistema para mejorar el tiempo y la exactitud de los envíos de fondos.

Blockchain es la herramienta perfecta para la logística porque toma las bases de datos tradicionales y las lleva al siguiente nivel, un registro inmutable que es ideal para las auditorías e inmune a las adulteraciones.

Vogel además considera la contabilidad como parte de la logística, el amanecer de blockchain ha creado la oportunidad del concepto de «contabilidad triple», una idea en donde un un registro de contabilidad basado en blockchain es mantenido a la par de los registros financieros. Esto permite hacer auditorías instantáneas, en oposición a las practicas tradicionales de que se hacen cuatrimestralmente.

El CEO de ShipChai, John Monarch, dijo:

Tan pronto como la redes de Blockchain comiencen a dar sus primeros pasos a un nivel de mercado masivo, AHORRARÁN a la industria de comercio internacional $50 mil millones de dólares por año. Y al llegar a su madurez, la tecnología blockchain podría ahorrarle a la industria de la logística la friolera de $500 mil millones de dólares por año en gastos mundanos, junto con otros beneficios que vienen en camino.

 

Altos niveles de seguridad

Monarcha además explicó que los dispositivos conectados  que giran en torno a la internet de las cosas necesita un mayor nivel de seguridad. Monarch señala que la tecnología Blockchain es una solución inigualable en este sentido porque proporciona la mejor protección a través de los libros distribuidos, criptografía avanzada, contratos inteligentes y reducción de los intermediarios. Como resultado, esto acabará con la corrupción, los ransomware, robos, altas comisiones y problemas de seguimientos de envíos.

En este momento el sector de logística emplea a la mayor cantidad de personas del mundo, un sector que se expande desde hace milenios por lo que requiere innovación para escalar y sostener las prácticas para el incremento de la población.

 

Eliminar los desperdicios

De acuerdo a lo que dijo el CEO de Never Stop Marketing, Jeremy Epstein, uno de los grandes desafíos en la cadena de envíos son los sistemas redundantes que no se comunican entre ellos. Esto agrega una gran cantidad de fricción y costos en a la cadena de envíos. Epstein hizo notar que las diferentes organizaciones, tanto en el gobierno como los vendedores, pasan mucho tiempo verificando si los envíos llevan los ítems que supuestamente deberían tener. Esto se traduce en costos para el cliente.

La tecnología Blockchain nos ofrece la oportunidad de eliminar a una gran cantidad de desperdicios inherentes a estos esfuerzos, proveyendo bienes de mayor calidad a menos costo asegurando que dicho contenedor contenga los productos listados en el manifiesto o asegurando que no haya habido manipulación de los productos en el camino, que disminuirá los costos e incrementará la seguridad.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas