Bitcoin

Bitmain mina el 42% de todos los bloques de Bitcoin

Bitmain controla una gran porción del hashrate de Bitcoin

El gigante de la minería Bitmain es el responsable del 42 por ciento de los bloques de Bitcoin la semana pasada, llegando peligrosamente al 51 por ciento que es necesario para controlar toda la red.

De acuerdo a la estadísticas de los grupos mineros actualizada de BTC.com, lo esfuerzos de BTC.com y AntPool la semana pasada representaron el 42,2% del hash de la red. Ambos equipos son propiedad de la compañía con sede en Beijing, Bitmain, la principal minera de Bitcoin del mundo y productora de circuitos integrados de aplicaciones especificas (ASIC).

En la realidad, una operación a escala industrial puede no ofrecer ninguna ventaja competitiva para la minería, sin embargo, el equipo de Bitmain puede darles una ventaja. Mediante el empleo de equipos de minería ASIC patentados, la corporación multinacional puede validar bloques de Bitcoin significativamente más rápido que las unidades de procesamiento gráfico (GPU) utilizadas por los mineros con escasos presupuestos.

La distancia que hay entre el 51% y el hashpower actual de Bitmain parece un tanto grande, pero este ultimo tiene un hashpower bajo la manga. El equipo además de Bitcoin extrae Bitcoin Cash (BCH), que debido a su mecanismo de consenso PoW idéntico puede extraer utilizando un equipo de minería de Bitcoin estándar.

Si bien no puede dividir su potencia de hash entre los dos protocolos, Bitmain puede optar por reasignar sus esfuerzos en cualquier momento.

El usuario de Twitter CobraBitcoin, comparando las dos redes, remarco que la distribución más centralizada de Bitcoin es causa de preocupación.

BITMAIN y sus «pools» asociados (AntPool, BTC, com, ViaBTC) controlan significativamente más el poder de hashing en Bitcoin, luego lo hacen en Bitcoin Cash (llamado «BITMAIN Cash»). Esto es como ha comenzado la mala minería centralizada, incluso cuando Bitcoin Cash está más descentralizado.

¿Es posible un ataque del 51%?

Mientras que el protocolo de minería de Bitcoin es una de las formas más seguras de llegar a un consenso, no se presenta sin fallas. Como todos los mineros deben ponerse de acuerdo sobre la validez de cada bloque, su desafío inherente es el «ataque de 51%», el punto en el que una sola entidad controla la mayoría de la red, al que se le otorga la capacidad de realizar un doble gasto y rechazar arbitrariamente transacciones.

En caso de que finalmente Bitmain intensifique sus esfuerzos por minar Bitcoin y alcance el 51% del hashrate total, se encontraría controlando la mayoría de la potencia informática de la red. El equipo chino en 2017 recaudo entre $3 y $4 mil millones en BTC, lo cual servirá como incentivo para no intentar realizar acciones incorrectas.

Sin embargo, un grupo de hackers podría obtener el control de todo ese hashrate y utilizarlo de forma maliciosa.

Mientras que monedas más centralizadas como EOS ha caído víctimas de las criticas por su habilidad para prohibir esos resultados, Bitcoin no tiene ninguna autoridad central que pueda dar un paso y remediar el asunto.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas