Bitcoin Blockchain

¿Por qué el Bitcoin no es sin confianza? – Opinión

Es el bitcoin sin confianza

Todo requiere confianza. Además de las tautologías es imposible para alguien certificar algo sin confinar en otra persona.

Tomemos la ciencia como ejemplo. No existe una autoridad central en la ciencia, está todo basado en observaciones empíricas, publicaciones abiertas y revisiones de pares descentralizadas. Esto suena muy parecido a los principios detrás del blockchain. Entonces, ¿Es sin confianza?.

En teoría sí, quizás. Pero en la práctica la ciencia necesita una gran cantidad de confianza.

Consideremos la confianza que implica leer sobre un estudio científico. Si tomamos el estudio en serio ¿en qué estamos confiando?.

Primero, confiamos en que el articulo que estamos leyendo informa con precisión lo que dice el estudio. Confiamos en que los conjuntos de datos y las estadísticas son correctos, porque seguramente no los vamos a volver a realizar nosotros. Estamos confiando en que no existen más estudios que muestran resultados contrarios, y que no hayan sido arrojados dentro de un cajón. Confiamos en que la metodología es reproducible, y no hay contaminación, o el hecho de que los investigadores aún eran estudiantes universitarios. Confiamos en que los hallazgos no fueron motivados por empresas, o por un profesor que sabe que necesita producir un cierto resultado para avanzar en su carrera. Y lo más importante, que los investigadores no hayan inventado los datos.

Confiamos en la ciencia porque estamos delegando el trabajo de verificar al proceso descentralizado del consenso científico. Esto a veces funciona y otras veces no tanto. La Ciencia no es sin confianza.

Pero aún confiamos en la ciencia. Confiamos en ella porque a pesar de todos sus problemas la ciencia ha funcionado. Es mejor que cualquier otro procesos que conozcamos para avanzar en el conocimiento humano. Fue un trabajo muy duro conseguir esa confianza, y ahora la ciencia tiene un dominio significativo en la sociedad.

 

La confianza en las criptomonedas

La descentralización en las criptomonedas implica que no tenemos que confiar en una parte central. Después de todo, el protocolo Bitcoin implica que cada nodo registra todas las transacciones y comprueba dos veces todo. No se requiere confianza.

Bueno, no es del todo cierto. La confianza no desapareció, se ha distribuido en más partes. Ahora esta se encuentra en todas partes.

Estamos confiando en que los desarrolladores no construirán un software inseguro y lleno de errores. Que los mineros no confabulen. Si no estamos operando un nodo completo (lo cual es muy probable ya que solo hay algo de 10.000 en todo el mundo), entonces estamos confiando explícitamente en cualquier nodo completo al que nos conectemos. Estamos confiando que la comunidad no cree un fork duro sin nosotros. Estamos  confiando que las naciones y corporaciones no acaben con la minería, o que lancen un ataque del 51%. Estamos confiando en muchas cosas.

Claro, es un modelo acusatorio simplificado en el que alejas con la mano todos los detalles. Las criptomonedas tienen propiedades de seguridad elegantes, pero en realidad, hay un gran océano de confianza que llena todas esas lagunas.

La ingeniería es que la llena esos huecos. Y un buen trabajo de ingeniería toma su tiempo.

Aún luego de 9 años después de la creación de Bitcoin, las criptomonedas tienen muchas incógnitas. ¿Confías en que los protocolos de consenso sean realmente correctos y no tengan ninguna gran vulnerabilidad al acecho? ¿Confías en que las comisiones no se dispararán dejando inutilizables las transacciones? ¿Confías en que las criptomonedas no colapsará bajo la congestión de la red? ¿Confías en que las computadoras cuánticas no vendrán y romperán toda la criptografía de claves públicas? ¿Confías en que si incluso tiene éxito, los estados no reconocerán la amenaza e inmediatamente replicarán el éxito, excepto que esta vez con el respaldo del poder geopolítico?.

Hay que decir que el dólar estadounidense requiere mucho menos confianza que el Bitcoin. Nadie puede romper el dólar de los Estados Unidos, pero una nación o estado motivado podría manipular o destruir fácilmente al Bitcoin.

Esto no quiere decir que el bitcoin es frágil, o que no deberías usarlo. Es una excelente tecnología, y la primera moneda descentralizada en resolver el problema de doble gasto.

Pero la ingeniería se trata negociación. Y las criptomonedas negocian más que las monedas fiat. Rara vez hay un sistema estrictamente mejor que otro, en realidad cada uno de ellos se adecuara mejor a nuestras necesidades y nos será más útil.

En el caso de la descentralización de las criptomonedas puede derivar en sistemas más robustos. Aunque por ahora el Bitcoin no ha podido completar esto.

 

La innovación requiere confianza

Con todo esto no hace falta decir que las criptomonedas necesitan una gran cantidad de confianza, y eso está bien. Siempre al principio de la vida de un sistema se requiere. Es un experimento, todavía está en una etapa temprana si lo comparamos con otros sistemas.

Dicho esto creo que el futuro de las finanzas se encuentra en la tecnología. Pero si las criptomonedas ganan, no será por son Trustless o sin confianza. No lo son. Es porque serán mejores. Tienen que resolver los problemas actuales mejor que las monedas fiat.

Si las criptomoneda ganan, es porque han facilitado los micro y macro pagos, están disponibles a nivel global, sus tiempos de compensación son más rápidos, sus comisiones más baratas, poseen inmutabilidad, por su programabilidad y capacidad para desintermediar y automatizar relaciones financieras costosas a través de contratos inteligentes.

Los protocolos descentralizados son maravillosos y fascinantes. Pero la descentralización por sí sola no te da nada. La confianza se gana a través de años de buena ingeniería, no a través del diseño de protocolos o los whitepapers elegantes.

A pesar de toda la atención pública, las criptomonedas todavía están en su infancia. Tal vez algún día serán más robustas que las fiduciarias, pero tenemos mucho camino por recorrer.

Una cosa es segura, las criptomonedas ya están haciendo preguntas poderosas sobre lo que puede ser el dinero. En lugar de ser un contrato entre personas y un estado, las criptomonedas nos permiten imaginar: ¿Y si el sistema monetario fuera un bien común de la comunidad? ¿Poseído, administrado y gobernado por todos?.

Es una idea radical, y una de las más fascinantes innovaciones en los últimos 50 años. En cuanto a las ideas, creo que son bastante buenas. Pero son arriesgadas, no dejes que nadie te convenza de que no lo son.

Fuente: https://hackernoon.com/bitcoin-is-not-trustless-350ba0060fc9

El articulo es una opinión de Haseeb Qureshi. Y puede o no representan la opinión de Hardwareate.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas