Bitcoin

Análisis Del Libro Bitcoin: Independence Reimagined

Análisis Del Libro Bitcoin Independence Reimagined

Este es el segundo libro del autor Knut Svanholm, y un muy buen acercamiento a lo que es Bitcoin. Pero desde un punto de vista que no tiene que ver con los detalles técnicos, sino con su implicancia en lo económico y social.

Su primer libro, llamado “Bitcoin: Sovereignty Through Mathematics”, no lo he podido leer hasta el momento, pero luego de esta grata experiencia con su segundo, es más que probable que le dé una oportunidad.

Lo que me gusta de este, y otros libros que siguen por la misma línea, es el hecho de no concentrarse en aspectos técnicos de Bitcoin, de lo cual ya se ha hablado en varias oportunidades o donde podemos encontrar sobrada información en internet u otros libros.

Lo interesante aquí es leer una opinión o mirada acerca de como Bitcoin afectara nuestras vidas más allá de que es un bloque de Bitcoin o si las transacciones tardan 10 minutos.

No me malinterpretes, todas esas cosas están muy bien y este blog se dedica a enseñar todo acerca de eso. Pero al final del día es importante también entender como todas esas cosas están pensadas para hacer una sociedad mejor en donde haya más libertades y derechos para las personas.

Algunos le critican al libro de que se centra demasiado en atacar los gobiernos, los bancos y la sociedad en general, pero es justamente lo que vino a hacer Bitcoin.

Todas esas instituciones están en el punto de mira de Bitcoin, y es lógico que una persona que esta a favor de la criptomoneda haga una crítica sobre estas.

Al final, la esencia de Bitcoin es libertaria, y por tanto aquellos que comprendan a esta como una solución de dinero van a argumentar alrededor de la idea de que Bitcoin llego a reemplazar las entidades inamovibles que gobiernan nuestra vida, como el estado o las instituciones financieras.

La buena noticia para todos aquellos que no están convencidos de todo esto que les cuento es el hecho de que se trata de un libro muy pequeño, que en 2 horas se puede leer tranquilamente.

Lamentablemente está en inglés y dudo mucho que alguna vez se haga una traducción al español. Es una pena que mucha de la literatura alrededor de las criptomonedas se encuentre solamente en este idioma, pero al ser libros un poco de nicho eso hace que no exista el volumen suficiente como para justificar editarlo en otros.

Aun así, estamos ante un libro de muy fácil lectura, por lo que no necesitaremos un nivel muy avanzado para disfrutar de él.

La estructura del libro en capítulos corto también facilita su lectura, haciéndolo bastante entretenido y centrándose en tema importante en cada uno de ellos.

Un capítulo en particular se centran en la inflación y en explicar por qué el consumo desmedido no es la solución para el crecimiento de la economía. Allí también habla de como la economía austriaca entiende que el ahorro y él sacrificó es lo que permite que una sociedad se vuelva más rica.

Quizás no profundiza en estos temas como podría ocurrir en algún libro específico sobre la materia, pero vincula de forma interesante estos conceptos.

Otro de los que a mí al menos me parecieron interesantes es el que habla acerca del colectivismo y lo seductor que es para las personas. También como el individualismo, entendido desde un punto de vista diferente al que se suele describir, es al final el camino para una sociedad mejor.

Habla sobre algunos economistas interesantes, como es el caso de Richard Cantillon, y también de políticos que han tenido mucho que ver en el alejamiento del patrón oro, como lo fue Richard Nixon.

De cualquier forma, con este libro aprenderás muchas cosas como las leyes de demanda y oferta, que es bastante conocida, y otras que no lo son tanto o que pensarías que no tienen que ver con la economía, como la primera ley de la termodinámica.

Al final, es un libro que puede resultar un poco controversial para los proponentes de una economía clásica o más ligada al keynesianismo, pero que es una lectura enriquecedora si quieres aprender más sobre Bitcoin y la influencia que puede tener en muchos aspectos de la vida.

Quizás no sea el mejor en la materia, porque libros como El Estándar Bitcoin hace un trabajo similar de forma más extensa y con desarrollo más extenso de las ideas. Pero si buscamos algo introductorio y sencillo de digerir, sin tanta historia como pasa en el antes mencionado, este es un buen libro para comenzar.

Ojalá estuviera en español como el primero, seguro que sería uno de los favoritos para leer sobre la materia por todo lo que hemos hablado.

Autor: Knut Svanholm

Páginas: 105

Idioma: Inglés

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario