Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Una Bear Trap? [Crypto]

Qué Es Una Bear Trap crypto

Una Bear Trap, o Trampa de Oso, en crypto es un falso patrón técnico que encontramos cuando el precio de una criptomoneda o token muestra de manera incorrecta el fin de una tendencia alcista y el comienzo de una bajista.

Las bear traps son similares a los short squeezes, con la diferencia de que las subidas de precios que ocasionan son menores y tardan más en comenzar.

Si debemos resumir este fenómeno en el mercado de criptomonedas, podemos decir que es una falsa caída de precio, a veces realizada por un grupo de personas que buscan manipular el mercado.

El objetivo es que los traders e inversores inexpertos venda para así comprar más barato y continuar ganando más en la tendencia alcista.

Su nombre proviene del hecho de que es como una trampa para osos, donde aquí estos animales están representados por los novatos y la tendencia bajista (bearish).

¿Cómo funciona una Bear Trap?

Las trampas de oso marcan una tendencia bajista falsa, lo que engaña a las personas a pensar que se aproxima una caída del precio prolongada. Todo este evento puede durar varios días o darse en cuestión de horas.

Si bien esto puede suceder de manera natural, la mayoría del tiempo estas ocurren debido a la coordinación de varias personas con muchas criptomonedas (ballenas), que influyen en el precio.

Ejemplo de Bear Trap

Cuando algo así sucede, son las grandes instituciones e inversores con mucha experiencia y bolsillos grandes los que quieren que el precio caiga momentáneamente.

Para conseguirlo comienza a vender grandes cantidades de la crypto en cuestión, haciendo que aumente la presión vendedora y que la cotización descienda.

En este punto, los más novatos venden ante el temor de que su inversión caiga más y no puedan recuperar su dinero, permitiendo que los perpetradores puedan comprar más barato en grandes cantidades y ahora impulsar el valor hacia al alza de nuevo.

Muchos de estos inversores engañados, más el resto del mercado, comenzaran a comprar, ya que el FOMO tendrá una gran relevancia e impulsara todavía los precios aún más que si no hubiese ocurrido una trampa para osos.

Así no solo ganan con la recompensa a un menor precio, sino con una potencial subida a ATH más altos.

Pero este suceso también puede ser devastador para personas con más experiencias, porque al operar con indicadores técnicos puede darse una bear trap que les indique colocar un short debido a que el mercado está a punto de cambiar de tendencia.

El problema es que a la larga esto no sucede y terminan perdiendo sus posiciones. Únicamente los que hayan detectado que se trata de una bear trap o que sean los culpables pueden beneficiarse de una.

El mercado de criptomonedas, en especial el de algunas de ellas con capitalizaciones de mercados muy bajas, son fácilmente manipulables.

Tampoco ayuda que no existan muchas regulaciones en este sector y que la gran mayoría de las personas no hace su propio DYOR y confía en los reportes de otro. De esta forma surgen las posibilidades para que las ballenas puedan abusar del sistema.

¿Cómo podemos identificar una Bear Trap?

No hay una manera sencilla de identificar una bear trap. Algunos utilizan el análisis técnico, como el RSI o los retrocesos de Fibonacci para analizar una caída, pero la realidad es que este tipo de análisis no suele dar buenos resultados para los inversores a largo plazo.

Sin embargo, no es mala idea revisar el volumen del mercado para encontrar patrones irregulares que nos hagan pensar que estamos en medio de una trampa.

En caso de que notemos que ha habido un cambio en el sentimiento del mercado y ahora los precios se dirigen hacia abajo, pero también hay grandes volúmenes de comercialización, es probable que estemos en una.

En cuanto al análisis fundamental, las noticias suelen ser un buen punto de partida, ya que las que son positivas o negativas suelen influenciar más a los inversores novatos, los cuales se guían mucho por los sentimientos.

E invertir de esa forma lleva a tomar decisiones poco racionales que se ven reflejadas en un mercado que es muy joven.

Estas noticias pueden dar lugar a estas trampas, por lo que no es mala idea buscar en los sitios webs especializados cualquier evento que pueda repercutir en el precio. Información que podemos complementar para con el volumen. Ya que aunque las noticias por si solas pueden crear estos problemas, también pueden ser aprovechadas por las ballenas para comenzar una.

Aunque si realizamos nuestra propia investigación y determinamos que la criptomoneda tiene grandes perspectivas a largo plago, entonces estas caídas pequeñas o los cambios de tendencia no deberían influenciarnos en nada.

Al final, la forma más sencilla de hacer frente a este problema es tener una perspectiva a largo plazo y evitar el timming del mercado para no caer en estas trampas.

Resumen

  • Una Bear Trap es una falsa caída del precio de una criptomoneda o token que puede engañar a los inversores más novatos.
  • Estas usualmente son comenzadas por inversores con grandes bolsillos que manipulan el mercado, aunque también pueden darse naturalmente.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario