Criptomonedas

Banco Central de Polonia acusado de pagar a youtuber para hablar en contra de las criptomonedas

Banco central de polonia paga a youtubers para desprestigiar las criptomonedas

Una acusación muy grave cae sobre el Banco Central de Polonia (NFB por sus siglas en inglés). Se lo acusa de haber pagado a importantes youtubers polacos para que hablaran en contra de ellas. Una campaña de difamación contra el mercado de criptomoneda en donde no han divulgado adecuadamente el patrocinio.

 

Tácticas subversivas

El Banco Central de Polonia ha sido acusado de orquestar una campaña online subversiva en contra de las criptomonedas.

Según lo que reporta el Business Insider, el Narodowy Bank Polski (NFB) gastó cerca de 91.000 zloty ($27.300) en plataformas como Google, Facebook y otros sitios, en una campaña de desprestigio dirigida directamente a atacar la legitimidad de las criptomonedas, como bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc.

Pero lo más notable es que el NFB le pagó a una network de YouTube, llamada Gammelon, para que lleve a cabo videos anti criptomonedas sin revelar el hecho de que los videos fueron contenidos técnicamente patrocinados.

Gamellon es un network socia de YouTube «enfocada en apoyar a los creadores de gameplays» en la red social de videos, que tiene como objetivo «ayudar a los creadores a desarrollar una GameNation sostenible en YouTube». La network ofrece promociones cruzadas y colaboración, protección de derechos de autos y ofertas exclusivas.

La presunta maniobra del Banco Central caería en la última categoría.

Pero esto no es lo peor, sino el hecho de no haber comunicado a la población en que fue gastado el presupuesto del estado.

 

Campañas de desprestigio

Gamellon trabaja con algunas figuras de YouTube muy prominentes. Tal es el caso de Marcin Dubiel, que publico un video titulado “STRACIŁEM WSZYSTKIE PIENIĄDZE?!”, que se puede traducir como «¿Perdí todo mi dinero?».

El video es una sátira y en su mayor parte una burla de las criptomonedas alternativas que no son legales en dicho país, que a menudo se las conoce por ser esquemas de «bombeo y volcado». Dubiel recurre a una criptomoneda falsa llamada Dubielcoin, obtiene una alta rentabilidad para luego quedar con la bolsa en la mano mientras ve perder todo. En este momento el video tiene más de 500.000 visitas.

Pero no es nada nuevo que un youtuber haga un video en tono jocoso sobre algún tema popular. El problema es no revelar que este es un contenido patrocinado, que tiene como objetivo dañar la reputación de las monedas digitales y la industria de blockchain.

Según un reporte la NFB le pago a Dubiel para hacer este video en contra de las criptomonedas. A pesar de que el video no fue etiquetado como patrocinado, algo que haría al video menos satírico y más difamatorio.

Según Mati Greenspan, un analista de mercados senior en la plataforma de trading eToro:

Una cosa es propagar FUD (miedo, incertidumbre y duda por sus siglas en inglés) o desmentirlo si te molesta. Puedo respetarlo. Pero comenzar una campaña de desprestigio utilizando personas influyentes y no revelar los pagos, eso es simplemente desagradable y sucio.

El video además lleva el hashtag #uważajnakryptowaluty, que se traduce como «ten cuidado con las criptomonedas».  Que como noto Business Insider es un hashtag asociado con un sitio perteneciente al NFB para advertir el peligro de la inversión en criptomonedas.

El sitio Money.pl también ha informado que el NFB es, al menos, consciente de sus malas acciones. Una carta fechada el 9 de febrero indica que el banco central «llevó a cabo una campaña sobre el tema de las monedas virtuales en las redes sociales», a pesar de que el NFB aún no ha hecho ningún comentario al respecto.

Etiquetas

Acerca del autor

Nicolas Mandarieta

Desarrollador de software, gamer, geek y amante de la pizza.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas