Criptomonedas

Anuncios de Youtube infectados con malwares de minería

Youtube malware minado de criptomonedas

Los usuarios de Youtube están enojados y no es para menos, sus computadoras han sido secuestradas por un malware que mina criptomonedas luego de haber visto un anuncio en la popular plataforma de video. El software malintencionado posee un script llamado Coinhive que mina cadenas de Monero.

Mientras los mercado fluctúan y la popularidad de las criptomonedas aumenta es natural que las personas sientan el deseo por minar. Es más, algunas personas buscan ideas fuera de lo normal para aumentar su productividad en la minería. Una opción es utilizar un código insertado dentro de una web, Coinhive, que permite a los webmaster beneficiarse del poder de cómputo de sus visitantes. Esto ha llegado a Youtube donde algunos usuarios se han quejado de la plataforma de streaming por usar sus computadoras para minar criptomonedas para algún tercero.

 

Los anuncios maliciosos no solo te roban tu tiempo

Todo el mundo que usa internet de forma gratuita sabe que los anuncios suelen ser bastantes molestos, y Youtube no es la excepción, con anuncios que se muestra al pie del video o que interrumpen la reproducción obligándolos al menos a ver 5 segundos o todo el anuncio completo. Pero la cosa es peor cuando hablamos de que prácticamente secuestran nuestro ordenador con un código para minar criptomonedas sin nuestro consentimiento.

Los anuncios infectados provenían de la plataforma DoubleClick de Google. Donde básicamente el mismo contenía un javascript que habilitaba la minería de criptomonedas. Al final los usuarios de YouTube acababan notando que los recursos de sus computadoras eran consumidos de forma exagerada, un 80%, en pos de minar Monero.

Un investigador de seguridad independiente, Troy Mursch, ayudo a aclarar el tema:

El sitio Youtube fue atacado porque los usuarios TÍPICAMENTE pasan un extenso periodo de tiempo en él. Este es un objetivo prioritario para los malwares de criptomonedas, porque a mayor tiempo el usuario se la pasa minando mayor cantidad de dinero hacen.

 

La respuesta de Google

Una vez que la noticia se dio a conocer, Google, que es la compañía dueña de la plataforma, salió a decir que el problema había sido solucionado solo en dos horas. Sin embargo, Trend Micro, una compañía de ciberseguridad, enseño que los anuncios infectados continuaron en YouTube durante una semana.

Google hizo pública una declaración oficial:

Minar criptomonedas a través de anuncios es una forma relativamente nueva de abuso que viola nuestras políticas y que hemos estado monitoreando activamente. Hacemos cumplir nuestras políticas a través de un sistema de detección de múltiples capas, que es actualizado a medida que nuevas amenazas surgen. En este caso, el anuncio fue bloqueado en menos de dos horas y los actores maliciosos fueron removidos rápidamente de nuestra plataforma.

La carrera armamentística sin fin entre seguridad y hackers continua. La realidad es que mientras las criptomonedas sean un activo digital tan deseado el afán de algunas personas de utilizar los recursos de otras para minar sin su consentimiento continuará. Esto aumenta a medida de que se dan cuenta que las repercusiones por sus actos no incurren en castigos severos, por no decir que no reciben ninguno. Con esto el incentivo para encontrar formas más astutas de aprovecharse de los demás seguirá su curso.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas