Bitcoin

J.P. Morgan cree que el Bitcoin debe evolucionar y el blockchain no es una amenaza

Morgna Chase usando tecnologia blockchain

Para sorpresas de muchos  J.P Morgan Chase se encuentra invirtiendo en blockchain. Hasta cuenta con un gerente en el sector de blockchain, Umar Farooq, que antes de eso era banquero. Él habló en el All Market Summit de Yahoo Finance que se realizó esta semana en la ciudad de Nueva York. Allí no solo contó que el banco estaba usando blockchain, sino también que no se rehusó a hablar del Bitcoin.

Como una posible soluciona a los problemas actuales, la contabilidad distribuida podría ser la solución perfecta, o al menos eso es de lo que piensa Farooq, hablo de un «compromiso activo» con el blockchain internamente, y como los equipos de operaciones del banco buscan cada vez mas la tecnología.

Reconoce que la industria tiene algunos problemas con el Bitcoin pero al menos ven el lado bueno al blockchain. La postura de J.P. Morgan, el banco mas importante de los Estados Unidos según sus activos, por ahora es esta. Aunque cree que es un tanto extremo decir que las criptomonedas son malas, y que en su lugar prefiere pensar que tienen problemas.

Para Farooq el mayor problema está relacionado con las reglas de conoce a tu cliente (KYC por sus siglas en inglés) y el anti lavado de dinero (AML).

Todo el mundo con el que habló en la industria de bancos, reguladores, bancos centrales, ven el potencial. Pero todos intentan lidiar fundamentalmente con los problemas. No diría que las cripto son malas, pero pienso que las criptos necesitan algo de evolución.

 

Habló de su jefe, Jamie Dimon

No tuvo problemas en hablar acerca de los comentarios despectivos que su jefe, Jamie Dimon, tiene sobre el bitcoin, ofreciendo su propia perspectiva.

Creo que se ha retractado, ha aclarado un par de comentarios. Siempre ha sido muy consistente en separar las dos cosas, criptomonedas versus blockchain. En términos de criptomonedas, dado que ahora la industria bancaria se enfrenta a estas preguntas, creo que sus comentarios fueron bastante relevantes para los tiempos. Si hablas con muchos reguladores, posiblemente tengan sentimientos similares.

Pero claro que no dijo nada acerca de que J.P. Morgan tenga planes de ofrecer productos bitcoin a los inversores minoristas en el futuro próximo, diciendo: «En este punto, todos están estudiando la cosa». Solo lo tendrán en consideración una vez que se desarrollen las políticas que reflejan los estándares KYC y AML.

 

Un impacto radical

Mientras tanto J.P. Morgan ya ha estado explorando la tecnología blockchain los pasados 2 años, cuando el mercado recién estaba naciendo. Así han desarrollado Quorum, que basado en Ethereum han llevado al mismísimo Jamie Morgan a GitHub, debido a que es una solución de código abierto. El no ve la tecnología como una amenaza por ahora.

Farooq por su parte espera que blockchain tenga un «impacto radical» en algunos negocios de los bancos, particularmente en lo que concierne a la confianza entre las partes. Podría éste proporcionar infraestructura o facilitar la capa de datos:

Siempre hay un rol para un asesor de confianza en la mezcla. Siempre habrá un papel. No es una amenaza existencial en el corto plazo.

Blockchain se ha apoderado de J.P. Morgan, como lo demuestra una sala virtual de blockchain para mensajes, que es utilizado por mas de 1.500 personas. Según cuenta, comenzó como algo pequeño pero ahora encontramos que cada línea de negocio en la firma tiene una representación en blockchain. Ellos se acercan al equipo de blockchain diciendo que un problema podría utilizar blockchain para transferencia de datos, reconciliación, etc. Hoy el equipo está involucrado con múltiples negocios de pagos, mercados de capital y custodia.

Nuestro enfoque fundamental de blockchain es que pensamos en el problema del cliente que queremos resolver … 80% de las veces blockchain no es la respuesta y termina siendo un problema de infraestructura. Pero nos centramos en el 20% del tiempo en que blockchain es realmente una buena solución. Tenemos una serie de soluciones en camino.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas