Ethereum

Ethereum Vs. Tezos: ¿Cuál Elegir?

Ethereum Vs Tezos

Hablando de criptomonedas que buscan ser más que solo monedas, tenemos dos grandes contendientes que quieren ganar en el contexto de las cryptos de utilidad: Ethereum y Tezos.

Ethereum es la líder indiscutida aquí por ser la primera en ofrecer contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, además de ser la más valiosa de todas.

Pero también Tezos se presenta como una alternativa interesante, teniendo una exitosa ICO que recaudo más de $230 millones en unos pocos 13 días.

Esto la ubica también como una criptomoneda muy valiosa que busca ofrecer utilidad a sus usuarios mediante los mismos desarrollos que Ethereum.

Hoy vamos a analizar estas dos cryptos para determinar cual es mejor y cual elegir si quieres invertir. No vamos a dar un consejo de inversión como tal, pero si presentar lo detalles que te ayuden a tomar la decisión.

Tezos o Ethereum: Introducción

Veamos una introducción de ambos proyectos para entrar en tema.

Ethereum

  • ¿Qué es?: una plataforma descentralizada para aplicaciones y transferir valor.
  • Símbolo: ETH
  • Suministro: ilimitado, actualmente es de más de 121 millones.
  • Fecha de lanzamiento: 30 de julio de 2015.
  • Mecanismo de consenso: Prueba de Trabajo, y posteriormente Prueba de Participación.
  • Estructura de gobernanza: gobernanza fuera de la cadena a través de EIP y ERC.
  • Transacciones por segundo: 15 TPS.

Ethereum no tiene un suministro fijo como puede ser el caso de Bitcoin. Sin embargo, la cantidad que pueden emitirse de nuevos tokens al año está limitada a 18 millones de ethers.

Su creador, Vitalik Buterin, lanzo su whitepaper en 2013, pero tardo 2 años en lanzar el proyecto junto con un grupo de personas muy importantes del sector.

La ICO se realizó en agosto de 2014, siendo la más exitosa hasta la fecha, con una recaudación de $18 millones. Aunque no fue hasta julio 2015 que se lanzaría su testnet.

Mientras que Ethereum 1.0 utiliza la Prueba de Trabajo como mecanismo de consenso, se espera que con la versión 2.0 este sea modificada a Prueba de Participación.

El sistema de gobernanza de esta cadena de bloques es fuera de la cadena, donde el equipo de desarrollo core discute las propuestas de mejora de Ethereum llamadas EIP. La otra opción son las Ethereum Request for Comments o ERC.

Tezos

  • ¿Qué es?: es una red descentralizada para el desarrollo de DApps y los contratos inteligentes.
  • Símbolo: XTZ
  • Suministro: Ilimitado, actualmente es de más de 900 millones.
  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 2018.
  • Mecanismo de consenso: Emmy+ y Liquid Proof of Stake.
  • Estructura de gobernanza: gobernanza sobre la cadena de bloques, blockchain autocorregible.
  • Transacciones por segundo: 50 TPS

El concepto de Tezos fue publicado en septiembre de 2014 por Kathleen y Arthur Breitman, llevándolos a realizar una de las ICO más exitosas de la historia de las criptomonedas, recaudando más de $232 millones.

Durante ese tiempo hasta la fecha, ha habido algunos contratiempos entre los líderes del proyecto, pero la red de prueba de Tezos finalmente vio la luz del día en septiembre de 2018.

Tezos utiliza un mecanismo de consenso llamado Prueba de Participación Líquida (LPoS), donde los usuarios pueden stakear de manera directa sus tokens o hacerlo a través de lo que se conoce como bakers (nodos elegidos de manera aleatoria).

Comparativa entre Ethereum y Tezos

Tanto Ethereum como Tezos permiten el desarrollo de DApps y Contratos inteligentes que hace posible que se transformen en plataformas perfectas para crear proyectos.

Sin embargo, la forma con la que enfrentan estos desafíos es diferente entre estas dos cadenas de bloques, lo cual les da una ventaja con respecto a la otra.

Algoritmo de consenso: PoW vs. PoS

En la actualidad, Ethereum utiliza la Prueba de Trabajo (PoW) gracias a un algoritmo llamado Ethash que hace necesario resolver complejos problemas matemáticos.

Sin embargo, esto genera un uso grande de energía que muchos ven como un desperdicio, además que no le permite escalar lo suficiente para hacer frente a todas las transacciones que se realizan a diario en esta red. Así es que la comunidad de desarrolladores de Ethereum tienen pensado una versión 2.0 que utilizara Prueba de Participación.

Por su parte, Tezos ya hace uso de este algoritmo, que tiene el nombre de Emmy+.

Terminología

CaracterísticasTezosEthereum 2.0
Bloques creados porBakersValidadores
Tokens necesarios8.000 XTZ32 ETH
Otros usuarios puedenPrestar a los bakersNada

En un sistema PoS en general, el funcionamiento es el siguiente:

  • Se elige un validador o baker de manera aleatoria para validar u hornear (bake) un bloque.
  • El nodo elegido bloquea una cierta cantidad de tokens antes de participar en el proceso.
  • El nodo debe revisar las transacciones y aprobarlas antes de que otros nodos verifiquen esto.
  • El resto de nodos debe controlar que el nodo elegido haya hecho bien su trabajo, votando en consecuencia.
  • Los bloques que reciben la mayoría de los votos de otros validadores son agregados a la cadena.
  • El validador o baker recibe las comisiones de las transacciones junto con otros tokens creados.

En el caso de Tezos encontramos una modificación a este algoritmo llamado Liquid PoS. Aquí se permite la delegación de los votos sin transferir la tenencia de los tokens.

Esta delegación cae sobre los bakers, que luego distribuyen sus ganancias entre las personas que los han votado. Incluso estos bakers también pueden delegar el derecho a voto a otros baker y recibir recompensas a cambio.

Un sistema que al fin y al cabo se basa en la Prueba de Participación Delegada o DPoS.

Gobernanza de la cadena de bloques

Aquí encontramos una diferencia importante, mientras que Tezos lleva todo el proceso sobre la cadena, Ethereum lo hace fuera de ella.

Tezos

Tezos utiliza un sistema de gobernanza sobre la cadena, por eso se le llama cadena autocorregible.

Cuando se introducen cambios en Tezos, el proceso es el siguiente:

  • Los desarrolladores propone un cambio en el protocolo y piden una compensación por su trabajo.
  • Los usuarios prueba los cambios propuestos en una red de prueba y sugieren problemas o recomendaciones.
  • Luego de haber hecho las pruebas necesarias durante un periodo de tiempo, la red entera vota por la propuesta. Si la mayoría de los votos se encuentran en la aprobación, esta es aceptada.
  • Así se hace una actualización a la cadena y se evita que ocurra un hard fork.

Ethereum

Ethereum lleva todo este proceso fuera de la cadena, lo que implica que las propuestas y pedidos de modificaciones van por otro canal diferente.

Aquí se utilizan distintos lugares, como GitHub o Reddit, para realizar las discusiones sobre el tema. Y si pasa esta etapa y la de pruebas, entonces finalmente se implementa.

Así funciona el proceso en Ethereum:

  • Se envía una EIP con la explicación técnica y los beneficios. El autor, de manera ideal, tiene que tener cierta reputación en la comunidad de Ethereum para conseguir el apoyo de su propuesta.
  • Los desarrolladores discuten la EIP sus beneficios, limitaciones, uso real y especificaciones técnicas.
  • Si pasa esta prueba, es decir que consigue un gran apoyo, es implementada primero en la red de prueba y luego en la red principal.

También se puede proponer cambios mediante los ERC, que finalmente son convertidos en EIP y siguen el proceso antes descrito.

Lenguaje de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son códigos que se autoejecutan en la cadena de bloques cuando se cumplen ciertas condiciones.

Ambas plataformas permiten el desarrollo de los mismos. Sin embargo, cada una utiliza sus propios lenguajes para la creación de estos.

Ethereum hace uso de Solidity, que es un lenguaje orientado a objetos y de alto nivel. Provee de soporte para tipos de usuario personalizados, bibliotecas y cualidades de herencia.

Tezos utiliza Michelson para escribir los contratos. Un lenguaje diseñado específicamente para Tezos, con características únicas, como las estructuras de datos, las funciones y la programación basada en pilas.

Todo esto permite que Michelson soporte verificaciones formales, que son de vital importancia para transacciones que involucran recursos financieros (contratos inteligentes de custodia). Ethereum no tiene esta capacidad.

Esto pude ser interesante para empresas de seguridad que buscan realizar negocios sobre la blockchain.

Resumen

  • Tezos y Ethereum son dos grandes proyectos, que tienen sus fortalezas y debilidades.
  • Tezos tiene el potencial de evolucionar más rápido que Ethereum 2.0.
  • Las empresas que busquen una plataforma para lanzar sus proyectos deben analizar cual red se ajusta más a su industria y sus necesidades.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario