Las Acciones Tokenizadas son activos digitales que siguen el precio de las acciones que cotizan públicamente.
Su función es la de permitir que los invasores en criptomonedas puedan hacerlo también en el mercado de acciones sin tener que dejar este ecosistema.
Si bien las acciones son un buen vehículo de inversión para la mayoría de las personas, también las criptomonedas lo han sido en los últimos años. Es por esta razón que un instrumento financiero que mezcle ambos puede ser interesante.
Podemos ver a las acciones que han sido tokenizadas de forma similar a las acciones de cualquier empresa que se comercializan en los exchanges más tradicionales, como el S&P 500 o Nasdaq. La diferencia es que las primeras son un token digital.
Cuando compramos una acción de manera tradicional en un exchange o en una oferta pública inicial (IPO), estas acciones se nos entregan en la cuenta del bróker de inversión.
La ventaja que tienen las aciones tokenizadas es que al tratarse de activo criptográfico y funcionar sobre una cadena de bloques, podemos comprarlas e intercambiarlas en un exchange de criptomonedas como si fuera cualquier otro tipo de activo en este sector.
Por lo general, hay una institución de inversión y de custodia que participan en la creación de la tokenización de acciones.
Básicamente, compra la acción que busca transformar en un token y luego la deposita en otra que sirve como custodio de la misma. A partir de allí se genera un token que representa esta acción en alguna cadena de bloques. Donde su precio será el mismo que el de la acción a la cual está vinculada.
Finalmente, este token se puede listar en un exchange para criptomonedas donde se puede adquirir e intercambiar por otra criptomoneda.
De esta forma podemos exponernos al precio de la acción, incluyendo sus dividendos, pero seguir obteniendo las ventajas de un token.
Eso sí, hay que tener en claro que en este proceso no tenemos en nuestro poder la acción en sí, sino un derivado de esta. Lo cual analizaremos más adelante.
Contenido
¿Cómo funciona una acción tokenizada?
Comerciar con las acciones tokenizadas no es lo mismo que hacerlo con una acción tradicional. Como se trata de un token, estos deben ser comercializados como uno.
Los pasos para comprar, vender e intercambiar una acción de este tipo involucra los mismos pasos que cuando lo hacemos con una crypto como BTC o ETH:
- Encontramos un exchanges que tenga la acción tokenizada que nos interesa. Podemos hacerlo en exchanges centralizados y descentralizados.
- Creamos una cuenta en esta plataforma, donde por lo general debemos ingresar nuestra información personal y verificarla.
- Depositamos fondos. Lo cual dependiendo del exchange pueden tratarse de dinero fíat o criptomonedas. Por lo general se suele utilizar Bitcoin, ya que muchas plataformas lo acepta. Aunque también dólares o euros, o sus versiones en criptomonedas estables como USDC o Tether.
- Compramos la acción tokenizada que nos interesa.
- La vendemos de nuevo por dinero fíat o la intercambiamos por otro token, sea un derivado de acción o no.
¿Por qué las empresas tokenizan sus acciones?
La razón por la que se tokenizan las acciones es la misma por la cual se generan las acciones en primero lugar: reunir capital.
Pero hay varias ventajas por las cuales una empresa podría querer reunir capital al crear tokens digitales de este activo. Y es que esta es una buena alternativa a los métodos más tradicionales, como una IPO o emitir nuevas acciones.
Por empezar, esto les permite vender sus acciones a personas que por distintos motivos no pueden acceder al mercado donde se comercializa sus acciones.
Claro que esto abre un abanico de problemas, ya que las criptomonedas y tokens no están reguladas en todos los países y este método de inversión entra en un área gris que pude ser aprovechada por personas sin escrúpulos.
Además, no necesariamente la empresa es la que crea estos tokens, puesto que cualquiera puede comprar las acciones y transformarlas en este activo para comercializarlas.
Otro beneficio que obtiene es el hecho de que las acciones pueden ser comercializadas en mercados más dinámicos que los que encontramos en el sector tradicional de estos activos.
Ejemplos de Acciones Tokenizadas
Muchos de los tokens que veremos a continuación son conocidos, ya que se trata de empresas populares. Algunos ejemplos son Twitter, Tesla y Apple.
Pero ten en cuenta que existen mucho más. Quizás no todas las acciones que encontramos en los mercados más importantes, pero si los suficientes como para mojar nuestros pies.
1. Mirrored Apple (mAAPL)
Esta es una versión tokenizada de la empresa Apple, donde vemos que su nombre es Mirrored (espejo) y tiene el mismo símbolo que la acción de la compañía de la manzana mordida pero con una “m” minúscula al comienzo.
2. Mirrored Tesla (mTSLA)
La empresa de coches eléctricos se ha vuelto muy popular, más aún sabiendo que le pertenece a Elon Musk. Por eso es una de las tatas que podemos encontrar.
Esta no es una acción como tal, sino uno ETF de iShare Gold Trust. Un fondo cotizado que nos permite replicar el valor del oro, que en este caso lo hace a través de un token.
Esta es la versión para el fondo cotizado de la plata, que nos expone a este material precioso sin tener que adquirir la acción como tal.
5. Mirrored Netflix (mNFLX)
Netflix también cuenta con su versión tokenizada de la acción, lo cual es interesante si consideramos que esta empresa tiene los fundamentos para seguir creciendo en valor.
6. Mirrored United States Oil Fund (mUSD)
El United Stats Oil Fund es otro fondo cotizado o ETF que replica el valor del petróleo para que las personas puedan invertir en él si la necesidad de comprar y vender los barriles como tal.
7. Mirrored Alibaba (mBABA)
Alibaba es el gigante asiático que se asemeja a Amazon. Podemos invertir en esta acción sin muchas complicaciones si nos gusta la empresa.
8. Mirrored Google (mGOOGL)
Google es una de las empresas más valiosas, y también la más popular entre los inversores. Si es conveniente comprarla o no, no es algo que diremos aquí. Pero si te interesa ya sabes.
9. Mirrored Twitter (mTWTR)
Twitter es una de las redes sociales más grandes. Sin embargo, puede que en el futuro deje de comercializarse si finalmente Elon Musk la compra.
Si has visto los precios de algunas de estos tokens habrás notado que no todas tienen el mismo valor que las acciones. Esto se debe a que no necesariamente deben estar respaldadas por un ratio 1:1.
Esto sucede particularmente en plataformas DeFi, como la que veremos más adelante, donde solo hacen un seguimiento de su precio. Una cuestión a tener en cuenta, ya que esto se aleja todavía más de la idea de ser dueños de la acción en concreto.
Ventajas y Desventajas de la Tokenización de Acciones
Ahora que sabemos lo que es y hemos visto algunos ejemplos, podemos pasar a la parte donde hablamos acerca de los beneficios y aspectos negativos de estos tokens.
Pros
Los tokens de las acciones pueden ser muy interesantes si los comparamos con el comercio de acciones tradicionales, donde se requiere un bróker con licencia para operar:
- Gran liquidez: debido a que una mayor cantidad de personas pueden acceder a esta clase de acciones comparadas con las tradicionales, en teoría se puede esperar una mayor liquidez. Lo que no quiere decir que eso se materialice ahora, sino que potencialmente puede serlo.
- Transacciones rápidas: Dependiendo del exchange y la red donde se tokenice, la acción puede gozar de confirmaciones tan rápidas como unos pocos minutos o segundos. Esto si lo comparamos con el mercado tradicional es una mejora muy grande, ya que hablamos de varios días hábiles para las acciones de toda la vida.
- Podemos comprar fracciones de acciones: si bien es posible conseguir fracciones de acciones en la actualidad, esto está destinado a un grupo específico de firmas. En sus versiones tokenizadas es más sencillo el asunto.
- Bajas comisiones: algunos exchanges pueden cobrar comisiones muy bajas, incluso al comerciar entre individuos directamente podrían ser cero.
- Operaciones las 24 horas: los tokens se pueden comprar y vender las 24 horas del día, cualquier día del año. Los mercados cryptos nunca cierran, y esa es una gran diferencia con sus homónimos tradicionales. Lo cual es una ventaja enorme y abre muchas posibilidades.
Contras
Las desventajas que presenten las acciones como tokens también son importantes resaltarlas:
- No somos accionistas: con estos tokens no tenemos ninguna participación en la empresa, lo cual no nos permite participar en las juntas anuales ni tenemos derecho a voto.
- Hay riesgos extras: existen otros intermediarios en el proceso, que incluye a la firma que custodia las acciones mientras nosotros la compramos y vendemos.
- Requerimientos extras de KYC: podemos encontrarnos con otros requerimientos KYC a la hora de comercializar con estas acciones en forma de tokens.
Aun así, podemos exponernos al precio de la acción, junto con la posibilidad de recibir dividendos de la misma. Tenemos que tener en cuenta que es un derivado y no la acción en sí, por lo que debemos tomar los recaudos necesarios.
Aquí hay una tabla con los principales puntos:
Ventajas | Desventajas |
---|---|
Mejor acceso para los inversores | Su uso no se ha expandido todavía |
Un mercado más eficiente | No hay claridad sobre las regulaciones |
Mayor liquidez de mercado | Se pierden algunas características de las acciones tradicionales |
¿Quién puede comerciar con ellas?
En teoría, todo el mundo puede comercia con acciones tokenizadas. Esa es la gracia de las criptomonedas, no dejar a nadie afuera.
Solo es necesario una conexión a internet y un dispositivo que lo haga para comenzar. Además, claro, de los fondos para comprar estos tokens.
Una clara ventaja de esto es la que ya mencionamos antes, el permitir a los inversores acceder a estos activos si es que no tienen acceso al mercado tradicional. Por ejemplo, alguien que no tiene una cuenta de banco no puede registrarse con un bróker y adquirir acciones. Incluso en algunos países, ni con una cuenta bancaria es posible.
Con esta opción podemos adquirir BTC en cualquier exchange, o incluso en un cajero automático, que podemos depositar en otra plataforma que nos permita comprar estas acciones.
En algunas necesitaremos cumplir con los requerimientos KYC, pero también es posible comprar de manera anónima.
¿Dónde puede comprar Acciones Tokenizadas?
No voy a mentirte, no hay muchos lugares en la actualidad para poder comprar estos tokens, pero poco a poco surgen nuevas alternativas.
Debajo te dejo las que existen, tanto para los exchanges centralizados como para los DEX.
Exchanges de criptomonedas
Algunos exchanges de esta lista son conocidos y podemos registrarnos desde cualquier parte del mundo. Quizás nos gustaría hacerlo en Binance, que es el más utilizado, pero hasta el momento no hay noticias de eso.
FTX
FTX es uno de los grandes exchanges centralizados, que nos permite operar las 24 horas este tipo de acciones. Para eso se ha asociado con Digital Assets AG, un proveedor de soluciones de tokenización que nos habilita a comprar y vender acciones como Tesla, Amazon o Apple.
También podemos comprar con esta alternativa partes de las acciones, si es que las mismas se encuentran muy caras para adquirirlas en su totalidad.
De a acuerdo a la empresa, los tokens están respaldados por las acciones que se encuentra en custodia de CM-Equity y podemos intercambiarlos por estas en cualquier momento.
Nos deberemos registrar en FTX y completar los requerimientos KYC para operar, que suelen tardar un par de días hábiles. Aunque algunos países están restringidos para operar.
Bittrex
Bittrex es un exchange popular, que fue el segundo en ofrecer estos instrumentos financieros luego de FTX. No solo en acciones completas, sino también en fracciones de ellas de todo tipo de compañías utilizando dólares, Tether y Bitcoin.
A la lista de las más conocidas que mencionamos antes también se le suma Beyond Meat Inc, Bilibili, BioNTech, Facebook, Pfizer y otras acciones populares.
Además, nos permite obtener los beneficios de las acciones, como el pago de dividendos o los splits de estas.
También hace uso de Digital Assets AG para proveer el servicio mientras emplea un banco con licencia en Europa para la custodia de las acciones. Aunque aquí no nos permite adquirir las acciones por medio de la conversión.
Para la gente de España esta no es una buena alternativa, ya que por el momento deja excluidos a los usuarios de la Unión Europea.
Aplicaciones DeFi
Si no queremos usar una plataforma centralizada porque nos recuerdas a las típicas usadas para la compra de acciones tradicionales, entonces podemos usar el ecosistema DeFi.
Mirror Protocol
Mirror Protocolo es un exchange descentralizado que permite a los usuarios comprar y vender acciones en la cadena de bloques.
Sin embargo, solo sigue el precio de las acciones y no están respaldados por ningún activo real. En el pasado usaban como garantía la stablecoin de Terra, pero en la actualidad desconocemos con que lo hacen.
Por un lado, no tenemos las restricciones que encontramos en las opciones de arriba, pero también presenta un riesgo mayor por el hecho de utilizar otras criptomonedas que como vimos pueden acabar fallando.
Los tokens se encuentran disponibles en la Binance Smart Chain, con PancakeSwap y StableXSwap, así como en la red de Ethereum.
Synthetix
Synthetix es un protocolo basado en Ethereum que permite emitir y comerciar con acciones sintéticas.
Las cuales se conoce como Synths, y sigue y proveen de retornos de inversión de un activo en particular sin la necesidad de que ese activo tenga que ser comprado y custodiado en algún lugar.
Para conseguir esto, la plataforma requiere un 600% de garantía en sUSD, la stablecoin de Synthetix.
Lo bueno es que al tratarse de un token emitido en Ethereum, podemos movernos entre plataformas DeFi, como Curve o Uniswap, y usarlas para distintas operaciones.
Agrega un Comentario