Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Un BagHolder? [Crypto]

Qué Es Un BagHolder

Un BagHolder es un inversor o trader que ha estado haciendo hodl de una criptomoneda en particular por mucho tempo y ahora tendrá que enfrentar las consecuencias de esa decisión.

En los casos más extremos, esta consecuencia implica que el bagholder ha comprado cuando su precio estaba alto, perdiendo su oportunidad para vender, y dejándolo con monedas que valen poco o nada.

El mercado de las criptomonedas es uno con una enorme volatilidad, por eso podemos esperar grandes fluctuaciones de precios, principalmente porque todo el tiempo llega gente nueva que compra o vende de acuerdo a sus sentimientos.

Algunos también se olvidan de la inversión y la dejan donde está, ya que por lo general no es muy sustancial y no le ha afectado demasiado.

El bagholding no siempre es negativo, por el hecho de que tiene una gran implicancia con el HODLing. Un término crypto que hace referencia a mantener las monedas o tokens sin importar que.

En algunos casos esto puede ser positivo. Como ha ocurrido con Bitcoin, que muchas personas compraron cuando recién comenzaba y se olvidaron de ella por muchos años, todo para acabar descubriendo que ahora tienen miles o millones de dólares.

¿Por qué se transforman en Bag Holders?

Estas personas no venden el activo en cuestión aun cuando su precio ha caído hasta cero. Y hay muchas razones para esto.

Es fácil justificar ser un bagholder cuando crees que su precio podría incrementar en el futuro, pero las explicaciones de porque un inversor o trader mantiene una criptomoneda aun cuando ha tenido un pobre desempeño tiene motivos un poco más complejos, que tienen que ver con la psicología humana.

La aversión a la pérdida y el efecto de disposición

Hay varias razones por las cuales un inversor podría seguir manteniendo un activo que ha estado perdiendo valor. Por ejemplo, que el inversor le haya dejado de prestar atención a su cartera de inversión y simplemente no este al tanto de la caída de su valor.

Otra razón tiene que ver con el hecho de que si un inversor mantiene su posición en la criptomoneda, no habrá materializado esa perdida que conlleva la venta, negando de cierta forma que ha tomado una pobre decisión de inversión.

Aquí entra un fenómeno en este mundo llamado el “efecto de disposición”, que consiste en que el inversor vende prematuramente aquellas criptomonedas cuyo precio se ha incrementado ligeramente, pero se mantiene en la idea de no vender cuando otras han perdido valor.

Esto tiene que ver con la psicología del ser humano que odia las perdidas y disfruta de las ganancias, por lo que se mantiene en la esperanza de que finalmente las perdedoras reviertan su tendencia.

El fenómeno también se encuentra relacionada con la teoría prospectiva, donde las personas toman decisiones basadas en una ganancia percibida, en lugar de una perdida percibida.

Por ejemplo, hay estudio que dicen que una persona prefiere recibir $100 en lugar de obtener $200, pero perder la mitad. En ambos casos termina con los mismos $100, pero la segunda posibilidad es más dolorosa.

La falacia del coste hundido

Otra razón para que alguien se transforme en un bag holder es lo que se conoce como la falacia del coste hundido.

Para entender este concepto, es necesario determinar lo que es un coste hundido. Que es básicamente un gasto que ha ocurrido y que no podremos recuperar.

Un ejemplo nos ayudará a verlo mejor. Supongamos que invertimos $1.000 en BTC cuando este valía $60.000. Si ahora el precio de un bitcoin cae hasta $30.000, nuestra inversión solo valdrá $500. En este caso, hemos incurrido en una perdida de $500.

Podríamos esperar a que el precio de esta criptomoneda se recupere y alcance de nuevo los $60.000, con eso nuestra inversión volvería a cero.

Pero bien podríamos pensar que el precio de esta criptomoneda nunca se recuperara y considerar que la misma es permanente, transformándose en un coste hundido.

Si alguien mantuviera su posición en este caso por mucho tiempo, lo haría porque considera que vender materializaría esta perdida (mientras no lo haga sería una perdida no realizada). En este caos el inversor está retrasando lo inevitable.

HODL

Finalmente, llegamos a un escenario que no es negativo en sí, yes cuando la persona considera que su criptomoneda podría recuperarse en el futuro.

En este ecosistema es difícil predecir que ocurrirá con un activo tan especial como estos. Y la corta historia de este mercado nos lo demuestra.

Por ejemplo, una persona que compro cuando el precio del BTC alcanzo los $20.000 en diciembre de 2017 podría haber sido considerado un bagholder durante 2018, 2019 y parte de 2020. Esto debido a que su precio se derrumbó.

Sin embargo, luego del mercado alcista de 2020/2021, el precio no solo se recuperó, sino que llego a casi $70.000, ofreciendo una rentabilidad muy alta para aquellas personas que se mantuvieron firmes en sus convicciones.

Esto nos muestra que la línea entre tomar una buena decisión y ser irresponsable es muy delgada, por lo que hay que hacer un buen proceso de investigación antes.

Resumen

  • Es un inversor que continúa manteniendo una gran cantidad de tokens o criptomonedas independientemente de su desempeño.
  • Algunas veces puede ser negativo, manteniendo moneda que han perdido todo su valor. Y en otros positivos, descubriendo que se han revalorizado enormemente.
  • Existen motivaciones psicológicas para que una persona se transforme en bagholder.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario