Dentro de todas las estrategias que existen para invertir en criptomonedas, HODL y Staking son las más populares e importantes que existen.
Veamos en que se diferencian y cuando es conveniente usar una u otra.
Contenido
¿Qué es hacer HODL?
El término HODLling se originó a partir de un error de escritura al intentar escribir “holding” (mantener). Que básicamente se refiere a conservar una criptomoneda en particular por un periodo de tiempo largo.
Un ejemplo de esto es si decimos comprar Bitcoin hoy y lo mantenemos en nuestro monedero por los próximos 10 años.
Los inversores que utilizan esta estrategia de inversión no se ven tan afectado por la volatilidad del mercado, es decir, las variaciones de su precio.
Consideraran que a largo plazo la crypto se apreciara, mermando cualquier tipo de movimiento en el futuro próximo y haciéndolos complemente despreciables.
Siguiendo el ejemplo de más arriba, si compramos 1 BTC por $30.000 ahora y lo vendemos dentro de 10 años a $250.000, poco habrá importado si en algún momento cayó a $20.000, por ejemplo.
Ventajas del HODL
Ya que los hodlers de las criptomonedas entiende que este mercado es muy volátil, existen algunos beneficios de practicar esta estrategia.
1. Aumento de ganancias
Una de las ventajas más importantes del hodling es hacer que el inversor obtenga la máxima cantidad posible de beneficios.
Y es que si alguien hubiera invertido $20.000 en comprar un bitcoin a finales de 2017, podría haber vendido por $69.000 cuatro años más tarde en su nuevo ATH del 2021.
Sin embargo, si hubiera optado por otra estrategia, como el market timming, probablemente hubiera ganado menos o incluso perdido por intentar predecir el próximo movimiento del mercado.
2. Reducción de estrés
Los constantes movimientos de precios del mercado de criptomonedas puede crear una gran frustración y estrés para la persona que lo sigue.
Al seguir un plan de HODL la persona reduce el estrés, ya que no le importa tanto la cotización en un día determinado, sino lo que pueda pasar dentro de varios años en el futuro. Así se quita un gran peso de encima.
Esta es una forma de participar en el mercado que no requiere mucho esfuerzo por parte del inversor.
¿Qué es el Staking?
Para saber como funciona el staking es necesario tener conocimientos del ecosistema de criptomonedas. Y es que esta manera de inversión puede volverse técnicamente compleja muy rápidamente.
Pero en términos sencillos, el staking consiste en bloquear una cierta cantidad de monedas por un tiempo determinar en función de ganar más criptos.
Aunque no es tan sencillo como esto, ya que al stakear estamos participando del proceso de validación de transacciones de esa criptomoneda, lo cual nos obliga a realizar otra actividad para la que debemos estar preparados.
Debemos correr un nodo y que este funcione correctamente, porque de lo contrario podríamos perder nuestras criptomonedas o tokens debido a que son stakeadas como garantía. La buena noticia es que por eso recibimos una rentabilidad.
No cualquier criptomoneda puede ser stakeadas, solo las que utilizan un mecanismo de consenso llamado Prueba de Participación. De ser así, podemos beneficiarnos de esta estrategia de inversión que nos permite conservar las criptomonedas y ganar algunas más.
Ventajas del Staking
Como dijimos, el usuario no solo conservas las criptomonedas, ya que luego del periodo de staking puede recuperarlas, sino que además incrementa la cantidad que tiene debido a que todo el proceso lo recompensa con nuevas cryptos.
Estas nuevas criptomoneda surgen de la creación de tokens que se efectúa en la red, así como de las comisiones de las transacciones que pagan los usuarios.
Comparativa entre HODL y Staking
La comparativa que debemos hacer sobre estas dos formas de invertir abarcan muchos aspectos, los cuales se encuentra divididos para hacer más sencilla la comparación.
1. Mayores ganancias
El HODL no generar nuevas criptomonedas, pero las criptomonedas que tenemos en nuestro poder se apreciaran en valor con el tiempo.
Por su parte, el staking tiene el objetivo de darle nuevas criptomonedas al usuario, las cuales también pueden apreciarse.
El problema, que ya veremos más adelante, es que hay riesgos de perder nuestras criptos cuando hacemos staking. Por lo que si bien parece más favorable, ya que no solo se aprecian sino que también obtenemos más monedas, también hay que considerar ese aspecto.
2. Impacto en la dinámica de la criptomoneda
Aquellos que hacen hodl mantienen las monda inmovilizada, lo cual pueden llevar a una reducción en la vitalidad de la economía de la criptomoneda en cuestión.
Los que hacen staking también, con la particularidad de que hay un incentivo para stakear, las recompensas obtenidas. Cuanto más stakeamos más obtenemos, lo cual tiene un efecto aun mayor.
Aunque, por otro lado, el hecho de que se agreguen nuevas criptos en circulación también tiene un efecto en la economía.
3. Estrategia a corto plazo vs. largo plazo
El hodling es un plan a largo plazo. Por ejemplo, hay direcciones de Bitcoin que han inmovilizado sus BTC por más de 10 años. Como es el caso de su creador, Satoshi Nakamoto. Lo cual ha significado grandes ganancias para las personas que han mantenido esa disciplina.
Por otro lado, los que realizan staking tienen una perspectiva más cortoplacista. Y es que aunque haya un periodo de bloqueo que deben cumplir, no es tan extenso como el del hodling.
4. Problemas de seguridad
La seguridad es un aspecto que debemos contemplar entre estas dos técnicas de inversión.
Los que realizan el hodl suelen utilizar monederos hardware u otras variantes de billeteras en frío, en donde tienen completo control de sus fondos y se encuentra seguros fuera de la red.
En cambio, el staking consiste en usar monederos calientes, los cuales son menos seguros que sus contrapartes vistas antes. Aquí el usuario no tiene tanto control sobre sus fondos.
Esto genera un riesgo que debe ser atendido con ciertas precauciones si no queremos que nuestros fondos sean robados.
5. Número de monedas vs. valor
En el caso de Bitcoin, el hacer hodling no incrementa la cantidad de BTC que pueden existir. Solo nos beneficiamos del incremento del valor de las unidades.
En el staking si se generan nuevas, lo cual nos ofrece una oportunidad de protegernos ante la posibilidad de que el precio de la moneda caiga. También obtendremos grandes beneficios si el precio aumento.
Aunque es necesario considerar también el hecho de que generar nuevas monedas produce inflación, lo que también llevaría a una caída del valor de los tokens en sí.
6. Riesgos posibles
Hacer hodl es algo bastante sencillo, únicamente debemos preocuparnos de configurar bien el monedero hardware. Pero con el staking las cosas se complican rápidamente.
El staking lo podemos realizar nosotros, lo que nos obliga a aprender cuestiones técnicas que nos permiten operar un nodo, además de los gastos que eso conlleva. Aunque también existe la posibilidad de utilizar un exchange, centralizado y descentralizado, que haga todo el proceso por nosotros.
Pero si el exchange es hackeado, entonces podrían robar todos nuestros fondos, algo que debemos analizar en detalle antes de lanzarnos a la aventura.
Conclusión
Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas, las cuales hemos ido analizando durante este artículo. La elección de cada una estará en función de que tan compleja queremos que sea nuestra inversión o no.
También es necesario analizar ciertos factores como la inflación o los riesgos que hay a la hora de stakear. Los cuales en el hodling no están. Aunque no implica tampoco que no haya en este método, ya que configurar y hacer backup de un monedero hardware también tiene sus contratiempos.
Agrega un Comentario