Bitcoin cuenta con el potencial de transformar el sistema financiero global, algo que ya ha comenzado a hacer con personas que prefieren tener sus ahorros en BTC en lugar de otros activos más tradicionales.
Pero esta transformación que busca realizar en la economía no es solo a nivel tecnológico, sino también equiparar la relación que hay entre los gobiernos, las personas y las instituciones financieras.
La criptomoneda quiere brindar más libertad, seguridad y privacidad a las personas que antes buscaban estas características en el control de los estados.
Contenido
La relación de Bitcoin con la sociedad
Sabemos que Bitcoin es una tecnología que hace posible que el dinero sea descentralizado. Esta es una cualidad muy importante que la diferencia de otras formas de dinero.
Lo principal es que Bitcoin es una idea social. La cual llega para intentar reinventar el sistema financiero como lo conocemos, y con esto reestructurar como las personas intercambian valor en todo el mundo.
La inflación es un problema extremadamente importante para muchos países, donde sus ciudadanos ven como el dinero de sus ingresos se devalúa considerablemente. Allí es cuando entra Bitcoin para ofrecer una solución que permita refugiarse de este problema a cualquier ahorrista que lo necesite.
Y lo mejor es que lo consigue sin una entidad central, sin un banco central, que pueda cambiar las reglas de juego dependiendo de las necesidades de quien lo controle.
La decisión que toman algunos gobiernos para imprimir más dinero hace que el poder de compra de sus ciudadanos se vea afectado negativamente.
También conlleva otro problema que está relacionado con el poder que tienen los gobiernos para decidir quien recibe los fondos, monitorear las transacciones y determinar el valor de la moneda. Por algo el interés por Bitcoin en mucho de estos países no ha hecho más que crecer.
Aunque también Bitcoin se ha vuelto atractivo para aquellos que consideran que los países con mayor poder en el mundo tienen la posibilidad de sancionar todo lo que ellos consideren necesario, sin importar que esto vaya en contra de los derechos de las personas.
Tal es el caso de aquellas colectas que se han realizado para determinados movimientos, las cuales han sido censuradas por no estar alineadas con los intereses de las personas en el poder.
Así, Bitcoin ha ofrecido una alternativa sin censura para este tipo de eventos, que para algunos adoptantes de esta criptomoneda son muy importantes.
La comunidad de Bitcoin
Existe una corriente, en especial entre los primeros adoptantes de Bitcoin, que consideran que los gobiernos no hacen una buena utilización de las políticas monetarias para el bienestar de los ciudadanos.
Estas comunidades han surgido como un primer paso para intentar quitarles este poder a los politicos y devolvérselo a las personas.
La idea de una moneda que es resistente a la censura, que se envía y recibe punto a punto y que no tiene permisos es lo más atractivo para los integrantes de estas comunidades. Personas alrededor del mundo que se sienten defraudadas por las autoridades centrales.
Personas que regulan el valor de la moneda a su antojo y que controlan las transacciones que las personas pueden y no realizar.
Se trata de la comunidad de Bitcoin compuesta por:
- Desarrolladores
- Instituciones
- Individuos
Todas ellas, que apoyan y empujan la expansión de Bitcoin y el desarrollo de la tecnología necesaria para que continúe creciendo como inversión, refugio de valor y medio de intercambio.
El impacto socioeconómico de Bitcoin
Podemos ver como en países donde una política monetaria mal implementada ha llevado a construir una cultura donde el consumo excesivo se encuentra bien visto. Tal es el caso de personas que consideran que la inflación es buena para mantener funcionado a la economía.
Otros efectos de imprimir dinero sin ningún control son las malas inversiones del dinero fácil y la alta preferencia temporal que leva a las personas a tomar decisiones equivocadas.
Si el dinero se encuentra constantemente en una devaluación, las personas tienen un gran incentivo por gastarlo de manera inmediata, cuando recién lo reciben, luego de habérselo ganado. El ahorro es prácticamente imposible, a menos que compren bienes que los protejan de esta inflación. Algo que no todo el mundo está dispuesto o sabe como hacer.
Esto también genera bajos intereses artificiales que incentivan a tomar préstamos y a invertir más. Pero a pesar de que pueda ser visto como algo bueno, el efecto es la sobre producción, el exceso de deuda y la inversión en emprendimientos con poco valor para la sociedad.
El resultado es una aumento increíble de la deuda tanto a nivel persona como a nivel país, provocando que el ahorro sea un animal en extinción, tanto para los países como para las familias en gran parte del mundo.
Esto hace que la economía se vuelva más frágil y vulnerable, algo que podemos observar en momentos de crisis donde se necesita la mayor fortaleza posible.
El efecto Cantillon
El aumento del precio de los activos genera incluso mayor desigualdad entre las personas. Mientras las personas de a pie están obligadas a consumir, los ricos tienen acceso a bienes que se aprecian por encima de la inflación y los vuelve todavía más ricos.
Cuando los bancos centrales imprimen más dinero, este es destinado a comprar distintos tipos de activos, como los bonos del gobierno, bonos corporativos o acciones.
Esto hace que los precios de los activos se disparen hacia arriba, beneficiando a cualquiera que haya invertido en ellos.
Sin embargo, el resto de la economía ve como se devalúa el dinero que poseía debido a que ahora hay más en el mercado, haciendo que sea menos escaso.
Aquellos que tengan activos en su poder se verán beneficiados, mientras que los tenedores de dinero perderán el poder de compra si es que no hacen algo con este.
Por algo, el consejo de inversión que se suele hacer es el de comprar activos que puedan ofrecer una protección contra la inflación.
Donde en economías con inflación las personas con activo suelen ser ricos y los que tienen dinero suelen ser pobres, esto genera una desigualdad que se conoce como el Efecto Cantillon.
Este efecto daña a la sociedad, y por eso Bitcoin puede ser tan importante jugando un rol predominante en mitigar y revertir los problemas de la sociedad.
Ofrece a los individuos un vehículo para el ahorro y la inversión, siendo un bien escaso, limitando el control del estado y permitiendo que cualquier persona pueda participar de este mercado.
Resumen
- Bitcoin fue creado, y tiene el potencial, para ser un proyecto que cambie la dinámica de la economía a nivel mundial.
- Cuenta con una comunidad que ha crecido a pasos agigantados y que empuja a la adopción de esta cripto.
- Bitcoin puede combatir los problemas financieros actuales, como la emisión descontrolada de nuevo dinero fíat y el aumento considerable de la deuda de los consumidores y los gobiernos.
Agrega un Comentario