Bitcoin ya puede ser considerado un medio de intercambio, con la particularidad de que todavía no ha alcanzado la adopción masiva que si encontramos en otras alternativas como el dólar o el euro.
Se trata de la primera moneda que es resistente a la censura, es por esta razón que brilla como medio de intercambio en aquellos países o regiones donde las leyes son más rígidas o donde existen gobiernos autoritarios que utilizan el sistema financiero para oprimir a los ciudadanos.
Esto es particularmente cierto en países donde en el último tiempo han surgido manifestantes en contra del gobierno. Como por ejemplo Canadá, Honk Kong, Bielorrusia y Nigeria, que han utilizado Bitcoin para protegerse ellos y su privacidad luego de que sus cuentas bancarias hayan sido congeladas, junto con las donaciones a sus causas que han recibido.
Bitcoin posee la capacidad de resistir la confiscación, haciéndolo interesante para este tipo de contextos. Aunque a decir verdad, cualquier persona podría beneficiarse de esta característica que ofrece.
Contenido
¿Qué es un medio de intercambio?
Un medio de intercambio es un tipo de bien dentro de la economía que es usado principalmente para hacer más fácil el intercambio con otros bienes y servicios.
Cuando observamos el dinero nos damos cuenta de que este debe poseer 3 características:
- Ser un medio de intercambio
- Ser un refugio de valor
- Ser una unidad de cuenta
Una forma de dinero puede ser mejor o peor en algunos de estos puntos, pero en líneas generales debe poseer estas 3 características.
Un ejemplo de medio de intercambio es el dólar, que tiene una alta liquidez y que es aceptado como medio de intercambio y unidad de cuenta para pagar por todo tipo de bienes.
Incluso los bancos en todo el mundo lo utilizan para hacer transferencias internacionales, comprando dólares con su moneda local y luego vendiéndolos en el país de destino por la moneda de ese lugar.
Sin embargo, al igual que otras alternativas de dinero fiduciario, el dólar es un mal refugio de valor. Actualmente, la inflación en Estados Unidos se encuentra cercana al 8% anual, algo que para sus ciudadanos es un gran problema si conservan este dinero a través del tiempo. Su poder de compra disminuirá enormemente.
En la otra vereda nos encontramos a Bitcoin, que es un gran refugio de valor, pero que no posee la liquidez necesaria para ser un medio de intercambio y unidad de cuenta de manera global.
¿Podría ser Bitcoin un medio de intercambio a nivel global?
Cuando observamos aquellos países cuyas leyes y políticas son más estables, encontramos que Bitcoin no ha conseguido la tracción que esperaríamos como medio de intercambio.
Para aquellos críticos de esta criptomoneda, o este mercado en general, esto nos indica que Bitcoin ha fallado.
Sin embargo, esta es una conclusión reduccionista, ya que el hecho de que no haya sido masivamente aceptada por todo el mundo hasta la fecha no implica que no lo pueda conseguir con el paso del tiempo. Además, esta lenta adopción como medio de intercambio es también lo que la transforman en la mejor moneda de la historia.
Pensar que Bitcoin pueda transformarse en un tipo de moneda que se utilice para hacer pagos todo el tiempo es una idea que poco tiene que ver con los fundamentos de ella.
La fortaleza de Bitcoin es proteger el ahorro de las personas y no ayudarte a pagar una comida o la cuenta del supermercado. Quizás con algunos desarrollos como Lightning Network pueda conseguirlo, pero la red de Bitcoin como tal no permite esta capacidad por sus 10 minutos de bloques y las comisiones que debemos pagar.
Bitcoin es una red monetaria, que se parece más a un banco central que a un procesador de pago, como puede ser Visa, Mastercard o PayPal.
Si bien estos últimos son utilizados a diario para pagar por todo tipo de bienes y servicios, la red monetaria, ya sea Bitcoin o un banco central, determina como funciona el sistema.
Por eso es que no podemos tomar como medida de su adopción a su utilización en pagos comerciales. Existen mejores métricas para la tarea como:
- El número de usuarios que la utilizan.
- La demanda para enviar y recibir transacciones de bitcoins.
- El precio de esta criptomoneda.
A su vez, hay varios factores que podemos analizar para entender por qué usar el número pagos que se hacen diariamente con esta criptomoneda no son la mejor manera de analizar su éxito.
Es joven aun
Bitcoin ya ha sobrepasado su primera década, para ser exactos tiene 13 años a momento de escribir esto.
En 2009, cuando fue creada, todo el mercado de Bitcoin tenía un valor de $0. Mientras que ahora mismo esta cifra se encuentra por encima de los $700 mil millones, y no hace mucho había superado el billón de dólares.
Aun así, no podemos esperar que consiga el estatus de moneda de intercambio masivamente en tan corto tiempo. Otras formas de dinero que han surgido de forma espontánea, como la sal o el oro, no consiguieron esta capacidad de forma inmediata tampoco, ni siquiera el dólar.
El efecto de red
El efecto de red en el dinero es muy importante, más que cualquier otro bien o red. A diferencia de las redes sociales, las redes monetarias son mutuamente excluyentes entre sí.
Un usuario puede, y es probable que así sea, tenga muchas cuentas en diferentes servicios de redes sociales. No es raro tener una cuenta en Twitter, Facebook y TikTok. Y es que el costo de abrir una es de unos pocos minutos.
Sin embargo, si tenemos $1.000, solo podemos comprar Bitcoin o mantenerlos en dólares, no podemos estar invertidos en ambas monedas al mismo tiempo.
Esto nos lleva a tomar la decisión de cual red monetaria es más importante para nosotros, además de evaluar el costo de oportunidad de unirse a una red o a la otra.
Por otro lado, elegir una red monetaria en este caso llega con una mayor responsabilidad. Si elegimos una forma de dinero que acaba siendo la equivocada, nuestras finanzas se verán afectadas. Tal es el caso de cualquier tipo de dinero que caiga en inflación o hiperinflación. En el último caso, toda la red monetaria colapsaría y esto tendría grandes consecuencias para nosotros.
En cambio, elegir una red social y que esta no nos ofrezca lo que buscamos no nos afectaría mucho. En el peor de los casos, podemos cerrar la cuenta o dejarla abandonada para pasar más tiempo en otra.
Estos factores hacen que sea más difícil reemplazar un sistema por otro, aun cuando el nuevo ofrezca mejores oportunidades.
Para que una forma de dinero reemplace a otra, es necesario que la nueva opción sea muy superior a la antigua, para de esta forma superar el efecto de red que la última posee.
Un concepto que me gusta utilizar para este caso es el que hace mención en su libro Peter Thiel, De Cero a Uno, en donde nos cuenta que para que una startup pueda conseguir la adopción de los usuarios debe poder resolver un problema 10 veces mejor que la solución actual. Eso es para romper con la rutina de las personas.
Sin embargo, cuando una red monetaria fracasa, esto se da prácticamente de la noche a la mañana, y las personas buscan alternativas rápidamente para reemplazarla.
La Ley Gresham
Si lo analizamos desde un punto de vista económico, existen grandes argumentos de porque Bitcoin no es un método de pago en la actualidad, y de porque esto es una gran razón para considerar que Bitcoin es una excelente moneda.
La ley de Gresham dice que el “dinero malo expulsa al bueno”. Básicamente, lo que nos quiere decir es que en una economía donde existen dos monedas en uso, las personas gastaran la moneda que pierde constantemente valor y mantendrán la que lo retenga.
De esta forma, el dinero considerado como mal dominara la circulación y el uso como medio de intercambio diario. Por otro lado, el dinero considerado como bueno dominara los ahorros y la inversión a largo plazo.
Supongamos que tenemos pesos argentinos y bitcoins, y tenemos que comprar comida para toda la semana, es preferible para nosotros gastar esos pesos que constantemente pierden valor por el hecho de que su gobierno incrementa la oferta todo el tiempo.
Si eligiéramos gastar nuestros BTC, estaríamos perdiendo las ganancias de un potencial aumento a futuro de su valor.
De esto nos habla la ley de Greshman, que hay muy poca demanda por consumir los bitcoins en este tipo de compras, mientras que hay una demanda muy grande por conservar esta criptomoneda en el largo plazo y consumirla en una inversión más interesante.
Todo esto se puede observar en la actualidad, con muchas personas avocadas al bitcoin haciendo lo que se conoce como “hodl.
Esto no quiere decir que nunca utilicemos a Bitcoin como medio de intercambio para el día a día. Esto puede ocurrir en el momento en que los comerciantes dejen de aceptar la moneda inferior.
Claro que para los gobiernos esto no es deseable, e intentaran hacer ilegal rechazar el pago con el dinero que ellos mismos emiten. Por eso no es de extrañar que tome mucho tiempo antes de que un acontecimiento como este suceda.
Mientras tanto, Bitcoin pude continuar siendo un refugio de valor y consiguiendo una mayor adopción.
Diferencia entre medio de intercambio y de pago
Otra cosa que debemos analizar en este artículo es la diferencia que hay entre ser un medio de intercambio y un medio de pago.
Mientras que el dinero es un medio de intercambio, ya que se utiliza como denominación de la transacción entre dos bienes, un método de pago es simplemente la forma en que se ejecuta ese intercambio.
Por ejemplo, si compramos un café pagando con euros, quizás no pagaremos directamente con dinero físico. En su lugar, utilizaremos una tarjeta de crédito, una aplicación, una tarjeta de regalos u otro método. Todos estos son métodos de pago, pero no son dinero en sí.
De forma similar, Bitcoin puede alcanzar el status de dinero y medio de intercambio sin ser utilizado de forma directa en las transacciones diarias.
El dinero, papel, tarjetas de crédito u otras herramientas pueden ser denominadas en bitcoin y usados como medio de pago. También soluciones de segunda capa pueden ejecutar el pago sin la necesidad de registrarlo en la cadena de bloques de Bitcoin.
Resumen
- Un medio de intercambio es un bien que facilita el intercambio con otros bienes.
- Bitcoin no ha conseguido ser un medio de intercambio a nivel mundial aun.
- Medir la utilización en tiendas no es la mejor manera de validar el éxito como sistema monetario, esto se debe a la ley de Greshman.
- El hecho de que Bitcoin sea un dinero escaso que se aprecie con el tiempo, hace que las personas prefieran gastar dinero fíat para en sus compras que pierde valor con el tiempo.
Agrega un Comentario