Básico de Bitcoin

¿Cómo Leer La Información De Bitcoin?

Cómo Leer La Información De Bitcoin

Bitcoin tiene diferentes tipos de información, que suele está representada por una cadena alfanumérica.

Para cualquiera alejado de este mundo, esta cadena no tiene ningún significado, pero para el software y aquellas personas con algo de conocimientos técnicos sí.

Mucha de esta información además cuenta con un prefijo, el cual determina que tipo de información es y como debe ser tratada.

Contenido

1. Direcciones

Las direcciones de Bitcoin son una de las informaciones más comunes de todas, y es que todo el mundo las ve e interactúa con ellas cuando hace uso de esta criptomoneda.

Estas son utilizadas para enviar y recibir bitcoins, lo cual hace que sean compartidas públicamente y las podamos encontrar en la cadena de bloques utilizando un explorador.

Lo recomendable siempre es generar una nueva dirección cada vez que deseemos recibir BTC, ya que esto evita el análisis de cadena de bloques al hacer más confuso los datos para el analista.

Existen muchos tipos de direcciones en Bitcoin, aunque las más comunes comienzan con este prefijo:

  • 1: las direcciones que comienzan con un 1 son las más comunes y son las que representan las transacciones P2PKH. Esta dirección es un hash de la clave pública, que utiliza este número como identificador. Aquellas direcciones P2PKH se encuentran codificadas en Base58, lo cual implica que diferencian mayúsculas de minúsculas.
  • 3: estas direcciones son comunes también y son usadas por las transacciones P2SH. Si bien el prefijo está asociado con direcciones de SegWit, también pueden ser empleadas para multi firma. Un beneficio que tienen es que suelen ayudar ahorrar costos cuando se trata de una transacción SegWit. Y al igual que la anterior, también diferencia mayúsculas y minúsculas.
  • bc1: es un tipo de dirección nativa de SegWit, ayudando ahorrar grandes comisiones si se la compara con las anteriores. También suelen ser unas direcciones más largas que las antes vistas. En este caso hace uso de una codificación Bech32, que solo utiliza letras en minúscula.
  • 2: estas direcciones no son tan comunes, pero es interesante conocerlas. Se trata de direcciones de la testnet. Esto implica que se utilizan para enviar bitcoins (tBTC) dentro de esta red de pruebas, por lo que nunca debemos enviar BTC reales a ellas.

2. Claves Públicas

Las claves públicas se utilizan menos en estos días, ya que las direcciones no son lo mismo que ellas. Están han sido reemplazadas por las direcciones a la hora de enviar bitcoins. Sin embargo, pueden existir ocasiones en las que nos encontremos una.

Estas están compuestas de más caracteres que las direcciones y comienzan típicamente con:

  • 02 o 03: se trata de un estándar de claves publicas con formato SEC. Pueden ser hasheadas para ser convertidas a direcciones para poder recibir bitcoins, usadas para direcciones multi firma o para verificar firmas. En los comienzos de Bitcoin están eran utilizadas como parte de las transacciones P2PK.
  • xpub, ypub o zpub: se trata de direcciones públicas extendidas o xpubs. Son usadas para derivar claves públicas en un monedero jerárquico determinista. No deberíamos enseñársela a nadie, aun cuando se trata de una clave pública, ya que con esta podrían rastrear el historial de todas nuestras transacciones.

3. Bloques

Los bloques de Bitcoin son grandes estructuras de datos, por lo que es raro que encontremos uno sin formatear para que sea entendible por nosotros.

Sin embargo, la información que más nos interesa de estos para identificarlos son la altura y el hash:

  • Altura de bloque: cada bloque cuenta con un número que los ordena de forma ascendente, comenzando por el cero. Actualmente, hay más de 725.000 bloques.
  • Hash de bloque: el hash del bloque es un hash de tipo SHA-256, que se encuentra representando usualmente en formato hexadecimal. Este es utilizado para identificarlo, pero también para resolver el problema de la Prueba de Trabajo, que requiere que el hash se encuentre por debajo de cierto valor objetivo. Suelen comenzar con ceros, ya que cuantos más ceros haya a la derecha más pequeña es el valor. Y como se debe encontrar un hash que este por debajo de cierto umbral, entonces habrá más o menos 0 al comienzo dependiendo de la dificultad establecida.

4. Transacciones

Las transacciones suelen tener una longitud de entre 200 y 400 bytes, que se encuentra representada en hexadecimal.

Sin embargo, las transacciones suelen ser reconocidas utilizado el txID o ID de transacción. Que gracias a lo aleatorio que es el algoritmo SHA-256, es extremadamente difícil que dos transacciones tengan el mismo ID.

Estos ID son alfanuméricos y cuentan con 64 caracteres. No hay una secuencia inicial que los identifique, pero la longitud y el hecho de que no comienzan con cero los hacen fácil de identificar con respecto a los hashes de bloque.

5. Firmas

Las firmas digitales de Bitcoin utilizan el esquema ECDSA, que tiene una longitud de entre 71 y 73 bytes representado en una codificación DER.

Las firmas siempre comenzarán con el prefijo 30. Luego, dentro de ella, dos prefijos 02 precederán a los valores R y S que componen a una firma.

Resumen

  • La mayoría de la información en Bitcoin está representada en cadenas alfanuméricas identificadas con un prefijo.
  • Las direcciones comienzan con 1, 3 o bc1.
  • Los hashes de los bloques comienzan con muchos ceros.
  • Los ID de transacción tienen 64 caracteres de longitud, pero no cuentan con ningún prefijo.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario