Aspectos Técnicos de Bitcoin

Bitcoin VS. Blockchain [Diferencias]

Bitcoin VS. Blockchain

Bitcoin y la cadena de bloques, o blockchain, no son la misma cosa. Aunque a veces se suele utilizar de forma intercambiable. Es un error, pero no uno tan grosero por la relación tan estrecha que hay entre estos dos conceptos.

Hoy vamos a ver cuales son sus diferencias y aprender más acerca de este mundo de las criptomonedas y las cadenas de bloques para que sepas como diferenciarlas.

Pero antes, es necesario que describamos exactamente que son estos dos términos.

Contenido

¿Qué es la cadena de bloques?

Si tenemos que describir que es una cadena de bloques en los términos más simples posibles, debemos decir que es un tipo de base de datos. La cual nos servirá para almacenar información de manera digital.

La diferencia con otras bases de datos, que quizás conozcas, es la forma en que se encuentra estructurada la información en ella. Ya que como su nombre lo indica, es una cadena de bloques, y cada bloque contiene, en el caso de Bitcoin, contiene las transacciones que se realizan.

Esta forma de almacenar la información es única, y se diferencia de otras base de datos como puede ser SQL, un archivo de texto, Excel, etc., pero no es lo único distinto. También lo es el hecho de que se trata de una base de datos descentralizada que necesite el consenso de todas las partes de la red para agregar nueva información.

El objetivo de hacerlo así es resolver el Problema de Generales Bizantinos, que consiste en determinar entre todos lo que es verdadero y lo que no.

En una cadena de bloques solo se agrega nueva información, no se quita o modifica. Y además los bloques y la información son lineales, es decir que tienen un orden cronológico.

Esto es importante para Bitcoin, porque permite que cualquier nodo pueda verificar que los fondos no han sido gastados antes y que ahora pueden ser utilizados para formar una nueva transacción. Esto resuelve también el doble gasto.

Otras bases de datos no puede resolver este problema, y, por tanto, no pueden ser utilizadas para crear un sistema financiero descentralizado. Tomemos el ejemplo de una hoja de cálculo de Google que puede ser editada por todo el mundo, ¿cómo podemos confiar que la información es veraz?.

Sin embargo, en una cadena de bloques como la de Bitcoin, los mineros agregan nuevos bloques de forma anónima que pueden ser comprobados por cualquier miembro de la red, es decir, los nodos de Bitcoin.

Gracias a todo esto, hoy contamos con la primer moneda descentralizada, sin confianza y verificable del mundo, que es Bitcoin.

¿Qué es Bitcoin?

En el caso de Bitcoin, se trata de una moneda digital, un token que puede ser enviado o recibido punto a punto, al igual que funcionan otras redes como la de Torrent.

Al igual que esta última, Bitcoin también es descentralizada, ya que se compone de miles de ordenadores llamados nodos que se comunica entre sí sin un servidor central.

Comunicación que es realizada a través de internet y que sirve para compartir información de la cadena de bloques entre ellos. Por ejemplo, la existencia de un nuevo bloque.

Ya vimos que la blockchain sirve para poder enviar y recibir bitcoins de forma tal que no se necesite confiar en un tercero.

Para lograrlo, lo que se conoce como mantener el consenso, los nodos deben ser capaces de determinar en conjunto si una transacción de Bitcoin es válida o no.

Por algo la cadena de bloques y Bitcoin están tan estrechamente relacionados, aunque como vimos hasta ahora hay diferencias muy bien marcadas.

¿Cómo se relacionan Bitcoin y la cadena de bloques?

La tecnología de cadena de bloques fue creada junto con Bitcoin para dar soporte a este último. Es una herramienta, un medio de ingeniería, para resolver los problemas que vimos arriba (doble gasto y bizantino).

Es cierto que antes de Bitcoin existieron otros tipos de monedas que buscaban lo mismo, y proyectos que no se llegaron a implementar, pero que encontraron impedimentos para conseguir la descentralización que es tan importante en esta criptomoneda.

Bitcoin utiliza a la cadena de bloques como su propia base de datos, que en lugar de guardar los saldos de los usuarios, como podría ocurrir en una cuenta bancaria, esta almacena el historial de todas sus transacciones.

Este registro es visible por cualquier persona, haciendo que sea posible verificar que no haya algún error.

Existen varios tipos de nodos en Bitcoin, pero lo que nos interesa aquí son los nodos completos, los cuales tuenes una copia de toda la cadena de bloques, la cual actualizan comunicándose con otros nodos para conocer si se ha minado un nuevo bloque o si se ha creado una nueva transacción.

Cabe destacar que si bien los nodos necesitan comunicarse con otros para conocer la información, también utilizan el protocolo de Bitcoin, las reglas, para determinar si ese bloque o transacción es válido o no. Es decir, utilizan otro nodo para mantenerse informados, pero no confían en este, sino en las reglas preestablecidas de la red.

Otros casos de uso para Blockchain

En un principio la cadena de bloque solo era utilizada para Bitcoin, pero con el correr del tiempo esta fue encontrando otras finalidades más allá de esta criptomoneda.

Y es que si bien existen otros proyectos que la utilizan con fines monetarios, también hay otras implementaciones que no tienen que ver con esto. Algunas de ellas son las cadenas de suministro, el cuidado de la salud, votación, clearing bancario y mucho más.

En el comienzo, en especial durante la fiebre de las ICO, se vio un gran aumento por intentar aplicar esta tecnología a todo, pero la realidad demostró que no era así.

No hay que olvidar que si bien es una base de datos, no es muy eficiente. Y si no se puede, o no se consigue, alcanzar una descentralización, su uso no tiene mucha razón de ser.

Es decir, podría un supermercado implementar un sistema de stocks con blockchain, pero no tiene sentido debido a que no es lo suficientemente rápida ni es necesaria la descentralización para este caso de uso.

Aun así, si hay contextos en los que es interesante la aplicación de esta tecnología:

  • Contratos inteligentes: con la llegada de otras cadenas de bloques también tuvimos el surgimiento de algunas modificaciones que dieron pie a los contratos inteligentes. Estos permiten ciertas automatizaciones que se ejecutan sin la intervención de las personas y tienen muchas aplicaciones.
  • Mantener un registro transparente compartido: la cadena de bloque es perfecta para mantener un registro a largo plazo, seguro y transparente que todas las partes puedan consultar de todo momento. Un ejemplo podría ser los títulos de propiedad.
  • Auditar una cadena de suministros: como blockchain permite que los usuarios puedan hacer seguimiento de los registros de las transacciones, también esto puede servir para hacer un seguimiento de algún producto en la cadena de suministros. Por ejemplo, hay una empresa de diamantes que te permite hacer un seguimiento de estos desde la mina hasta el cliente. Esto sirve para verificar que el diamante no ha formado parte de algún tipo de conflicto.
  • Proveer de pruebas de seguro: empresas aseguradoras piensan utilizar esta tecnología para proveer de pruebas de seguro. Esto ayudará a la policía, empresas aseguradoras y clientes a revisar la cobertura inmediatamente, haciendo que todo el proceso sea más rápido.

Resumen

  • Una cadena de bloques o blockchain es un tipo de base de datos que almacena la información en estructuras conocidas como bloques.
  • Bitcoin es una red con fines monetarios que utiliza la blockchain para almacenar las transacciones, que son al final las que permiten gastar las monedas.
  • Una cadena de bloques puede ser vista como un registro contable de las transacciones de Bitcoin, mientras que la propia criptomoneda es el dinero que es transferido.
  • La cadena de bloque hace posible a Bitcoin, pero la primera tiene muchos más usos que este.
  • Bitcoin sirve para transferir dinero entre usuarios, mientras que la cadena de bloques es usada para transferir todo tipo de cosas, desde información hasta títulos de propiedad.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario