Altcoins

50% de los tokens de EOS en manos de 10 direcciones

Los tokens de EOS en manos de pocos

Diez direcciones son las que actualmente mantienen casi la mitad de los tokens distribuidos por la oferta inicial de monedas de 1 año de EOS. La recaudación consiguió vender 1 mil millones de tokens de EOS mientras que se embolso $4 mil millones.

 

Concentración de poder

Casi 50 por ciento (49,67%) de todos los tokens de EOS están distribuidos entre 10 monederos, según un reporte de Trustnodes.

Block.one, la compañía que se encuentra detrás del proyecto EOS, tiene 100 millones de token en posesión. A momento de escribir esto el precio de EOS es de $13,58 y tiene una perdida de casi 7% en las ultimas 24 horas. Con esto la empresa posee $1,35 mil millones, además de los $4 mil millones que recaudo en la ICO.

Si bien es fácil identificar que los dueños son los poseedores de una de las direcciones, ya que es completamente publico, no es fácil saber a quien pertenecen el resto. Una de ellas posee 75 millones de tokens, lo que es casi lo mismo que decir $1 mil millones. El resto de los monederos varia entre los 20,6 millones y los 13,5 millones.

De acuerdo a Trustnodes, menos de diez entidades o individuos podrían estar a cargo de estas cuentas. Tal como lo describen, es muy probable que la mayoría de las direcciones pertenezcan a exchanges populares de criptomonedas, como Bitfinex, Binance, Upbit, Bithumb y OKEx.

El top 100 de los monederos suman la cantidad de 748.176.831 de tokens EOS, que es el 74,82 por ciento de la oferta total. Lo que implica que las otras 90 direcciones poseen 250 millones de tokens, o 25%.

El top 1000 de las direcciones tiene 858.120.383, o 85,81 por ciento, de todos los tokens, dejando a 900 direcciones entre la 100 y la 1.000 con no mas de 11 por ciento del total.

La cantidad total de monederos es 162.930, lo que implica que los monederos restantes solo poseen el 14 por ciento. Hay que destacar que una persona puede tener mas monederos por lo que los números no reflejan exactamente cuantas personas hay detrás.

También hay que considerar que los individuos pueden no estar involucrados en el blockchain y solo participar en el trading de EOS en los exchanges, por lo que el numero total de direcciones puede ser ampliamente subestimado.

Lo único que podemos tener claro, es que casi el 50% del total de EOS esta en mano de 10 direcciones (potencialmente menos personas).

 

¿Esto es importante?

EOS, en lugar de funcionar gracias a un grupo limitado de mineros, tiene 21 Productores de Bloques (BP) votados por la comunidad. A través del algoritmo llamado Prueba Delegada de Participación, los productores de bloques crearan estos en el blockchain y recibirán una recompensa sustancial en tokens de EOS que son producidos gracias a la inflación.

Los BP supuestamente son elegidos por democracia, en donde cada token de EOS puede ser utilizado para votar hasta 30 BP diferentes. Técnicamente, cualquier persona que tenga tokens pueden registrarse y volverse un productor de bloques y ser votado por la comunidad.

La distribución de los tokens produce procuración, ya que 10 direcciones son las poseedoras del 50% del poder de voto. Según un post oficial que describe el mecanismo de elección de los BP, se requiere de un 15 por ciento de quorum para validad la elección.

Para ponerlo mas simple, esas 10 direcciones tienen el potencial de impactar y determinar el resultado de las elecciones en cualquier momento, y siempre podrán obtener quorum.

Por lo que el futuro del blockchain de EOS parece estar determinado solamente por un numero pequeño de direcciones, que son responsables por un gran porcentaje del total de tokens. Dado que existen mas de 160.000 contribuyentes al proyecto, se puede argumentar que el nivel de democracia no es el apropiado.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas