Blockchain

$1,5 millones para realizar un ataque del 51% a criptomonedas de $2 mil millones

$1,5 millones para atacar ETC que vale $2 mil millones

Hoy en día existen muchas criptomonedas que utilizan un sistema PoW para minar al igual que lo hacen sus contrapartes mas grandes, lo que hace mas sencillo para los hackers tomar el control de las redes con un ataque del 51%.

 

Seguridad de redes

Siempre que se nos habla de la tecnología blockchain, uno de los argumentos mas escuchados es su gran nivel de seguridad, pero no siempre es el caso. La tecnología es relativamente nueva. Además, a medida que aumenta el precio de las criptomonedas también lo hacen la recompensa para aquellos indeseables.

Esto claro, es un incentivo para que todo el tiempo están buscando nuevos métodos para atacar una industria que a día de hoy vale mas de $320 mil millones.

Mientras que las matemáticas que podemos encontrar detrás del blockchain son excelentes y la seguridad de las principales criptomonedas sigue siendo inigualable, no se puede decir lo mismo de las hermanas mas pequeñas, que usan los mismos algoritmos de minería y presentan algunos puntos de falla.

Un gran ejemplo de esto es Ethereum Classic (ETC). Esta altcoin utiliza el mismo algoritmo que su hermana Ethereum, y aun así posee un tasa total de hash en la red mucho menor. Esto permite a algunos hackers tomar control de la red para su propio beneficio.

 

La forma mas barata de hacerlo

Una investigación sobre criptomonedas de la universidad FECAP de Brasil ha demostrado que un ataque a la red de Ethereum Classic costaría alrededor de $1,5 millones. Lo cual no es poco dinero, pero suficiente para obtener algo de beneficio.

Si el atacante dispusiera de los recursos equivalentes a $55 millones, podría efectivamente quebrar la moneda, consiguiendo casi $1 mil millones de beneficios netos.

Pero si un grupo controlara el 2,4% del hash rate de Ethereum y lo utilizara en ETC, podría controlar el 51% del total de la red. En ese caso el ataque no seria tan costoso, ya que un 2,5% de la tasa de hash de ETH equivale a 525 ETH, o $318.000. Una moneda que tiene una capitalización de $2 mil millones, por lo que la recompensa es grande.

El modelo clásico de ataque de 51% requiere que el atacante tenga que adquirir hardware, configurar infraestructura y pagar los costos de electricidad. Los investigadores utilizaron el modelo Rindex v2.0 que presenta el arrendamiento de la potencia de hash, que podría terminar siendo significativamente mas barata que la configuración completa de una operación de minería de criptomoneda.

La investigación también se centro en Bitcoin Cash y Bitcoin Gold. En donde calculo que un ataque a la red de BCH costaría 250 BTC, $2 millones, por día. Mientras que para Bitcoin Gold el ataque podría ser mucho menos costosos, solo 26 BTC, o $200.000, por día con el mismo método de arrendamiento.

Esto podría continuar hasta que los desarrolladores actualicen la red para solucionar el ataque, o el precio de la criptomoneda caiga tanto que ya no sea rentable hacerlo.

 

¿Es un problema?

Una serie de ataques del 51% se han perpetrado en los últimos meses en algunas criptomonedas conocidas como son Verge y Bitcoin Gold, pero la gran mayoría de las criptomonedas en el top diez tiene suficiente hash rate para hacer inviable un ataque como este.

Existen algunas ideas de los desarrolladores que podrían hacer que los ataques del 51% sean imposibles en el futuro. Protocolos como la Prueba de Participación, actualización el algoritmo de hashing y Sharding podrán ayudar a la red a prevenir los ataques en el futuro.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas